Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #302280
    Invitado MQI
    Miembro

    Adolfo P. Salgueiro // Día del Emigrante

    EN LA SEMANA que acaba de transcurrir nos enteramos que se celebró el «Día del Emigrante» que en nuestro país pasó desapercibido. Nosotros estábamos en Quito, Ecuador, donde el fenómeno de la emigración no es tan sólo una cuestión humana de gran trascendencia por el número de personas que han abandonado el país (casi 10% de la población) sino que asume una importancia económica de primer orden en la medida en que las remesas de los emigrados constituyen allá la tercera fuente de ingreso de divisas al país mientras que en varias naciones de América Central tales remesas son la primera fuente y por tanto factor decisivo de la economía nacional.

    En la emigración se conjugan la mala suerte para quienes se ven impulsados a abandonar su tierra en busca de mejores condiciones de vida, frente al beneficio que dicha emigración produce aliviando tensiones en economías incapaces de producir empleos y el ya indicado flujo de divisas que los emigrantes remesan a sus familiares.

    EN VENEZUELA LA FECHA pasó inadvertida fundamentalmente porque nosotros erradamente no nos percibimos como un país productor de emigrados sino, por el contrario, como receptor de inmigrantes.

    Sin embargo, a partir de hace ya casi diez años y más acentuadamente en los últimos cinco, nuestra patria se ha convertido en exportadora neta de seres humanos que toman la decisión de buscar oportunidades en otras latitudes. Quien esto escribe sabe de eso por que tres de sus cuatro hijos, todos profesionales, han elegido ese camino.

    La característica del emigrante venezolano, similar al argentino, uruguayo y chileno es que suelen formar parte del estrato intelectual más preparado de sus países, generalmente profesionales, técnicos altamente calificados, etc. muchas veces egresados del sistema de educación pública, lo cual constituye no sólo una descapitalización sino una desgracia nacional.

    BASTA COMPROBAR la presencia y calificación de centenares de miles de compatriotas que en forma legal o no residen en la Florida, en España o en otras latitudes para darse cuenta de la pérdida de talentos que viene sufriendo el país. Basta pasearse por algunos de los ghettos de la diáspora venezolana en los que muchos de nuestros compatriotas realizan modestas tareas mientras esperan su cuota del «sueño americano», la bonanza europea o la aventura australiana.

    Basta recorrer las sedes de los consulados de España, Italia o Portugal en Caracas y el interior para ver las colas de los que aspiran obtener su pasaporte de la Unión Europea para poder emigrar.

    Asimismo da orgullo comprobar cuantos jóvenes venezolanos en el exterior ocupan puestos de alta gerencia en empresas de importancia mundial, pero también da pena constatar como en algunos países europeos que por siglos drenaron su presión demográfica en nuestras costas ahora levantan un muro para excluir de su bonanza a los «sudacas» que no son sino sus descendientes.

    ES UNA VERDADERA lástima que las circunstancias actuales de nuestro país se traduzcan en un saldo negativo neto en la balanza del intercambio de personas, justo en el momento histórico cuando el talento se reconoce ya como el principal activo para el desarrollo de las naciones, más que las riquezas naturales; tal el caso de Israel o Japón que sin un solo recurso natural de importancia han logrado encumbrarse en los más altos niveles de vida del planeta.

    [email protected]

    #302281
    Invitado MQI
    Miembro

    No solo eso, tambien la gente piensa que todo los latinos somos iguales. Pero yo aqui donde vivo les digo a los gringos que hay uba gran diferencia entre latinos, y que yo soy Venezolano y no nos parecemos en nada a esa masa de indocumentados e incultos que vienen a este pais a portarse de lo peor.
    Acuerdense que esos paises tienen una fabrica de pobreza que por supuesto es la que exportan.

    #302282
    Invitado MQI
    Miembro

    COROCORO, TU ERES PANA, PERO YA ESTÁ FASTIDIOSITO EL TEMITA DE LOS ECU,COL,MEX,ARG,CHI,BOL,URU,PAR, SAL, ETC….
    YA SABEMOS QUE TE DA ARRECH… QUE TE CONFUNDAN CON ELLOS PERO DEJALOS YA EN PAZ, EL QUE ES CHUSMA, ES CHUSMA VENGA DE DONDE VENGA Y CONTRA ESO NO SE PUEDE HACER NADA, ADEMAS, EL QUE ES INTELIGENTE, SABE DISTINGUIR ENTRE UN EXTRANJERO Y OTRO, Y SI LA CABEZA NO LE DA PÁ TANTO, PUES ENTONCES SU OPINION IMPORTA POCO (las cosas hay que tomarlas, como de quien vienen) ADEMAS, DESDE CUANDO LOS VENEZOLANOS HEMOS SIDO DE LA NOBLEZA, USLAR PIETRI HAY UNO SOLO Y DIJO P E N D E J O POR TELEVISION, DE HAY PÁBAJO, TODOS SOMOS CHUSMA… JE JE JE …

    PD: SALUDOS COMPÁIII JA JA JA …

    #302283
    Invitado MQI
    Miembro

    Corocoro,

    Ten cuidado con el lenguaje que pones abajo a otros. Si no te haces igual a razistas

    #302284
    Invitado MQI
    Miembro

    Ves coro?, yo tambien te lo dije una vez, eso se piensa pero no se dice.

    Saludos

    #302285
    Invitado MQI
    Miembro

    De nuevo, afortunadamente están fuera o por irse…

    #302286
    Invitado MQI
    Miembro

    Este corocoro lo unico q busca siempre con sus comentarios es crear polémica…pero en caso de que sea cierto y piensa asi en realidad…bueno…me da lastima…tremendo loco…si tu supieras lo chusma que puede resultar a veces un venezolano y aqui en España conosco unos cuantos casos..sigue creyendote ese cuento…pero bueno chusma es chusma con la bandera que le pongas pero supongo q no vale la pena ni responder a este comentario tuyo en el fondo lo hago porq estoy aburrida…
    Bye.

    #302287
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Corocoro,

    Creo que no conoces la historia de muchos de los Venezolanos que estan en Miami.

    Si bien en el pasado los Venezolanos han sido considerados como de lo mejor, cada vez hay mas gente tratando de abusar del sistema y creando mala reputacion al pais.

    Yo tambien lo lamento, pero la verdad no se puede ocultar.

    Saludos desde Australia,

    Enrique.-

    #302288
    Invitado MQI
    Miembro

    Sr Coro,

    Mira, pana, tengo tiempo que no te hablo. La verdad es que eres el propio resentido social que le hechas la culpa a otros y odias a otros por ser tu mismo recegado racialmente. Muchos y tu que odian al proximo sea Chino, latino, paisano, etc por que tu te sientes rayado y te discriminan, y se los achaca a los demas. No te acordabas que tu discriminaba al Chino en VE? sin saber nada de el? o con el portu u otro? Y si te vas a explicar a gringos la diferencia y esto y aquello, (y donde esta tu veo que esta la genta mas culta del mundo Missisipi!) lo que van a decir, a mi que me importa!.

    Y para decirte la verdad, por que no vas y te juntas con los morenos por que esos si son mas receptivos! Yo trabaje en un lugar de morenos en mis tienpos de Univ. Y estaba de maravillas y te digo que uno es bien aceptado, mas que en con los "Blanquitos". En fin mi punto es el Venezolano es un Wannabe! y ya aceptenlo!

    Hasta cuando van a estar con esa veneracion del gringo, vale! el gringo igual en todos hay gente mala y buena, y hay gente buena que te cae mal! Tus amigos no te eligen a ti, tu eliges a tu amigos. Hasta cuando el Venezolano va a parar de besar cullos de gringos, al que sea!!! por dios!

    Para concluir para Coro-coro y Rodolfo (RJR):

    1) No es culpa de nadie de que estes discriminado! y no seas aceptado!
    2) Eres un indio o un moreno como en las comiquitas y las peliculas de Chin and Chong. Aceptalo!
    3) Deja ese Wannabismo! Juntate con los Latinos y otros immigrantes que ellos comprenden mejor tu situacion y si es Venezolano (si es Wannabe NO) fijate en la gente normal y buena.
    4) Y Mauro que es el maestro Shao-lin aqui, aqui no hay nobleza, bajate de es nube, y como siemnpre digo "Mono es mono aunque se vista de seda, Y mono en pelotas en la jungla tiene mas respecto que mono en ciudad en limosina, smoking, y con havano prendio."

    A RJR – si tu piensas como Coro-coro, me das lastima. Y con ese rancho en tu cabeza no vas a salir de ese hueco de Halifax nunca! por que se ve que te esta comiendo por dentro vivir en ese hueco.

    Chau Bichos!

    #302289
    Invitado MQI
    Miembro

    CARAJ… NO TE QUEDO NADA EN EL TINTERO, YO NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO CON COROCORO, PERO RECONOZCO QUE EL (como buen jod…) PLANTEA EL CASO DE UNA MANERA JOCOSA Y A MI ME CAUSA RISA, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE YO PIENSE…
    GRACIAS POR LO DE "MAESTRO SHAO-LIN" (me subistes el autoestima) AUNQUE LO HALLAS DICHO CON SARCASMO…
    HAQUI EN ESPAÑA HAY UN DICHO QUE DICE: "BURRO CON DINERO ES UN CABALLERO" JE JE JE ….

    BUENO CHAU BICHO Y SALUDOS POR ALLA JE JE JE …

    #302290
    Invitado MQI
    Miembro

    "Las Bolas de la Palma" dejame decirte que TIENES TODA LA RAZON!! te apoyo sinceramente, porq nada me da mas pena que un venezolano jala mecate de los gringos, entre otros, que no se da su propio valor a si mismo ni a su país, y despues se llenan la boca con el cuento de que son mejores que no se quien, jajaja, entre esos estan tambien los que tienen padres europeos y vienen aqui (España) diciendo que nacieron por casualidad en Venezuela pero que nada que ver y se les nota el acento super criollo pero lo que pasa es que lo suramericano no da tanto caché…o si?

    #302291
    Invitado MQI
    Miembro

    Lo que pasa hermano es que yo soy blanco criollo, y no me puedo reunir aqui con los negritos. Si yo fuera de clase baja y mestizo esta bien seguiria tus consejos.
    Saludos Corocoro

    #302292
    Invitado MQI
    Miembro

    Vane no te pongas brava conmigo, no entiendo porque te molestas, si tu quieres empatate con un Marroqui, pero creo que cada uno piensa como piensa. Y tu y yp pensamos diferente, claro si es que tu piensas.

    #302293
    Invitado MQI
    Miembro

    Por sierto ya viene el halloween en EEUU, y voy a seguir tus consejos, me voy a disfrasar de negrito "cumcurumbe", o de repente de charro mexicano jejejeje

    #302294
    Invitado MQI
    Miembro

    Corocoro, prueba disfrazarte de alguien que sabe usar el idioma, aunque creo que a leguas se te notara la calaña

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.