Publicidad


 

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 10 meses por Invitado MQI.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #273261
    Invitado MQI
    Miembro

    Cronología de una Negociación

    En el Senado español se aprueba la moción de Coalición Canaria (CC) que solicita al Gobierno «establezca los mecanismos necesarios» que permitan la convalidación de los permisos de conducir con Venezuela» (08/10/2001).

    Se solicita información al Ministerio del Interior español sobre las gestiones realizadas. En esta instancia se informa la remisión de la declaración de intenciones para negociar la firma del convenio bilateral (Enero 2002).

    Se realizan intercambio de informaciones entre las instancias oficiales hispano-venezolanas (Enero-Mayo 2002).

    CC solicita información oficial sobre gestiones (20 Mayo 2002). El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes responde: «Actualmente está en trámite el convenio con Venezuela para el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción expedidos en España y en ese país. Más concretamente, en este momento se está a la espera de que la Embajada de Venezuela remita el nuevo texto del Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre de 12 de noviembre de 2001, por el que se regulan entre otras materias, las clases de permisos de conducción y los requisitos obtenidos para su gestión, proyecto que modifica el Reglamento de 1998 y que se espera sea aprobado próximamente». (13/05/2002).

    Las autoridades venezolanas informan y envian documentación (Mayo-Julio 2002).

    * Argentina y España firman acuerdo para el canje de los permisos de conducir.

    Las autoridades españolas informan que están pendientes de que Venezuela le remita información complementaria sobre el contenido de las pruebas para la obtención del permiso de conducir. «A partir de ahora todo dependerá de la celeridad con la que se faciliten estos datos». Igualmente se indica «Una vez se reciban, se remitirá un borrador del convenio a la Embajada de Venezuela en España. A partir de ese momento, únicamente se precisaría un período de dos o tres meses de gestiones hasta su entrada en vigor». (Septiembre 2002).

    La Directiva de ASOVEMA en representación del colectivo hispano-venezolano residenciado en Madrid, RESUELVE iniciar la recolección de FIRMAS, con el objetivo de instar a las autoridades binacionales a que se salven los trámites, aceleren y concluyan con éxito, las negociaciones para el canje de los permisos de conducir. (Septiembre 2002).

    En el marco del «Foro Nacionalidad y Retorno» organizado por ASOVEMA se hace entrega oficial a los miembros del Parlamento Español, de la carta donde se solicita la colaboración de las autoridades españolas y venezolanas para acelerar el proceso de negociación. Los parlamentarios (PP, PSOE, PNV) se comprometen a realizar el seguimiento. Se inicia la recolección de firmas (03/10/2002).

    Se realiza la entrega oficial de las firmas recolectadas por ASOVEMA ante la Embajada de Venezuela en Madrid. (27/11/2002).

    Las autoridades diplomáticas venezolanas informan:

    – El proceso de negociación está en marcha. La documentación solicitada se ha entregado, salvo el Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte (actualmente en proceso parlamentario en Venezuela), sin que ésto sirva de impedimento al avance de la negociación.

    – El tema se califica como «prioritario» en la agenda bilateral.

    – Canalizarán las firmas entregadas por ASOVEMA e instan a continuar el trabajo de sensibilización al acuerdo.

    – No se puede aventurar la fecha del acuerdo. Las referencias calificarían el estado actual de la negociación como «avanzado». (27/11/2002).

    – Las firmas fueron canalizadas por la Embajada Venezolana en España a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la instancia competente. (Según consta en comunicación remitida a esta Asociación por la instancia diplomática).

    La situación del país durante el mes de Diciembre y Enero no permitió avanzar en ésta materia.

    El senador por la isla de El Hierro, Venancio Acosta Padrón, se reunió con la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez, para solicitar la agilización de los trámites para la firma de un convenio bilateral con España para el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir. (Marzo 2003).

    El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel se reunió con la delegación de Coalición Canaria que visitó Venezuela, comprometiéndose a impulsar el cumplimiento de los trámites que aún debe ejecutar el Gobierno venezolano para ajustarse a los requisitos que le plantea España y adelantar el canje de las licencias de conducir entre ambos países.

    Rangel declaró que «se trata de un problema para los inmigrantes retornados y, sobre todo, una cuestión de carácter humanitario». La petición de adelantar los trámites para que se concrete el acuerdo bilateral también fue planteada ante el Ministerio de Infraestructuras, la Comisión de Energía y Minas; y ante el embajador de España en Venezuela. (Abril 2003).

    Entrega formal de nuevas firmas de adhesión al acuerdo, ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, donde además se solicita información «oficial» sobre el estado de las negociaciones. (25/07/03).

    La Embajada de Venezuela emite una comunicación donde se señala: «Cumplo con informarle que esta Misión Diplomática está en disposición de seguir respaldando el proceso que adelanta el Gobierno Nacional con objeto de alcanzar la firma del referido acuerdo bilateral» (13/08/03).

    ASOVEMA envió nuevas comunicaciones a los representantes de las comisiones de política exterior en el Congreso de los diputados/senado español, con el fin de llamar nuevamente su atención sobre el caso (28/08/03).

    En conversaciones extraoficiales con diversas fuentes, hemos podido saber, que el obstáculo parece mantenerse en el retraso de la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito Terrestre en Venezuela, por lo que en los próximos días, la Asociación Venezolana Madrileña emitirá una comunicación oficial dirigida a las instancias competentes.

    ASOVEMA quiere hacer del conocimiento que NO se pueden AVANZAR PLAZOS concretos para la conlusión del acuerdo, ya que depende de la marcha de las conversaciones a nivel bilateral y de las variables de orden nacional e internacional que puedan alterar la normal marcha de las negociaciones.

    ASOVEMA queda a disposición de sus socios y amigos para estudiar las medidas que se estimen convenientes, para colaborar en el avance de las negociaciones.

    http://asovema.org/menu/crono_licencias.htm

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad