Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Contras a la hora de Emigrar a Canadá

  • Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 7 meses por Adrian.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #328123
    asdrubalivan
    Miembro

    ¿Cuáles creen ustedes que puedan ser los posibles “contras” a la hora de escoger Canadá como país para emigrar? ¿Qué desventajas existen?

    #328127
    FER CANADA
    Miembro

    Hola Asdrubal,

    Bueno, hay que pensar bastante para responder eso, no porque sea un lugar perfecto sino porque es muy subjetiva la respuesta.
    Creo que la 1ra y más obvia desventaja es el clima. Hay gente que realmente no aguanta tanto frío tantos meses, pero hay quienes hasta lo disfrutan, no el día a día sino todas las actividades nuevas que puedes probar.
    Otro desafío que nos presenta Canadá es su diversidad étnica. Los latinos creemos que no somos “racistas” por usar un término simple. Cuando se mudan a Canadá esperan encontrarse con un montón de catires, pero la realidad es otra y de repente te encuentras en el autobús rodeado de hindúes, pakistaníes, etc etc etc, cada uno con sus colores, vestimentas, olores y costumbres propias que son muy muy muy diferentes a las nuestras; para muchos este es el shock cultural fuerte.
    Este punto se refiere a las grandes ciudades, estoy segura que mientras más rural la zona menos inmigrantes habrá.

    Otro punto importante es el asunto del sistema de salud. Es muy diferente al nuestro. No me refiero a calidad de la medicina sino al acceso y los procedimientos. Aquí tu no vas al cardiólogo que te recomendó tu amigo porque te ha subido la tensión un par de veces… Aquí tienes un médico familiar, y es él quien te referirá al especialista que crea necesario cuando él lo crea necesario. Y entonces esa cita con el especialista te la dan como para dentro de 3 meses! Incluso, para ir a verte con tu propio médico familiar las citas son a 3-4 semanas. A menos por supuesto que sea una emergencia REAL y vas al hospital. Además de esto, algo muy difícil de entender para nosotros es que tu no tienes acceso a tus exámenes. O sea tu no ves tus radiografías, ni tus resultados de hematología, nop, eso es información que ven y manejan únicamente los doctores. Ni pienses, por ej, que vas a tener el número del celular del pediatra, cosa normal en Venezuela. En resumen, es absolutamente diferente el sistema de atención médica.

    Esos son los tres desafíos principales Asdrubal, y como ya tu mismo estarás pensando todos son cuestión de adaptación, de costumbre.

    De resto qué te puedo decir? Este es un país excelente!!! La lista de ventajas es innumerable, pero se resumen en una frase: La calidad de vida es extraordinaria.

    Saludos, feliz día

    Flavia

    #328155
    Adrian
    Miembro

    Siempre digo que no hay país perfecto, sin embargo Canadá es “perfectible”. Estamos sumamente agradecidos de poder vivir aquí y de todas las oportunidades que este país nos ha dado, principalmente, seguridad y calidad de vida.

    Hay cosas que nos gustaría cambiar, y mientras más tiempo pasas aquí, y más te acostumbras a vivir seguro, más exigente te vuelves y ves muchas cosas que podrían funcionar mejor.

    Sin embargo, en los casi 6 años que llevamos viviendo en Canadá, específicamente en Quebec, puedo afirmar que el balance es muy positivo.

    Puedo agregar a lo que dice FER:

    – Si vienes por Quebec, el reto laboral es el doble de difícil, ya que debes dominar muy bien los dos idiomas, inglés y francés, para conseguir un buen empleo.

    – Debes traer suficientes ahorros para resistir al menos 1 año, ya que la búsqueda de trabajo puede ser un proceso lento, sobre todo si no eres ingeniero o una profesión de alta demanda ocupacional.

    – Al comienzo no tienes historial de crédito, por lo que no podrás optar por las mejores y más convenientes tasas de interés. Debes ir construyendo tu reputación financiera para que la banca te preste dinero para tu primera hipoteca.

    – Y como comentario muy personal, hay un creciente problema de consumo de drogas y alcohol, lo que ha traído como consecuencia, la proliferación de enfermedades mentales. Cada vez se ven más “itinerantes” (homeless) en la calle y las autoridades son muy “contemplativas” con el problema y no lo resuelven con mano dura. El canadiense promedio es muy “ingenuo” y no ve el peligro. La mendicidad en estos países está directamente ligada a las adicciones y a la locura y por eso, desde el punto de vista de un latinoamericano, es una situación que puede ser muy peligrosa.

    Este enlace ofrece también una lista de algunas “desventajas” de escoger a Canadá como destino para vivir.

    https://www.mequieroir.com/paises/canada/emigrar/desventajas/

    #328358
    Chinook
    Miembro

    Soy un convencido que una de las mejores decisiones de mi vida fue aceptar ese trabajo que me ofrecio una empresa canaidnese (2006) y despues hacerme residente permanente de este pais (2009). Ya inicie los tramites para hacerme ciudadano.

    Pero como todo, el paraiso terrenal NO EXISTE, menos la ciudad perfecta ni el pais perfecto

    Otras desventajas de Canada:

    – Al contrario de lo que muchos piensan, en Canada existe capitalismo en todo el sentido de la la palabra. Economia de mercado. Las empresas tienen exito o fracasan. No hay intervencion del Estado.

    – Las leyes laborales aqui no son tan “protectoras” de los trabajadores como las nuestras latinoamericanas. Yo diria que las leyes favorecen mas a las empresas que a los trabajadores.

    – Cuando una empresa o instituto del estado tiene que despedir gente, lo hace sin contemplaciones. El Estado NO SE METE, no interviene “en favor de los trabajadores”. Inamovilidad laboral? Eso aqui jamas lo he oido nombrar.

    – Aqui no existe el “empleo para toda la vida”, ni siquiera los empleados publicos. Si alguien considera vulnerados sus derechos al ser despedido, debe ir a los tribunales.

    – Hay que estar bien pendientes de lo que pasa en la economia, pues, al menor sintoma de recesion se cierran las contrataciones y comienzan las botazones en empresas y negocios, si estos sufren contraccion.

    – El sindicalismo en Canada no tiene ni una pizca de la fuerza que tienen los sindicatos latinoamericanos. Ni siquiera el poderoso sindicato de los empleados automotrices ha podido evitar despidos en ese sector.

    – Soy enemigo de los estereotipos y generalizaciones. Pero he visto algunas caracteristicas similares en muchos canadienses que trabajan con el publico.

    A los empledados que trabajan con publico los entrenan muy bien y son bien corteses, en general. Pero basta que le preguntes algo fuera del libreto que aprendieron, o que no este en su adiestramiento, para que se queden como en shock: no entienden, no saben que responder, te dicen algo que no es util o buscan a otro que tampoco sabe. En fin no te ayudan.

    Le he dicho a mi mujer que “algunos canadienses tienen la mente cuadrada, inflexible”. Aqui todo es tan derechito, tan ordenadito, tan planificado, tan legal, tan predecible, tan “como siempre ha sido”, que cuando algo se sale de ahi, no se hayan.

    Una vez le pregunte a una empleada de Sears como podia pagar mi tarjeta Mastercard Sears desde el exterior. No sabia de lo que hablaba. No supo responder. Llamo a un gerente. Tampoco supo. Llamaron por telefono. Nadie supo responder si o no. Obviamente, no esta en su “libreto aprendido”, en su “disco duro”, que alguien pueda pagar una tarjeta estando en el exterior.

    Otra vez le pedi a una dependiente joven de Super Store que me diera “medio kilo de jamon X”. Quedo en shock. Esta acostumbrada a las libras (su “libreto”) y yo le pedi kilos (en Canada es legal el sistema metrico). Tenia la balanza al frente (que mide ambos sistemas) y no sabia que hacer. Tuvo que llamar a su jefe. Lo hice por joder tambien, para que mi esposa viera como reaccionaba. He podido pedir una libra y es casi lo mismo.

    Claro. Son casos excepcionales y la gran mayoria de las veces sales satisfecho de las tiendas y de los “Customer Service”.

    #328547
    Adrian
    Miembro

    Extraordinaria tu intervención, como siempre, Chinook.

    Aunque los quebecos tienen un poco más de “sabor latino” (no son “verdaderos” canadienses) los empleados públicos del gobierno federal en Quebec, se comportan tal cual como los describes.

    Agrego esta perla sobre el quebecois: son muy “quejones” e inconformes. No tienen perspectiva y se quejan de todo. Se quejan cuando el transporte público llega 1 minuto tarde, se quejan de que las calles están muy sucias (justo después de que se derrite la nieve), se quejan de aumentos de 25 centavos, ni hablar de la “huelga” que hicieron los estudiantes en el verano del 2012, etc.

    Nosotros los escuchamos y nos reímos por dentro y pensamos “Ay, pobres, si les tocara vivir en Venezuela”.

    Todo es cuestión de perspectiva.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad