Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo son vistos los venezolanos que emigran? ¡Conocen al superpanazolano?

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 7 meses por Panameñista.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #432797
    Panameñista
    Miembro

    http://cronicasdegeorges.blogspot.com/2015/07/superpanazolano-heroe-que-lucha-contra.html

    Súperpanazolano: Héroe que lucha contra la xenofobia en Panamá

    Imagínese el siguiente panorama…

    En Instagram lo pueden conseguir como “Superpanazolano”

    Un venezolano que es Diseñador Gráfico y que en Panamá, poco a poco, se ha labrado un nombre gracias a sus obras de artes… algunas personas las compran, otras –por el simple hecho de ser venezolano- pierden interés de adquirirlas.

    “El tema de ser venezolano ha sido una cruz”, es lo primero que comenta Alejandro Colmenares Rabello, quien tiene un año y cuatro meses viviendo en ese país de Centroamérica y que gracias a los lapsus de xenofobia (rechazo a los extranjeros), que ha visto con sus propios ojos, como el casi de su compatriota que se dedica a vender arte, decidió crear una campaña de concienciación para panameños y venezolanos a través de la cuenta de Instagram: “Súperpanazolano”.

    Colmenares Rabello es un periodista que trabajó para plantas televisivas como Televen y Venezolana de Televisión y decidió emigrar por “la situación del país”.

    Los invito a que conozcan un poco más de qué va esta iniciativa…

    -¿Cómo nace el pseudónimo Súperpanazolano?

    -Tengo más de un año viviendo en Panamá, cuando llegué no había esa euforia de “Venezolanos en Panamá” y a medida que ha pasado el tiempo, la frecuencia ha crecido, a mí no me hace falta el compartir con venezolanos porque Panamá es casi Venezuela, entonces yo empecé a decir: “Pana-Zuela” (PANAmá + VeneZUELA) aunado a eso, está el hecho que me gustan los súper héroes y me imaginé que podía idear uno que rescatara los valores que tienen los venezolanos y fue así como creé “Súperpanazolano”.

    -¿Qué te llevó a crear una campaña de concienciación para los venezolanos que llegan a Panamá?

    -Mi experiencia personal… Uno de los choques que tuve, cuando llegué a este país, fue saber que no podía ser presentador de televisión por no ser panameño y eso que tengo una experiencia amplia en mi país, hay ciertas restricciones en esas normas y eso me llenó de frustración pero eso lo capitalicé para hacer una labor social porque llegaba a reuniones en las que había panameños y cuando notaban que soy venezolano empezaban a decirme que no parecía tal y que “odiaban a los venezolanos” y yo les respondía que “no todos somos tóxicos”.

    Todo eso me llevó a comenzar a trabajar en la campaña de mejorar la percepción de los venezolanos hacia los panameños y viceversa.

    -¿Cómo defines a los venezolanos tóxicos?

    -Esos venezolanos que llegan a Panamá, o a cualquier parte del mundo, que se olvidan de dónde vinieron y de repente si van al supermercado y el cajero es más lento que el de Venezuela, empiezan a criticar, todos les molesta, hablan mal de los panameños, de su forma de ser y de expresarse.

    Alejandro tiene más de un año en Panamá

    En Venezuela hacemos lo que nos da la gana, pero fuera de ella, hay que respetar la forma de vida de otras personas. Es venezolano tóxico es el que critica, es hiriente, que nada sirve y el que se quiere aprovechar de las necesidades de sus compatriotas o la poca astucia que pueden llegar a tener los extranjeros, en pocas líneas, el que no aporta nada positivo.

    -¿Cómo ha sido el feedback de tus publicaciones en Instagram?

    -Vi una situación de xenofobia y eso me llevó a publicar un video en Youtube de seis minutos que fueron palabras que me salieron del corazón, eso fue un boom en las redes sociales. El feedback ha sido buenísimo porque me han escrito de varias partes del mundo, del 100% que me han escrito, un 80% han sido cosas buenas, bendiciones y demostraciones de cariños.

    Ya llegará el día que los panameños y los venezolanos mejoren su actitud y puedan limar aspereza, desde acá hacemos votos para que sea así y la labor de personajes como Alejandro Colmenares contribuya a esa realidad.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad