Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Cómo demostrar los fondos de establecimiento para el FSWP?

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #328646
    RD
    Miembro

    Hola!

    Estoy empezando el proceso para el FSWP y luego de leer todo lo que sale en la página Web del SIC no encuentro exactamente cómo demostrar que tienes los fondos para establecerte en Canada.

    Entiendo que no necesariamente debes tener el dinero porque puedes demostrar propiedades que tengas en tu país. Sin embargo en nuestro país (Venezuela) tenemos un control de cambio y por esto mismo un mercado paralelo de las divisas. Esto aparte de la inflación que va aumentando cada día más el precio de las cosas.

    Entonces, cómo puedo demostrar que mi apartamento vale lo que vale, o mi carro? El valor del apartamento para el momento que lo compre era de BsF 320.000 y actualmente lo puedo vender en BsF 1.200.000. Pero el documento de propiedad dice la primera cifra.

    Por otro lado, a que tasa de cambio pongo el dólar? si utilizo 6,30, quien se puede creer que el apartamento cueste más de 190.000$… Eso quiciera, pero sabemos que si lo vendo en el mercado paralelo solo obtendré algo así como 24.000$.

    Me imagino que no soy el único con este dilema. Espero sus comentarios.

    Saludos!

    #328656
    FER CANADA
    Miembro

    Hola RD,

    Bienvenido al foro… Primero que nada dejame felicitarte porque al contrario de la gran mayoría de quienes llegan al foro, tu ya leíste y releíste y vienes con dudas muy especificas; asi que estas empezando muy bien 🙂

    Bueno como tu dices no eres el único con este dilema, de hecho creo es la duda mas común de los venezolanos que inician el proceso.
    Yo aplique hace casi 4 años, pero igual ya existía el control cambiario. Han habido muchos cambios en el proceso pero creo que esta parte se mantiene igual… Te voy a dar mi respuesta y espero que otros que hayan aplicado mas recientemente den su opinión.

    En 2009 cuando aplicamos los fondos requeridos eran $21.000 (familia de 4). Teniamos una casa y una cuenta en USA con unos pocos $. Eso daba como $200.000 al oficial pero como no era una cifra «real» no queriamos escribir algo que sabiamos no iba a suceder. En ese momento decidimos colocar en la planilla $25.000, que era una cantidad que sobrepasaba el requerimiento minimo y a la vez sabiamos que lograriamos tenerlos en el banco al momento de emigrar. En esa epoca no habia que adjuntar ninguna «prueba» de tus fondos con la aplicacion inicial, solo escribirlo.
    A partir de ese momento nos dedicamos (era mucho mas facil!!!) a comprar dolares y ponerlos en la cuenta de USA. Inclusive yo queria vender la casa de una vez y cambiar eso a $, pero mi esposo se negó. Que si no se daba lo de Canada nos quedabamos sin la casa, y yo decia que si pero tendriamos los $ y podiamos comprar otra… Y podiamos ir a vivir con sus o mis padres mientras tanto…
    En esa epoca las aplicaciones se tardaban mas tiempo (la nuestra tardo 3 años).

    Debes saber que mas tarde en el proceso vuelves a llenar esa planilla (con las modificaciones pertinentes) y al final te piden la prueba de los fondos. Asi que al llenar nuevamente colocamos un monto mas alto que en la original (porque ya teniamos mas en la cuenta $ y contabamos con la proxima liquidacion de mi esposo). Al enviar la prueba de fondos, que te la piden justo cuando te van a sellar el pasaporte, solo enviamos los estados de cuenta de USA (que eran suficientes).
    Asi que, en resumen, nunca incluimos el valor de la casa. Al principio declaramos un estimado y al final del proceso demostramos los fondos con un estado de cuenta.

    Se de otra familia que de hecho incluyeron el valor de su casa en el monto de los fondos y al documento de propiedad le anexaron un avalúo actualizado de la vivienda. El monto lo calcularon a dolar oficial porque en teoria el dolar paralelo no existe (jajaja) y ademas en ese momento la diferencia cambiaria no era abismal como ahora… Obtuvieron su residencia también.

    Bueno, este es mi aporte… Esperemos por otras respuestas de experiencias mas recientes…

    Saludos, y muchísimo éxito con tu proceso migratorio

    #328659
    Aliana
    Miembro

    Hola RD,

    Lo mismo me sucedio a i, yo puse un avaluo de mi propiedad y mi cuenta en USD. al momento de aplicar.
    Cuando me pidieron los examenes medicos tambien me pidieron la prueba de fondos y en ese momento si necesite tener todos los dolares (que yas los tenis) inclusive un poquito mas.
    Yo cambie de bacno ya que yo me vine a Canada antes de ser residente y transferi todo el dinero de la cuenta de USA a una cuenta de aqui de Canada y no tuve ningun problema.

    Saludos.

    #328661
    RD
    Miembro

    Muchas gracias FER con tu valioso aporte.

    Efectivamente veo que muchos llegan preguntando cosas muy generales… Ya tengo tiempo investigando y voy a empezar pronto. Ya estoy reuniendo los papeles.

    Es cierto, ahora piden pruebas de tener propiedades. No se sí hacer lo mismo con un avalúo o servirá un Balance Personal Visado. Da dolor mandar a traducir 20 páginas de un documento de propiedad de un apartamento, más el evalúo, pero si toca toca…

    Ahora, de un apartamento uno puede pedir una copia certificada de la compra, como se haría con un carro? Cómo saco una copia certificada de un título de propiedad? O tocará sacar la copia certificada de la notaria donde se compró?

    Saludos y gracias,
    Ramón David

    #328662
    Aliana
    Miembro

    RD,

    Los carros no cuentan como assets para la solicitud (creo que lo dice el instructivo)

    En cuanto al avaluo, yo no traduje TODO el documento porque es mentira que lo van a leer, traduje donde decia que era nuestro, donde estaba ubicado etc, y el valor de la propiedad, la verdad no creo que al gobierno de canada le interese por donde linda la propiedad etc.

    Si ya estas buscando el traductor ellos te diran cuales son las mejores practicas ya que han hecho el trabajo muchisimas veces.

    Saludos y suerte en tu proceso.

    #328663
    RD
    Miembro

    Muchas gracias Aliana!

    Ok, esta muy bueno eso de no traducir todo el documento del avalúo, me imagino que lo mismo aplica para el documento de propiedad. Me agarraste por sorpresa con lo de que los carros no cuentan. Pero bueno…

    Ahora con el apartamento pusiste el valor a cambio oficial cierto?

    #328664
    RD
    Miembro

    Otra pregunta sería:

    Si mi esposa tiene una cuanta en Canadá, pero es una cuenta en común con su hermana que ya vive allá, eso cuenta como fondos demostrables?

    Saludos!

    #328666
    Aliana
    Miembro

    RD,

    Yo aplique en el 2010, para entonces el formato creo que decia algo asi como con cuanto dinero dispondra para el momento de llegar a Canada, obviamente ahi puse los 12000 que me pedian por ser solo mi esposo y yo.

    Ahora en el momento de demostrar los fondos para la aplicacion nosotros en cuenta teniamos como 6.000 y con el resto puse el avaluo del inmueble, en mi aplicacion no hubo eso de totalizar los assets. Al momento del landing si no puse el apto sino el monto total en dolares de lo que teniamos.

    En cuanto a lo de tu esposa, no estoy muy segura, si la cuenta fuera de los dos seria bien ponerla pero ya ahi va a aparecer el nombre de un tercero que tambien es dueño de la plata y la cosas suena como rarosa.

    Si ya tu esposa tiene cuenta aqui deberia ser mas facil abrir una cuenta solo a nombre de ella (que ya es cliente del banco podria aperturarla por internet), el transferir el dinero entre las cuentas no debe ser mayor gasto, yo apuntaria mas a esa via.

    Saludos.

    #328669
    FER CANADA
    Miembro

    Ramón,

    Es cierto lo de los carros, en teoria valen como assets: propiedades inmuebles e instrumentos fiancieros: cuentas, bonos, acciones, etc.

    Una pregunta, ya tienes todo el paquete de planillas con sus respectivas instrucciones? Te sugiero que las imprimas y comiences a llenarlas como borradores. Te cuento que llenarlas lleva tiempo y lo que a primera vista parece bien sencillo luego al momento de escribir las repuestas resulta q surgen un montón de pequeñas dudas q te desaceleran el paso. Y en realidad sí son sencillas pero toman su tiempo…

    Con lo de la cuenta de tu esposa, no te sabría responder con seguridad… Si aparece ella como titular principal diria que si… En el estado de cuenta como aparece? El punto es que pueda decir que el dinero es de ella, ya que al hablar de los settlement funds dicen claramente «You cannot borrow this money from another person.»
    Se me ocurre algo. En algunos bancos, teniendo ya una cuenta y acceso online a esta, puedes abrir otra cuenta (todo via online). Si esto fuera posible en tu caso, creo q es una opcion, que abran esa otra cuenta a su nombre solo y transfieran el dinero alli… claro eso ya es asunto familiar… Nosotros abrimos cuenta en RBC y mi esposo luego abrió via online una cuenta en $ americanos usando fondos de la cuenta original. En resumen, que averiguen en su banco a ver si se puede abrir otra cuenta a nombre solo de ella…

    Seguimos en contacto…

    #328671
    katay
    Miembro

    hola, sera que me pueden ayudar con informacion,,,, soy de honduras y quiero ir a españa a visitar a mi novio, el es español…. que documentos nesecito?

    #328705
    RD
    Miembro

    Hola Katay: Estas metida en un foro sobre Canadá. Ve al inicio de la página y lee la parte de España.

    #328706
    RD
    Miembro

    Gracias Aliana y FER.

    Voy a ver si mi esposa puede abrir una cuenta onLine siendo actualmente cliente del CIBC. Yo tengo una inactiva en el CommerceBank, pero cobran mucho si tienes menos de 3000 y por eso la había abandonado. Probablemente la reabra si no conseguimos hacer la del CIBC.

    Si tengo las planillas, ciertamente las vi, aunque no me puse a llenarlas. Se parecen mucho algunas a la de la visa de turista que ya las llené una vez este año cuando fui de visita. Voy a empezar a llenar como dices.

    Gracias!

    #328739
    RD
    Miembro

    Ya abrimos la cuenta a nombre únicamente de mi esposa por la página del banco como me sugirieron. Así que no hay duda de esos fondos. Por otro lado estoy mandando a hacer el avalúo del apartamento.

    De nuevo Gracias por sus opiniones. Me ha servido de mucho. Ya estamos un paso más cerca!

    #328741
    FER CANADA
    Miembro

    Ah que chevere Ramon!
    Estamos a la orden 🙂

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.