Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #350238
    RLll
    Miembro

    Hola. Espero me puedan ayudar con mi inquietud.

    Mi bisabuelo era de Estonia y por lo tanto sus descendientes tenemos pasaporte Estonio (sí, Estonia pertenece a la Unión Europea). Leyendo, preguntando y eso, me he dado cuenta de que el tener el pasaporte no me hace ciudadana de Estonia. De hecho Estonia no permite doble ciudadanía y tendría que renunciar a la venezolana para poder ser ciudadana estonia.
    He averiguado esto porque a mi abuela no le tocó pasaporte europeo, aún cuando estaba casada con mi abuelo que sí la tenía. Y he entendido que para que a mi abuela le hubiese tocado el pasaporte europeo mi abuelo debía ser ciudadano estonio y después hacer todo el papeleo necesario para mi abuela. Esto pasa con algún otro país? Creo que España sí permite la doble ciudadanía y he leído TOOODOOO foro buscando algo relacionado con esto, pero sólo hablan de nacionalidad española jajaja
    A todas estas, la pregunta del millón es, si tendré algún problema si decido vivir en España? Se supone que tengo la ventaja del pasaporte de la UE, pero no sé si el no ser ciudadana estonia, entorpezca algo.
    Y por supuesto algo que me gustaría aclarar es, cuál es la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía? Hasta hace poco creí que era lo mismo.
    Por si acaso, sí estoy consciente de la situación de España. Hay algunos usuarios que nos caen a regaños por querer irnos a España, pero es el único país donde no tengo la barrera del idioma. Y en definitiva, no me voy a quedar en Venezuela.

    Espero haberme explicado lo suficientemente bien y alguien pueda ayudarme con esto. Muchas gracias 🙂

    #350263
    correo64
    Miembro

    El concepto de NACIONALIDAD se define en la Convención Europea sobre Nacionalidad como: “el vínculo jurídico entre una persona y un Estado y no indica el origen etnico de la persona”. Este vínculo determina los derechos (políticos, económicos, sociales, culturales, etc.) y las responsabilidades reservadas a los nacionales de un Estado. Se define como nacionalidad multiple la poseción simultánea de dos o más nacionalidades por la misma persona.

    La CIUDADANÍA hace referencia al ejercicio de los derechos y las responsabilidades que implica la pertenencia a una entidad concreta (ya sea un Estado, una región, una ciudad, una organización profesional, un partido político, un movimiento social o una organización religiosa). Es un concepto más propio de la Filosofía Política del Derecho.

    La CIUDADANÍA NACIONAL es el vínculo clásico entre el concepto del Derecho y el de la Filosofía Política, puede definirse como la adquisición y el ejercicio de los derechos y las responsabilidades que se reservan a los nacionales.

    Las personas con doble o múltiple nacionalidad, tienen OBLIGACIONES Y DEBERES con más de un Estado o Estados, así como posibilidades de disfrute de derechos con respecto a ellos. Generalmente por los conductos legales que ello supone, y las posibilidades que ofrece la doble o multiple ciudadania con respecto a la posibilidad de BURLAR NORMAS E INCUMPLIR OBLIGACIONES alegando la ciudadania del otro Estado en el cual además, pudierase no residir, los Estados límitan la doble nacionalidad o de permitirla solo reconocen la CIUDADANIA EFECTIVA, es decir aquella que se ejerce por RAZÓN DE RESIDENCIA.

    La idea de una nacionalidad múltiple suele plantear dos tipos de problemas a los Estados. El primero afecta a la relación de un Estado con otros. El segundo se refiere a la relación de un Estado con sus nacionales. A pesar de estas cuestiones que han preocupado siempre, la múltiple nacionalidad se ha convertido en una realidad jurídica. La nacionalidad múltiple se ha convertido también en una realidad democrática, puesto que la tolerancia frente a ella ha aumentado el número de ciudadanos con doble nacionalidad.

    #350267
    correo64
    Miembro

    Yo tengo doble nacionalidad, sin embargo la legislación de mi país de origen no reconoce la doble nacioalidad:

    Constitución vigente en Cuba, dice esto:

    Capítulo II – Ciudadanía

    ARTÍCULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    NO SE ADMITIRÁ LA DOBLE CIUDADANIA. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

    La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    LA EXPLICACIÓN A ESTO ES LA SIGUIENTE: EN PRIMER LUGAR NO ES POSIBLE PARA UN CUBANO ENTRAR Y SALIR DE CUBA CON PASAPORTE DE OTRA NACIONALIDAD (SOLO SI EMIGRASTE ANTES DEL 31-12-1970) Y EN SEGUNDO LUGAR EL GOBIERNO DE CUBA VIOLANDO LA SU PROPIA CONSTITUCIÓN O NO ACEPTABA LOS PEDIDOS DE RENUNCIA O NO TE DABA NUNCA LA RESOLUCIÓN OFICIAL DE ALA ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA, ENTONCES NO TENIA SENTIDO QUE LOS CUBANOS RENUNCIARAN A SU NACIONALIDAD.

    POR ESE MOTIVO EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN HOLANDÉS DECIDIO QUE DESDE EL 01-10-2010 LOS CUBANOS QUE SE NATURALIZABAN YA NO TENÍAN QUE REUNCIAR A SU NACIONALIDAD.

    #350299
    correo64
    Miembro

    RLII,

    Cuando una persona tiene una determinada NACIONALIDAD, eso implica automáticamente la poseción también de la CIUDADANIA de dicho país y viceversa. Si usted tiene la nacionalidad de Estonia también tiene la ciudadana de dicho país pero existen dos formas de ejercer la de ciudadanía de un país: la ACTIVA y la PASIVA.

    Por ejemplo, entiendo que usted ha nacido y vivido toda su vida en Venezuela, y supongo que nunca ha ejercido el derecho a votar en Estonia, e su caso usted es ostenta la ciudadana de una forma PASIVA. El día que vaya a vivir a ese país y participe en la vida social como el resto de los otros ciudadanos (por ejemplo votando), entonces estarás ejerciendo la ciudadana de forma ACTIVA.

    Los apátridas son las únicas personas que por no tener una NACIONALIDAD por ende tampoco tienen CIUDADANÍA.

    #350300
    correo64
    Miembro

    RLII,

    Cuando una persona tiene una determinada NACIONALIDAD, eso implica automáticamente la poseción también de la CIUDADANIA de dicho país. Si usted tiene la nacionalidad de Estonia también tiene la ciudadana de dicho país pero existen dos formas de ejercer la ciudadanía de un país: la ACTIVA y la PASIVA.

    Por ejemplo, entiendo que usted ha nacido y vivido toda su vida en Venezuela, y supongo que nunca ha ejercido el derecho a votar en Estonia, en su caso usted ostenta la ciudadana de una forma PASIVA. El día que vayas a vivir a Estonia u otro país de la UE y participes en la vida social como el resto de los otros ciudadanos (por ejemplo votando en la elecciones Municipales, Nacionales o Europeas) entonces estarás ejerciendo la ciudadana de forma ACTIVA.

    Los apátridas son las únicas personas que por no tener una NACIONALIDAD por ende tampoco tienen CIUDADANÍA

    #350314
    RLll
    Miembro

    Vaya! Muchas gracias correo64.
    He de suponer entonces que, como no ejerzo la ciudadanía estonia de forma activa, puedo permanecer con la venezolana. Tengo entendido que Estonia no permite la doble ciudadanía y para ejercer la estonia de forma activa, tendría que renunciar a la venezolana (que no sé si esto es posible). De igual forma, sólo esperaba que eso no me limitara los derechos que me da el tener el pasaporte de la UE.

    #350333
    correo64
    Miembro

    RLII,

    Tu nacistes en Venezuela y por eso tienes dicha nacionalidad (ius soli) y haz obtenido ahora la nacionalidad de Estonia por descendencia (ius sanguinis) por tus antepasados, entonces en ambos casos las dos nacionalidades se entiende que son POR NACIMIENTO. Si cuando te dieron el pasaporte de Estonia no te dijeron que tenias que renunciar a la nacionalidad venezolana por qué estas preocupada con eso?? o sí te dijeron que tenías que renunciar??.

    Sobre los derechos una cosa es tenerlos y otra cosa es que te los reconozcan. Últimamente en muchas Embajadas y Consulados de algunos países de la UE, estan haciendo desastres en la aplicación de la Directiva 2004/38/CE y estan negándoles los visados a los familiares de ciudadanos de Comunitarios que quieren ejercer la libre circulación por diversas razones, esto esta ocurriendo mucho por ejemplo, con los que viven en Africa y la causa obviamente es por el Ébola, y no importa si el familiar del ciudadano Comunitario vive en Sudafrica….

    #350402
    RLll
    Miembro

    No me dijeron que tendría que renunciar a la venezolana, pero no se nos dio mucha información. Aquí en Venezuela no hay embajada estonia, solo un consulado honorario.

    Muchas gracias por tu ayuda. De igual forma en las próximas semanas tendré que ir al consulado y aprovecharé de aclarar mis dudas. Sólo quería saber si alguien más tendría las mismas inquietudes y sus experiencias para ver si se me generaban nuevas preguntas y no desperdiciar la oportunidad de aclarar todo. Y por supuesto, no preocuparme tanto.

    #549970
    hraj
    Participante

    Dios quiera que aun puedan responder!

    RLII,

    Podrías responderme cómo obtuviste el pasaporte estonio por tu bisabuelo?

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.