Este debate contiene 18 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   Invitado MQI hace 14 años.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Publicaciones
  • #270923

    Invitado MQI
    Miembro

    HOLA A TODOS LOS DEL FORO TENGO UNA SUPER DUDA, VOY A CASARME AQUI EN VENEZUELA CON UN CHICO ESPAÑOL RESIDENTE EN ESPAÑA, Y QUIERO SABER SI UNA VEZ CASADA PUEDO IRME A ESPAÑA A VIVIR, QUE ES NECESARIO PARA ENTRAR EN ESPAÑA TENIENDO SOLO MI PASAPORTE Y EL BOLETO DE AVION.

    ME HAN DICHO QUE HAGA LOS TRAMITES EN ESPAÑA DE REAGRUPACION FAMILIAR Y VISA DE RESIDENTE, PERO NO SE HASTA QUE PUNTO ES BUENA ESA IDEA. QUE ME RECOMIENDAN. NECESITO UNA RESPUESTA.

    #270924

    lizfdez
    Miembro

    Si te casas en Venezuela y te vienes sin el visado de reagrupación familiar para poder regularizar tu situación tienes primero que registrar el matrimonio en el Registro Civil Central, esto está tardando de unos 8 a 10 meses, cuando ya lo tengas registrado tendrás que ir por el visado de reagrupación familiar a Venezuela o esperar a tener un año viviendo en España para poder pedir la exención de visado y así poder pedir la tarjeta comunitaria la cual tarda unos 3 meses más, mientras no podrás trabajar ñegalmente ni podrás salir del país.

    Mucha gente prefiere para cortar tiempo casarse aqui en España e ir a buscar el visado a su país.

    Saludos

    #270925

    Invitado MQI
    Miembro

    Con el cambio de Ley de Extranjería del año pasado ya no podrás solicitar excension de visado por tener un año o más de residencia en España.

    Lo que procede, tal cual lo comentan, es registrar el matrimonio en el RCC, lo que supone unos 8 meses, luego regresar a Venezuela y solicitar la Visa de Reagrupación Familiar, lo que supone un mes más. Es requisito para la obtención de la Visa de reagrupación familiar el Libro de Familia.

    La entrega de carné de residente está entre uno a dos meses, dependiendo de la ciudad donde se haga. Igual, antes de ello no podrás trabajar en España, aunque te asignen el número de NIE a los 15 días.

    Cedric

    #270926

    Invitado MQI
    Miembro

    Olvidaba algo:

    Luego de casarte en Venezuela solo podrás estar en España 3 meses.

    Luego de ese periodo estarás de manera irregular en el país, ateniendote a lo dictaminado por las leyes en estos casos. Esto hasta tanto obtengas el Visado de Reagrupación Familiar.

    Cedric

    #270927

    Invitado MQI
    Miembro

    ok cedric por trabajar no me preocuparia irme a España porque mi esposo me mantendra durante el tiempo que obtega mi nacionalidad o residencia, lo que me interesa saber es si es necesario la visa para entrar a España, y si puedo hacer todos los tramites alli. Oh que opinas si mejor hago todo el papele aqui en Venezuela y que tanto puede tardar mi permiso para viajar y reunirme con mi esposo.

    #270928

    Invitado MQI
    Miembro

    Para entrar a España solo podrás hacerlo legalmente por 3 meses, hasta tanto no tengas el Visado de Reagrupación Familiar.

    Acá en España no se pude tramitar la Visa de Reagrupación Familiar, debes tramitarla en Venezuela una vez que tu esposo obtenga el Libro de Familia, el cual es requisito para obtenerla.

    Los lapsos de tiempo los he descrito en el "post" anterior.

    Cedric

    #270929

    Invitado MQI
    Miembro

    gracias cedric por tu atencion, entonces con esto me dices que debo mejor esperar en venezuela aque me den la visa de reagrupacion verdad. es lo mas seguro.

    #270930

    Invitado MQI
    Miembro

    Eso es correcto nakary, debes esperar a que te den la visa de reagrupacion
    familiar, antes de viajar a vivir en España.

    Suerte.

    #270931

    gjfermin
    Miembro

    Nakary si bien todo lo que te apunta Cedric es cierto, como siempre en sus intervenciones, tengo que agregar algo más.

    LA ultima reforma en lugar de complicar las cosas a las conyuges de españoles (o conyuges) las facilita, pues elimina un paso, te explico:

    1.- Antes habia que solicitar primero la exención de visado y posteriormente la Tarjeta de Residencia Comunitaria. Ahora con la Reforma esta exención DESAPARECE y en su lugar se tramita DIRECTAMENTE LA TARJETA DE RESIDENCIA COMUNITARIA POR CIRCUNTANCIAS EXCEPCIONALES, es un tramite corto que solo dura cuando mucho 3 meses.

    El gran problema ya te lo han expuesto… la tardanza en la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central. Soluciones? o mejor dicho mis recomendaciones para ti (en calidad de conyuge de español casado en el extranjero… que paso por toda la experiencia y especialista):

    1.- Es preferible casarse en España, pues te inscriben el matrimonio en el Acto. Requisitos: Acta de Nacimiento Legalizada (Apostilla de la Haya, Ministerio del Interior/Ministerio del Exterior), Justificante de solteria… y cada Registro agrega su particularidad, por lo que tu novio que lo consulte en el Registro Civil más cercano a su domicilio y q tenga menos expedientes de boda

    2.- Si no puedes viajar a España y tramitar el Expediente o mejor aún, eres como yo toda una romantica q piensa que casarse es una sola vez en la vida por lo que quieres hacerlo como soñaste sin que interfieran los asuntos migratorios…

    Pues paciencia… boda en Venezuela, legalización del acta de matrimonio, viaje a Madrid como turista -te recomiendo boleto de ida y vuelta, dinero en efectivo, o carta de invitación de tu novio español notariada… nada más-. Llegar a España corriendo al Registro Civil a solicitar la inscripción del matrimonio por transcripción extranjera, si es posible al mismo día de llegada, pues cuanto antes comiences más rapido terminas… Previa pasada por el ayuntamiento para que te empadrones junto a tu novio, los certificados de empadronamiento los consignas junto a la solicitud de la inscripción, tu acta de matrimonio legalizada, copia de tu pasaporte, del dni de tu esposo… en fin los requisitos…

    ESPERAS LA INSCRIPCION, tranquilamente, son temores que te expulsaran ni nada, seria totalmente ilegal, contra el derecho comunitario (cuando quieras me escribes y te envio articulos doctrinales, jurisprudencias, legislación TODO lo que desees sobre el tema) que eres muy prudente? me privaria por 10 meses de viajar fuera de España y limitaria el turismo a España que es hermosa y te encantara.

    Si en 10 meses no te han inscrito aún la boda en el RCC -que se dan casos- solicitas una constancia en el Registro Civil de qeu estas efetuando el tramite desde la fecha tal… dni, pasaporte, copia de tu acta de matrimonio, la constancia que te dije y solicitas de una la tarjeta para ir adelantando – Todo esto va por comunidades, Hay unas en las que el año de convivencia debe ser matrimonial, otras donde el año de convivencia no se exije matrimonial… tendrás q decirme en que provincia piensan vivir y te explico su criterio, si?

    Esos 10 meses, legalmente podrias trabajar solo que hay mucha ignorancia en el tema, por que te exigiran siempre la tarjeta de residencia comunitaria, no el prestaran atención a que eres conyuge de español por que el matrimonio no esta inscrito (es que se olvidan del art 39 del Codigo Civil, pero bueno) has dejado claro que el trabajo no es tu prioridad… que hice yo? en ese año mi entretenimiento fue la homologación de mi titulo, dos expertos de mi carrera, el carnet de conducir -los estudios por que para el examen espere a tener la tarjeta-, la decoración de mi hogar… uffff ahora fue que inverti el tiempo… ahora entra las dos si quieres tener hijos, me parece luego de la experiencia que el mejor momento es precisamente ese en el que no puedes hacer nada más que esperar la burocracia administrativa… Por que cuando tengas todo listo ya tu niño estara nacido… el trabajo estar algo adelantado… es broma mujer no te asustes, pero si regresara el tiempo quizás lo hubiese pensado entre tanta demora…

    Que largo esta esto…

    Si eres practica, boda en España.

    Si eres romantica, Boda en Venezuela, viaje en el acto a España con el acta legalizada, empadronamiento, solicitud de inscripción, largas vacaciones de 10 meses, verificación del criterio de tu provincia en cuanto al año de convivencia a efectos de la tarjeta de residencia comunitaria por circunstacias excepcionales…

    Ahora bien, si también tienes paciencia y deseas el menor tiempo posible:

    1.- Boda en España
    2.- Luna de miel en Venezuela en la que tramitas el visado de reagrupación familiar – el tramite puede durar dependiendo del movimiento del consulado en tu fecha de boda-.
    3.- Entrada a España con tu respectivo visado
    4. SOLICITUD DE LA TARJETA DE RESIDENCIA EN EL MISMO MOMENTO de tu llegada o al otro día .
    5.- COn el resguardo de solicitud y tu libro de familia te vas a la Seguridad Social y te inscribes -también el mismo día o al siguiente-.
    6. Y si deseas hacer algun curisto gratuito -pues para busqueda de empleo no es de gran ayuda- te vas al INEM y te inscribes también…

    Un fuerte abrazo de una conyuge de español venezolana casada en España… que desconocia todo esto y lo aprendio por experiencia y luego de matricularse en un curso de Extranjeria ante la ignorancia del tema!!!!

    #270932

    Invitado MQI
    Miembro

    Un saludo Glenda estabas desaparecida he estado varias veces en Granada

    #270933

    Invitado MQI
    Miembro

    Excelente exposición.

    Cedric

    #270934

    gjfermin
    Miembro

    Hola Gustavo…

    Si algo, estaba finalizando el Experto y bueno… metida de cabeza en mi proyecto de la Tesis Doctoral… no he tenido mucho tiempo libre que se diga

    Viajo a Venezuela en agosto, así que acá me tienes contando los días para el feliz evento… Me ire a Cumana, espero mostrarle a José toda la costa de anzoategui y sucre… ya me veo en Mochima, Ria Caribe o Carupano…

    Como verás ya no pienso en otra cosa que las vacaciones, bien merecidas…

    Un saludo y cuando regreses a Granada llama hombre y quedamos todos de acuerdo a ver si al final logramos la Asociacion de Venezolanos en Granada o en Andalucia

    #270935

    Invitado MQI
    Miembro

    hola Glenda, la verdad que Gustavo tiene razon, estabas perdida!!!…mira que personas como, tu hacen falta en este foro para aclarar muchas dudas. Gracias a ti a Cedric todos nos beneficiamos de informacion por sus experiencias.
    Leyendo toda la exposicion que hicistes me gustaria que me informaras de algo:
    Yo tengo la nacionalidad española, en estos momentos estoy legalizando la partida de nacimiento de mi hija y el acta de matrimonio para que mi hija obtenga la nacionalidad y poder sacar el libro de familia, todo esto lo estoy haciendo en Venezuela. Ahora bien… cuando ya tenga el libro de familia en mis manos, ¿saco la visa de reagrupacion familiar? esto seria para el caso de mi esposo, ya que mi hija ya tendria la nacionalidad. Eso lo puedo hacer con calmita por aqui ¿verdad?. Esta visa tiene fecha de vencimiento?, cuando la saque tendriamos que irnos de una? y cuanbdo lleguemos alla, sacariamos la tarjeta de residencia para mi esposo de una vez?.
    Quizas tu habras constestado mil y una veces estas preguntas, pero parece que cuando se dirigen especificamente a cierta porsona (en este caso yo), pues creo que se entiende mejor…
    De todas maneras mil gracias por la ayuda que siempre has prestado..
    chao y bienvenida en agosto….

    #270936

    gjfermin
    Miembro

    Hola H…

    Responderte seria por partes… pues no dispongo de tu consulta toda la información.-

    Por ejemplo no sé si eres española de origen, si en algún momento perdiste tu nacionalidad o mejor aún si en el momento del nacimiento de tu hija eras española o la adquiriste después… estas preguntas aunque te parezcan tontas cambian las respuestas. Pues no es lo mismo hacer una inscripción de nacimiento fuera de plazo de tu niña, a efectuar una opción de nacionalidad por que la chiquita esta bajo la patria potestad de un español(a) -tú-.

    En todo caso, efectivamente el visado de reagrupación familiar tiene una duración de 3 meses. Tiempo en el que debes entrar al territorio español (el visado no es más que una autorización de entrada al país) y solicitar la respectiva Tarjeta de residencia. La Tarjeta la solicitas de una (tal como dices) para ella tu esposo debera traer su visado de reagrupación, el libro de familia, su pasaporte, en fin que ya esto seria lo ultimo … El visado evidentemente sería para tu esposo pues tu eres española…

    En resumen sería H:

    1.- Inscripción de tu matrimonio -en el consulado-
    2.- opcion o inscripción del nacimiento de tu hija, dependiendo de si ereas española o no en el momento de su nacimiento.
    3.- visado de reagrupación familiar para tu esposo.
    4.- entrada al territorio español en el plazo mayor de 3 meses contenido en el visado (el mismo visado te da su tiempo de validez)
    5. tramitación de tarjeta de residencia una vez en España.-

    De entrada te digo que cada uno de estos pasos -unos más otros menos- tienen una duración fuera de lo normal en el consulado venezolano, espero que ya los lleves adelantados y este no sea más que un comentario innecesario.

    Si conoces de alguien que desee comprar euros me encantaria me informaras pues viajo en agosto y quiero ir adelantando lo del cambio de la moneda. Así sea de a poco … Leí un mensaje de un señor Pedro, le conoces?

    SI sabes de alguien que desee la compra de euros (evidentemente te hablo que necesitaria yo bolivares) puedes escribirme directamente a mi correo gjfermin@hotmail.com

    Un saludo y espero haberte aclarado un poco el panorama

    #270937

    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias Glenda sabia que podia contar contigo para la informacion….
    Bueno, yo obtuve la nacionalidad el año pasado por ser hija de español, mi hija cuando nacio yo era venezolana, por eso lo de la tramitacion de nacionalidad.
    Por eso estoy haciendo los pasos uno por uno, ya que todavia no pienso irme, Dios mediante para el proximo año. La verdad es que si tuviera disposicion te cambiaria los euros. De todas maneras yo tengo mucho contacto con personas que estan viajando cualqueir cosa te aviso. Y la verdad…. no conozco al Sr. Pedr.
    Gracias y mucha suerte!!!!…
    (disculpa es de mala educacion comunicarnos y no decirte mi nombre, me llamo Helena Diaz Duran)

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)

Debes estar registrado para responder a este debate.