Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Carnet de Conducir, CHANCHULLO!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #275316
    Invitado MQI
    Miembro

    FRAUDE EN LA PRUEBA TEÓRICA
    Carnet de conducir con ‘chuleta-móvil’
    Más de cien autoescuelas, implicadas en una red que pasaba las respuestas del examen

    Mediante el teléfono móvil o conociendo de antemano las preguntas, una organización facilitaba las respuestas del examen para el carnet. Tres funcionarios de Tráfico de Valencia están implicados.

    El fraude alcanza a unos 12.000 permisos de conducir, por los que se pagaron de 1.200 a 3.000 euros.

    JORDI BORDAS – 29/04/2005
    BARCELONA

    Alrededor de 12.000 permisos de conducir han sido conseguidos con exámenes amañandos por los que se pagaban entre 1.200 y 3.000 euros, según una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil iniciada hace un año en Ceuta, donde se detectaron las primeras anomalías. Hasta ahora, se han detenido ya a 20 personas y otras 60 han sido puestas a disposición judicial en el marco de esta operación, bautizada Chuleta. Un total de 106 autoescuelas aparecen implicadas, 47 de las cuales están en Catalunya, 41 en Barcelona y seis en Girona. La Federació d´Autoescoles de Catalunya (FAC) confirmó ayer a La Vanguardia que tenía constancia de que una quincena de centros, la mayor parte de ellos de Barcelona y su área metropolitana, se habían visto obligados a cerrar sus puertas por su vinculación con el caso. El principal modus operandi puesto al descubierto por la Guardia Civil giraba en torno al teléfono móvil. El aspirante a conductor, en cuanto conocía el test, una vez en el interior del aula, recurría al teléfono móvil que ocultaba convenientemente y que tenía en modo silencio o vibración. A través de toques daba a conocer a su contacto cuál era el número del examen. A continuación, éste, que disponía de todas las plantillas, empezaba a pasar las respuestas también mediante el móvil.

    Otra fórmula consistía en preparar a los alumnos gracias a que previamente se conocían los exámenes que se iban a formular, qué día y en qué Jefatura, mandando al aspirante al centro adecuado, una práctica que se llevaba a cabo fuera cual fuera el permiso que se quería conseguir, incluso «los que habilitan la conducción de vehículos dedicados al transporte de materias peligrosas».

    Los investigadores afirman que detrás de este fraude existe una trama muy bien estructurada. El Ministerio del Interior señala que «la organización estaba perfectamente jerarquizada, con cabecillas que conseguían los ejercicios originales y las plantillas de los exámenes, captadores (de alumnos), intermediarios y clientes. La mayoría de los involucrados son los dueños de las autoescuelas».

    Sus primeras informaciones indican también que esta actividad presuntamente delictiva se remonta a hace diez años, aunque las irregularidades más evidentes y que impulsaron definitivamente la investigación se detectaron en Ceuta. Después de un año de trabajo, los quinientos agentes que han participado en la desarticulación de esta organización comprobaron que la red se extendía en total a 19 provincias, entre ellas las de Barcelona y Girona. Informaciones recogidas por La Vanguardia indican que la mayoría de las autoescuelas catalanas implicadas en el asunto son centros pequeños particulares que no forman parte de las grandes cadenas. El teniente coronel jefe de la Guarcia Civil en Ceuta, Carlos Guitar, afirmó ayer que, por el momento, hay tres funcionarios de Tráfico de la Comunidad Valenciana implicados en el caso y que existían «pruebas suficientes que ratifican los hechos delictivos».

    Al conocer esta noticia, el sector de las autoescuelas reaccionó desmarcándose de estas prácticas irregulares. La Confederación Nacional de Autoescuelas recordó que ya había denunciado estos hechos en varios casos, mientras que el presidente de la Federació d´Autoescoles de Catalunya, Joan Maria Font, se ofrecía para esclarecer los hechos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad