Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Canadienses Pichirres? (Avaros)

  • Este debate tiene 9 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 2 meses por Adrian.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #326178
    PGC
    Miembro

    hola pues queria preguntar a los venezolanos que estan en Canada, que tal son los canadienses en su tierra, hablo de los Canadienses de nacimiento, no los emigrantes. Aqui en Venezuela, cuando hablo con gente del turismo. me comentan que los turistas canadienses , no compran nada, no consumen nada, son bastante tacaños, Eso si, lo gratis , no lo pelan!!- en comparacion a otros Turistas sobre todo latinos que van a buenos restaurantes, hacen compras etc-

    #326186
    kcs
    Miembro

    Hola!! alla ocurre totalmente lo contrario. Los que dejan las buenas propinas son los canadienses. Mas bien los papeles se invierten, jejeje.

    #326187
    Adrian
    Miembro

    Hola, PGC:

    Aunque estoy en Montreal, y la forma de ser de los quebequenses o quebecois no es exactamente igual a la forma de ser “típicamente canadiense” (y estas diferencias de idiosincrasia y cultura dan para hacer todo un tratado sociológico), en líneas generales considero que los canadienses no son pichirres o avaros.

    Sin embargo, te coloco algunas opiniones que me he formado en mis años de vida aquí (sin caer en estereotipos):

    El canadiense es mucho menos consumista que el americano. Los sueldos son considerablemente más bajos que en Estados Unidos y se pagan altísimos impuestos. Eso hace que el canadiense promedio sea mucho más “consciente” con sus gastos o menos “despilfarrador”. Por otro lado, hay muchas ayudas sociales que ofrece el gobierno y están muy acostumbrados a recibir muchas cosas gratis (no realmente porque se paga con los impuestos), pero cosas que podemos denominar “subsidiadas”.

    El canadiense es más “cosmopolita” o tiene “más mundo” o ansiedad cultural que el típico estadounidense. Para ellos “viajar a otros países” es un valor. Ahorran todo el año, aunque ganen poco, para darse ese gusto. La clase media o media baja, cuando viaja, no gasta tanto como el americano o como otros turistas europeos o latinos.

    En esta página leí unas descripciones de cómo son los canadienses y cómo son los quebequenses que te permitirán conocer un poco sobre su manera de ser:

    Los canadienses:
    https://www.mequieroir.com/paises/canada/emigrar/como-son-los-canadienses/

    Los quebequenses:
    https://www.mequieroir.com/paises/canada/emigrar/como-son-los-quebequenses/

    Saludos.

    #326258
    Issa
    Miembro

    No creo que aca los canadienses sean pichirres, lo que pasa es que ellos tienen buen sentido del dinero

    #326309
    Chinook
    Miembro

    “Estereotipar” es uno de los mas feos defectos de los humanos.

    Por siglos millones de personas han sido discriminadas o incluive, lastimadas fisicamente, solo por ser estereotipadas. Eso de meter a los canadienses en un mismo saco es totalmente erroneo.

    Segundo, “pichirre” (tacano, amarrete) es una cosa y avaro es otra. NO SON LO MISMO. Ni siquiere son equivalentes.

    Sin embargo, puede afirmarse que algunos grupos humanos poseen ciertas caracteristicas “comunes” o generales de comportamiento. Y existen razones historicas para ello.

    Tengo 7 a#os viviendo en Alberta. Aqui hay de todo: pichirres, normales y dispendiosos. Y puedo afirmar que la gran mayoria son “normales”, igual que en todas partes.

    Lo que tambien es cierto es que aqui se ve poco la clasica arrogancia por “tener mas” o “tener lo mejor”, conducta tipica de cierta clase media venezolana. Te lo dice un venezolano de clase media.

    La “echoneria” por tener el carro mas caro, los ultimos zapatos, los mejores relojes, o las tetas mas grandes es muy raro en Calgary.
    No significa que no los tengan. De hecho, hay mucha gente con mucho dinero en Calgary, pero hasta cierto punto, es modesta y no te lo echa en cara. Esa es la diferencia con los venezolanos.
    Aqui pocas mujeres se “hacen las tetas”, por ejemplo. No por tacaneria, Sino porque la vanidad no es tan valorada como en Venezuela.

    Igual existe el canadiense profesional que va al trabajo con el mismo par de zapatos todos los dias, y que compra su ropa y zapatos en Walmart, hoy en dia la tienda por excelencia de la gente de bajos recursos.

    Pero tambien abundan los que les gusta comer en restaurantes y viajar de vacaciones, no necesariamente a sitios de mala muerte.

    Finalmente como dice Issa, aqui la mayoria, tiene buen sentido del dinero . Hay que trabajar duro para ganarse los reales. No esperen que los gasten asi de facil.

    #326345
    PGC
    Miembro

    Bueno solo queria comentar que sabiendo que esta, es una pagina internacional, (a pesar de ser fundada por Venezolanos), quise colocar otra palabra para que la gente no-Venezolana entendiera-

    Lo cierto es que los Canadienses son gente poco dispuesta a gastar, incluso me cuentan en algunos casos que las vacaciones se las paga el estado, OSEA,.

    Por ultimo un chiste: llegan al cielo, un Aleman, un Gringo y un Canadiense. En la entrada San Pedro, cobra 20 dolares para entrar, el Aleman paga su entrada completa y entra, el Gringo se queda negociando el precio y termina pagando 18 dolares, por ultimo el Canadiense se queda parado en la puerta, y los otros le preguntan: Bueno que te pasa, porque no pagas?
    y el canadiense responde,: Es que estoy esperando la ayuda del Estado.

    #326524
    Derekz0r
    Miembro

    Yo trabajo de barista en una tienda de café. Y los clientes latinos son los que o no me dan, o si se Dignan de dar propinan dejaran como unos 0.25 dólares. Esto sin importar el consumo, si dejaron el piso y la mesa echa un desastre, que es lo que siempre le hacen… Nada. No dejan propina. En cambio los clientes canadienses dejan propinas de hasta 1 o 2 dolares por un consumo de 10 dolares. Incluso me llevan los platos al mostrador ayudandome a mantener el orden. Siento que lo hacen porque ellos si entienden que mi sueldo depende mucho de las propinas. Sobretodo cuando gasto 5 dolares en autobús al día. Incluso son mas amables. No se porque los latinos en Canadá tienden a tener un aire de superioridad sobretodo con los demás latinos…

    Dejen propina y no sean pichirres!

    #326527
    GBPackers
    Miembro

    Siguiendo en la misma linea de otros, son tantos los impuestos que te “clavan” por decirlo coloquialmente que el manejo del dinero tiene que ser muyyyy prudente, de ahi que ahora entiendo porque los canadienses cuando iban a margarita solo veian vitrinas y nada que aflojaban la platica… cuando tu sueldo no te da para estar despilfarrando en gastos superfluos es obvio que te percibiran como pichirre,etc etc. Los venezolanos tenemos ciertos habitos/costumbres hacia el manejo ligero del dinero por no decir despilfarro y de ahi que nos cause cierta impresion la forma como incluso nosotros mismos nos reajustamos a un nuevo modelo que nos ha tocado vivir.

    #326529
    wilcan
    Miembro

    Adrian hizo un resumen muy objetivo de la situación. Lo puedo decir con seguridad porque una porción importante de mi trabajo es entender y aplicar las diferencias económicas y culturales entre Canadienses y otras culturas como la gringa. Hay un par de puntos que quisiera agregar:
    -Ciertamente los Canadienses son un poco menos consumistas que los gringos, pero no por mucho. De hecho, actualmente la relación promedio de deuda a ingreso está en 167% (el Canadiense promedio debe $1.67 por cada $1 de ingreso), lo cual es similar a lo que hubo en USA antes de la crisis. Mucho tiene que ver con hipotecas, pero otra parte también es consumo regular.

    -Los canadienses son mas aversos al riesgo que los gringos: entre quedarse corto, sin dinero y pedir prestado o quedarse con dinero de sobra, en general preferirían lo primero. También lo son a la hora de invertir (el presidente del banco central se ha quejado públicamente que las condiciones de la economía están dadas para que los empresarios inviertan pero estos no quieren y están sentados en una pila de dinero, casi $600 billones para ser exactos). Por supuesto, esta aversión al riesgo también se traduce en inventos locales como “experiencia canadiense”, como lo comento aquí:
    http://mibolsilloenelnorte.wordpress.com/2012/11/29/experiencia-canadiense-y-la-aversion-al-riesgo/

    -Sobre los ingresos, este es el único punto que discrepo con Adrian: en general los ingresos son superiores en Canada vs. USA, con la excepción de Quebec y quizás las provincias atlánticas. Lo que sí es cierto es que los impuestos son muchos más altos en Canadá.

    -Quebec es una sociedad aparte: al ser más “europeizados”, son los que tienen más tendencia a: 1) querer conocer el mundo, y 2) comportarse más como en Europa, donde por ejemplo dar propina es completamente opcional más que una “alternativa forzada” en Canadá angloparlante y USA. La gente del norte de Vermont (el estado que colinda con Quebec) se queja de los Canadienses por la misma razón: los Quebecois en promedio tienden a dejar menos propinas que otros clientes.

    Creo que no se trata de estereotipar, pero lo cierto es que la sociedad como un todo tiene rasgos culturales que se pueden medir de manera científica y comparados estadísticamente con otras sociedad para ilustrar similitudes y diferencias.

    #326559
    Adrian
    Miembro

    Hola, wilcan:

    Qué bueno leer tus aportes de nuevo por aquí en el foro. Tu comentario sobre las finanzas de los canadienses es muy informado, gracias por el aporte y las aclaratorias. Estuve navegando tu blog, suena interesante tu trabajo, te felicito. ¿En qué provincia de Canadá estás ubicado?

    Estos análisis económicos son definitivamente importantes para quienes se plantean una nueva vida en Canadá.

    Saludos y éxitos para ti.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad