Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Cambio de estado migratorio en España

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó   systems.engineer hace 2 años, 8 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #454688

    vhnavag
    Miembro

    Hola a todos, mi esposa y yo estamos evaluando una oferta de trabajo que tengo en España, la empresa se va encargar de tramitarnos la residencia y el permiso de trabajo para mi, la duda que tenemos es, ya en españa ella puede buscar trabajo y cambiar su estado migratorio? Que tan facil o dificil es? Ella es profesionista en sistemas computacionales. Saludos

    #454715

    systems.engineer
    Miembro

    @vhnavag

    Supongo que España al ser de la UE tendrá trámites similares a los que de Alemania y es dónde te puedo exponer mi experiencia.

    Ambos deben tramitar sus respectivas visas (tu la de trabajo y tu esposa de la de Reagrupación Familiar), una vez que ambos lleguen a España será cuando te den tu tarjeta de residencia y a tu esposa como una extensión de la tuya pero en su pasaporte (todo esto supongo se hará en España).

    Ese fue el proceso que yo pase para llegar a Alemania y me supongo tendrá algo de similitud, por ejemplo mi esposa puede trabajar, estudiar sin problemas.

    Saludos.

    #454719

    correo64
    Miembro

    Hay una diferencia entre ser trabajador altamente cualificado y tener una Tarjeta Azul-UE, a obtener la residencia en un país de la UE como trabajador no cualificado, ya que el primero tiene gran libertad de movimiento pudiendo trabajar incluso en otro país de la UE.

    En cambio el trabajador no cualificado entra a la UE en base al procedimiento standaard que se aplica ahora en todos los Estados miembros desde el 2011 llamado Autorización de Trabajo y Residencia, por el cual el extranjero ya no necesita pedir el permiso de de trabajo como era antes, sino que eso lo hace el mismo empleador que realiza el procedimiento antes las autoridades de migración. Ese permiso de residencia por lo general esta circunscrito a un determinado sector laboral (al menos durante el primer año) y por supuesto no puedes trabajar con él en otro país de la UE.

    En principio no es necesario que la esposa tenga que cambiar de status, simplemente porque trabaja. El,cambio de status generalmente ocurre cuando surgen problemas en la relación, es decir, y hay divorcio o separación legal. Entonces ella puede pedir el cambio de su status, es decir, pide la residencia como trabajadora, porque tiene su contrato de trabajo y sus ingresos, y de esa forma ella puede seguir residiendo en el país, aunque se haya divorciado o separado de la persona que le dio su derecho de residencia inicial.

    #454721

    correo64
    Miembro

    La Tarjeta Azul de la Unión Europea

    Directiva 2009/50/CE del Consejo Europeo,1 de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. Se trata de una autorización de residencia y trabajo que habilita a los extranjeros titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en un Estado Miembro a ejercer un empleo altamente cualificado en otro Estado de la Unión Europea.

    Permiso Único de Residencia y Trabajo

    Directiva 2011/98/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de diciembre de 2011 por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.

    #454823

    vhnavag
    Miembro

    Muchas gracias por sus respuestas, entonces lo que entiendo es que si la empresa que va tramitar mi permiso de trabajo y la residencia de mi esposa, ella podria llegar y buscar trabajar sin problemas?

    Es que lo importante es que ella pueda trabajar y estudiar, ya que aun y que me ofrcen algo bueno se deberia de contemplar que ella pueda trabajar para poder estar mas tranquilos economicamente.

    Gracias a todos,

    #454829

    Venezolana en España
    Miembro

    vhnavag

    Si tu esposa puede trabajar sin problemas.

    #454862

    correo64
    Miembro

    vhnavag,

    Tu esposa podrá residir y trabajar junto con usted siempre y cuando seas admitido en base a TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS y se te conceda la Tarjeta Azul-UE de España, como lo dice el texto:

    Se podrá solicitar, simultáneamente a la presentación de la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados, una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar…..

    Leer: http://www.nadiesinfuturo.org/IMG/pdf/9-1-3.pdf

    Pero si la residencia no es en base a la Tarjeta Azul-UE español,, no podrás llevar a tu esposa contigo, porque se te se aplicaría la reagrupación familiar en Regimen General, es decir después de un año, como dice el texto:

    Pueden solicitar un visado de residencia para reagrupación familiar en régimen general los siguientes familiares de un ciudadano extranjero que ha residido legalmente en España durante un año y con autorización para residir por al menos otro año:

    http://www.exteriores.gob.es/CONSULADOS/GUAYAQUIL/ES/INFORMACIONPARAEXTRANJEROS/Paginas/VisadosGuayaquil/Reagrupacionfamiliar_regimengeneral.aspx

    #454863

    correo64
    Miembro

    En Holanda ahora también es así, es decir, solo pueden traer directamente a sus familiares los que obtengan la admisoón en basea la Tarjeta Azul-UE holandesa, pero el resto de los extranjeros que trabajan bajo otra categoria, sólo pueden reagrupar a sus familiares después de tener un año de residencia y teniendo ya concedida ya la renovación de su permiso de residencia.

    #454869

    systems.engineer
    Miembro

    @correo64

    Tal cual como lo expones, tienes un dominio bastante grande en la materia, me he dado cuenta últimamente que países como Holanda y Bélgica están ofreciendo a través de sus ofertas de trabajo en LinkedIn y otras redes, asistencia para la Tarjeta Azul-UE a trabajadores altamente cualificados, esto es una muy buena noticia para los Venezolanos que deseen emigrar y posean un perfil adecuado.

    Excelente aporte correo64.

    Saludos.

    #454875

    vhnavag
    Miembro

    Muchisimas gracias por su ayuda, esto me sirve mucho para poder solicitar eso con la gestoria y si voy como trabajador altamente calificado. Saludos!!

    #454876

    systems.engineer
    Miembro

    @vhnavag

    Felicitaciones, por los momentos no conozco a más nadie con la Tarjeta Azul-UE a parte de mí en el foro, espero podamos seguir creciendo y compartir nuestras experiencias con los demás foristas que deseen emigrar de Venezuela.

    Nuevamente felicitaciones y no te pierdas del foro.

    Saludos cordiales.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.