Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos? Busco consejo para visa de turista

  • Este debate tiene 18 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 11 meses por busarmor.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #501837
    eamner
    Miembro

    Hola. Espero este sea el foro adecuado para hacer esta consulta. Si no es así háganme saber.

    Ahora que se ha reiniciado el proceso para nuevas visas de turismo en Venezuela, quisiera saber si me pueden dar algunos consejos para obtener la misma. Algo de información sobre mí:
    * En el pasado he solicitado la visa dos veces y dos veces me la han negado. La primera vez fue comprensible: tendría como 20 años, aun no me graduaba de la universidad, estaba soltero, en fin, no pude demostrar mis lazos con el país. Fui demasiado inocente. La segunda vez ya estaba en mis 30s, ya estaba casado, con un hijo. Trabajaba en una prestigiosa empresa (como tercerizado, no fijo). Me la volvieron a negar (nunca entendí bien por qué). Ahora estoy en mis 40s.
    * Cuando niño fui de visita a USA dos veces. Tendría 12 y 14 años aproximadamente. Pero fui como acompañante de mi mama, es decir como menor. Por cierto, vale la pena mencionar esto en la entrevista?
    * Soy graduado universitario, hoy día trabajo en una prestigiosa empresa multinacional (como empleado fijo). Doy apoyo operacional en toda la región de latinoamerica, incluso recientemente he hecho varios viajes a países de Latam por trabajo y cursos.
    * No hemos viajado por turismo al exterior desde el 2010. Sólo yo he viajado recientemente por trabajo.
    * Tengo una cuenta bancaria en USA. No sé si es buena idea mencionar esto durante la entrevista. Obviamente si me preguntan diré la verdad, pero, es conveniente mencionar esto si no me lo preguntan? Es una ventaja o desventaja tener cuenta bancaria en USA para optar por la visa?
    * No tengo la MAS REMOTA intención de quedarme en USA ilegalmente. Jamas he hecho nada ilegal, no tengo antecedentes. Como todos en este pais quisiera emigrar, pero USA no sería mi primera opción, preferiría otro país en Latam (Chile, Peru, etc). Sólo quiero llevar a mis hijos (ahora tengo 2) de vacaciones a Disney mientras aún son niños. Y obviamente, me interesa poder viajar al país donde tengo una cuenta bancaria, en caso de que tenga necesidad.

    Agradezco si me pueden dar su opinión y/o consejos.
    Saludos.

    #501851
    bellotina
    Miembro

    Nunca he hecho ese trámite sola, pero mi visa actual me la sacaron mis padres aún siendo menor de edad y te puedo decir lo que recuerdo:

    Para demostrar vínculos con el país, tienes que llevarles absolutamente todo. Recuerdo que mis padres me sacaron una constancia de estudios en el colegio, los balances bancarios de ellos sellados por un contador, el contrato de trabajo de ambos, el documento de propiedad de nuestra casa, mi permiso de viaje (porque esa vez viajé a Estados Unidos con un tío) eso incluía lo mismo de los balances y el contrato de trabajo de mi tío, etc, etc.

    Cuando estuvimos en la entrevista, recuerdo que el entrevistador nos preguntaba nuestras intenciones de viaje y simplemente respondimos que vacaciones, que Disney y Orlando, que mi tío vivía allá con mis primos y que iríamos a visitarlo, que nos quedaríamos con él, que mis padres no iban y que ellos no hablaban casi inglés, y yo sabía del idioma lo que me enseñaban en el colegio. Todo esto súper tranquilos, porque hay gente que se pone nerviosa en esas entrevistas y ellos se dan cuenta. Creo que ser honesto les demuestra calma y así no le buscarían la quinta pata al gato para

    He tenido dos visas siendo menor de edad, la primera por 6 meses y luego, cuando me la renovaron, me la dieron por 10 años y sigue vigente. Mi consejo es que prepares tooooodos los documentos posibles y se los lleves, así no sean necesarios. Eso solo demuestra responsabilidad de parte del solicitante y honestidad.

    Saludos y mucha suerte.

    #501857
    Chinook
    Miembro

    Eamner.

    Tal como te lo explico Bella, lleva TODO, por si acaso.
    Eso si. En la entrevista, saluda y sonríe. SOLO responde lo que te pregunten. Ni una palabra mas. No le muestres papeles que no te pidan. Solo los que te pidan. No hagas chistes. No comentes nada. Cero.
    Son $160 lo que puedes perder. Puede valer la pena intentarlo, aunque la probabilidad de éxito sea baja.

    Ahora enfrentemos la REALIDAD.
    Que hayan reanudado la gestión de visas B1/B2 en la embajada en Caracas, NO SIGNIFICA que los americanos van a REBAJAR los requisitos para emitirlas a venezolanos.

    No tengo pruebas en la mano, pero estoy seguro que existe una ORDEN del Departamento de Estado para RESTRINGIR el ingreso de venezolanos (que viven en Venezuela) a EEUU. Hay una CAUSA y la explicare luego.

    La cuota de aprobaciones debe haber bajado muchísimo, Así que los RECHAZOS han aumentado en igual proporción. Hace a#os otorgaban visas a cualquiera. Poco a poco han ido restringiendo. Ahora son pocos los aprobados.

    Digamos las cosas como son. El PROBLEMA surge por:

    1- Cierta cantidad de venezolanos que se están quedando ILEGALES. Todos han llegado con visas, la mayoría B1/B2

    2- La enorme cantidad de venezolanos TRAMPOSOS, MENTIROSOS, que han solicitado ASILO sin ser perseguidos politicos, con el único propósito de quedarse a vivir en EEUU sin pasar por los difíciles requisitos de la inmigración LEGAL. Ellos también llegan con visas B1/B2. En otras palabras, la VIVEZA CRIOLLA en acción.

    De modo pues, que si a ti Eamner, un profesional venezolano con genuinas y validas intenciones de visitar EEUU, no le otorgan una simple visa B1/B2, la culpa la tienen esos VIVOS CRIOLLOS que enlodaron la reputación de los venezolanos en EEUU y ahora los inocentes pagan las consecuencias de sus tramposas acciones.

    #502147
    eamner
    Miembro

    Hola Chinook y bellotina. Disculpen el atraso en responder.

    Es cierto todo lo que dicen, de hecho las veces anteriores que he ido he llevado todos los documentos como dice bellotina (documentos de propiedad, cuentas bancarias, etc,etc, etc). Pero nada de eso me ha servido.
    Yo sospecho que la última vez un factor predominante para la negación fue el hecho de que no tenía vacaciones recientes (estoy hablando de 2010). Para esa época yo tenía muchos años sin salir del país. Igual mi esposa.
    Cuando me negaron la visa en esa oportunidad decidimos ir a México.
    Hoy día he salido más del país, pero más que nada por trabajo.
    Esto me hace pensar que tal vez sería mejor esperar un poco e ir de vacaciones a otro lado, por ejemplo Aruba o algo cerca. Para así acumular viajes… no quisiera llevarme otra decepción y acumular más negaciones…

    Pero me queda una duda importante que me ayudaría mucho si me responden, en relación al tema de la cuenta bancaria en USA. Es una ventaja o desventaja a la hora de solicitar una visa?
    .

    #502158
    Chinook
    Miembro

    Tener una cuenta bancaria en Estados Unidos NO ES REQUISITO para la obtención de una visa B1/B2.
    Y te puedo asegurar que NO ES UNA DESVENTAJA.

    Pero llegas al dilema del huevo o la gallina: Como abrir esa cuenta si no puedes siquiera pisar EEUU?

    No se puede abrir cuentas desde el exterior.

    #502162
    willmoises
    Miembro

    Hola eammer, leyendo todo el hito del tema pude notar que mencionas haber viajado a EEUU cuando eras niño, ¿es cierto eso? Si es así debiste mencionarlo sin duda, claro te hago la salvedad de que eso debes colocarlo en la plantilla DS-160 y el oficial lo verás al momento de tu entrevista, quizás las negaciones de visa te las dieron porque nunca mencionaste en tu planilla y ello se lo toman como una mentira de parte.

    Concejo: has memoria de todo a tus 40 y ya habíendo pasado tantos años de último viaje a EEUU te puede ser difícil, pero todo esto se detalles es bueno mencionarlo, y recuerda es más importante lo que colocas en la planilla ya que en base a eso es que los oficiales te van hacer preguntas, como dice Chinook y bellotina lo mejor es responder siempre con la verdad, y aunque chinook dice que tienes muy bajas probabilidades de aprobación por la actual situación tienes un perfil bueno para que te aprueben tu visa y puedas viajar sin problema.

    Mucho éxito y espero todo te salga bien, saludos

    PD: con relación a tu cuenta en EEUU no debes hacer mención a no ser que en la entrevista te pregunten eso.

    #502171
    Lolo2
    Miembro

    Pienso que si la solicitud está bien soportada, y se han registrado todos los datos que se piden, sin omitir nada, se es candidato para una aprobación. Aún teniendo varias negaciones, lo cual tampoco se debe omitir en la planilla (si mal no recuerdo la forma pide ese dato).

    Lo de los viajes al exterior es relativo, yo solicité visa de turismo por primera vez en 2013 y hasta ese momento había salido del país en dos ocasiones, una por trabajo. De paso que no tenía mucho tiempo de haber salido de la universidad y estar trabajando.

    Y peor aún, mi mamá fue conmigo, ella nunca había salido del país hasta esa fecha, su pasaporte estaba completamente en blanco, y a ambos nos aprobaron la visa B1/B2 por 10 años. Lo único que hice fue leer muy bien las instrucciones para este proceso, completar los datos tal cual se piden, llevar los soportes recomendados y ya! toda la información o respuestas a las dudas que me surgían en el proceso las encontré en internet.

    Por supuesto, en 2013 la situación era diferente a como está ahora.

    Lo de la cuenta en dólares valdría la pena mencionarlo única y estrictamente si lo preguntan en la entrevista, jamás hablar de eso si no es necesario. Muchas personas creen que este factor les puede dar una ventaja, lo cual es falso.

    Recuerdo que a un amigo le pasó algo relacionado con esto hace un tiempo: resulta que la empresa para la cual trabajaba en Venezuela le pagaba una fracción de su salario en dólares, su ingreso en bolívares reflejado en su carta de trabajo era muy bajo, algo así como salario mínimo, esto lo hacen las empresas en Venezuela para justificar el diferencial cambiario al momento de hacer la conversión a las tasas “oficiales” y reflejarlo en su contabilidad. Así que llevó un estado de cuenta de su cuenta en dólares, valga la redundancia, para darle más “peso” a su solicitud, y se la mostró al funcionario el día de la entrevista. Acto seguido, solicitud negada.

    Él me contó que el funcionario hizo el comentario de cómo mi amigo tenía cuenta en dólares, trabajando para una empresa que tiene su base en los Estados Unidos y él no pagaba impuestos en los Estados Unidos. Lo cual es absurdo (relativamente), pero ese no fue su día, y/o el funcionario no estaba de humor.

    La moraleja de todo esto es siempre seguir las instrucciones, mostrar solo lo que se pide y llevar todos los soportes que se crean convenientes.

    Saludos!

    #502185
    cesareduardo23
    Miembro

    Saludos cordiales, tengo una duda y espero que alguien pueda orientarme al respecto, estoy por iniciar los procedimientos para la solicitud de la visa americana, mi duda radica en que no sé que sea lo más conveniente respecto a la modalidad, es decir, solicitarla como grupo familiar (esposa, dos hijas y mi persona) o hacerlo de manera individual, soy profesional arquitecto y dirijo mi propia compañía acá en Venezuela, que recomendaciones me darían?

    #502187
    Chinook
    Miembro

    Cesar, es sencillo.

    Tu eres el Aplicante Principal. Tu mujer e hijas son tus acompañantes. Cada uno debe completar la forma DS-160 (una por persona).

    En tu planilla te colocas como aplicante principal. En la de los demás los colocas como que te acompañan a ti en el viaje. Tu esposa e hijas te colocan a ti como el aplicante principal. Todo cuadra. No es difícil. Esas planillas se llenan online. Puedes imprimirlas si quieres.

    Tu seras el RESPONSABLE de todos, especialmente de los gastos de viaje. Solamente tu debes demostrar vínculos con Venezuela (registro mercantil de la empresa, propiedad de la casa, estados de cuenta, etc, etc).

    NO EXISTE una “planilla familiar” ni “visa familiar”. Las visas son INDIVIDUALES, una en cada pasaporte. Pueden viajar por separado.

    Lo mas importante: SIEMPRE tienes que decir la VERDAD en la DS-160.

    #502239
    eamner
    Miembro

    Hola. Gracias a todos por sus respuestas.

    Chinook: como mencioné en mi primer post, la cuenta en USA ya la tengo, desde hace muchos años. Fue abierta por mi mama cuando yo era niño, aunque ahora yo soy copropietario. Sin embargo tengo entendido que el banco sí permite abrir cuentas en línea…

    willmoises: Si, viaje un par de veces cuando niño. No recuerdo si lo coloqué en la planilla o lo mencioné en la entrevista (si lo pregunta debo haberlo colocado porque siempre respondí con la verdad).

    Lolo2: el caso que mencionas de tu amigo es “exactamente” mi caso desde hace unos pocos años. Con la diferencia de que en esa época yo todavía no ganaba en USD. Sin embargo yo ya envié a petición del banco la planilla W8BEN individual (Certificate of Foreign Status of Beneficial Owner for United States Tax Withholding and Reporting). Supongo que eso es suficiente? (ahora tengo esa duda).

    #504271
    jam10
    Miembro

    Hola. A todos. Por favor agradezco si me aclaran esta duda. Estoy llenando la planilla DS-160 mi estado civil en mi cédula de identidad es Soltera aunque vivo hace muchooooos años en concubinato y lo tengo registrado ante la jefatura. Ahora bien en dicho formato donde dice Estado Civil aparecen varias opciones dentro de las cuales están: Unión de Hecho y Unión de Pareja Domestica? Mi duda es si me corresponde elegir alguna de estas dos opciones? considerando que vivo en como les dije en CONCUBINATO o debo seleccionar mi estado civil de Soltera.
    Gracias-
    PD. Y que significan ambas opciones.

    #504278
    Chinook
    Miembro

    Preguntas o afirmas lo de las parejas?

    Las instrucciones que encontré en Internet para completar la DS-160 NO TIENEN las opciones que dices (o preguntas?). Que yo sepa, no se puede seleccionar “Unión de Hecho” o “Unión de Pareja Domestica”, a menos que haya una muy reciente version que si lo indique.

    Las opciones que aparecen son estas:

    Marital Status
    Choose appropriately from the choices: MARRIED, SINGLE, WIDOWED, DIVORCED, LEGALLY SEPARATED.

    En todo caso, eres SINGLE.

    #504686
    lechozo
    Miembro

    cito: “No tengo pruebas en la mano, pero estoy seguro que existe una ORDEN del Departamento de Estado para RESTRINGIR el ingreso de venezolanos (que viven en Venezuela) a EEUU.”

    veamos la data de “ADJUSTED REFUSAL RATE – B-VISAS ” respecto a Venezuela por cada año Fscal (noviembre-octubre)

    2009: 18.3%
    2010: 17.6%
    2011: 16.1%
    2012: 12.0%
    2013: 13.8%
    2014: 15.2%
    2015: 15.57%
    2016: 40.25%
    2017: 42.87%

    la dirección es https://travel.state.gov/content/dam/visas/Statistics/Non-Immigrant-Statistics/RefusalRates/FY17.pdf camban el numerito al final (17) por años anteriores, a partir de 2006 y aparecen los informes.

    #504694
    Chinook
    Miembro

    Lechoso, eres un vergatario encontrando información.

    Soy ingeniero, y me gusta apegarme a la ciencia, hechos, estadisticas, que demuestren la teoria, las hipotesis.

    Ahi esta, pues. Antes de 2015 solo 1 o 2 de cada 10 aplicantes venezolanos de una visa B eran rechazados. Pero a partir del 2016 son mas de 4 por cada 10.
    Es CIERTO. Hay esa orden del Departamento de Estado para negar visas a venezolanos. Y estoy seguro que la tasa de rechazo o negación es aun mas alta en menores de 40 a#os.

    Cuales son las causas?
    El Dpto. de Estado nunca lo dirá, pero me atrevo a sostener otra hipótesis: el creciente numero de venezolanos ilegales (visa overstay) y de solicitantes de asilo.

    El Departamento de Estado sabe que la mayoría de esos solicitantes de asilo no son perseguidos ni amenazados politicos. Solo buscan permanecer trabajando y GANAR TIEMPO en Estados Unidos. Es decir, ENVILECIERON el recurso del asilo en aras de bypasearse los difíciles caminos de las visas de trabajo tipo H u otras, o la casi imposible residencia permanente.

    Ahora las consecuencias las pagan la mayoría de los jóvenes venezolanos, algunos que solo desean con honestidad pasear o estudiar en ese pais.

    #505522
    Lolo2
    Miembro

    eamner: de verdad que no se como se estarán manejando en la embajada ahora. Me supongo que con los niveles de salario que actualmente existen en Venezuela, ninguna carta de trabajo o movimientos de cuenta en Bolívares sería suficiente soporte para indicar que se tiene capacidad de pagar un viaje a los Estados Unidos, así tenga un gran número de ceros a la derecha del primer dígito. De hecho, me he preguntado esto en los últimos días a raíz de una consulta que me hizo una amiga quien también anda en esos trámites.

    Y a la vez no se como estarán manejando los casos de quienes tienen cuenta en el extranjero y llevan sus estados bancarios en monedas distintas al VEF para soportar su solicitud. Puedo comprender que esto les genere mucha confusión a los actuales solicitantes, es realmente complicado, más de lo que ya venía siendo.

    Lo de la forma realmente no recuerdo cual fue la que yo llené, pero por el nombre debe ser esa misma. En mi caso, yo la llené apenas hace un par de años en las oficinas del mismo banco. De hecho, en ocasiones anteriores había ido a otras oficinas del banco y a pesar de que yo les preguntaba con relación a los impuestos y la bendita forma, en todos lados me decían que no era necesario llenarla sino estaba viviendo en los Estados Unidos, pero a la final si la llené. Igual me descuentan mensualmente un Federal Tax Withheld en la cuenta de ahorros, pero es una miseria, eso lo hacen a todos. En la otra no pago ni un centavo.

    Otra pregunta que se me viene a la mente es si puedes llenar el formato sin estar físicamente en los Estados Unidos. Recuerdo que cuando yo lo hice tuve que colocar la dirección donde me estaba quedando porque me tenían que enviar algo de vuelta, a los pocos días recibí correspondencia sobre este asunto.

    Saludos!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad