Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Baja consular (Información actualizada)

Este debate contiene 49 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó   Angelys hace 3 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 50)
  • Autor
    Publicaciones
  • #423558

    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola foreros, buenas noches!!!

    Abro este foro un poquito en agradecimiento al mismo y a personas como Venezolana en España, Emprendedor, Esme78, Merideño, Elpidio, y otros (de verdad disculpen si no digo todos los nombres porque no los recuerdo a todos, pero saben que igual se les agradece toda su ayuda).

    Pues bien, ahora vengo a hablarles sobre la Baja Consular.

    Imagino que al igual que yo, muchos de ustedes estarán con el dilema de cuanto dura, como se solicita… etc, etc, etc… Pues bien, vengo con la información actualizada y a explicarles como es el procedimiento y todo lo demás.

    Pues bien, una vez en el consulado deben subir al piso 7. En ese piso, deberán dirigirse a la taquilla número 12.

    En esta taquilla, les entregarán una planilla que deben rellenar.

    En este planilla, deberán colocar cosas sencillas: Nombres, apellidos, fecha de caducidad del pasaporte, registro de número de matrícula y dirección a dónde se van a mudar. Además de número de teléfono.

    Luego de rellenar la planilla, que la verdad no lleva más de cinco minutos, les harán sentarse en las sillas que están frente a las taquillas que quedan hacia el lado dónde está la puerta.

    Allí, te atienden por la taquilla número cinco.

    Debes entregar tu pasaporte y la planilla de la baja consular.

    La persona que te lo reciba, te entrega dos copias, dónde se certifica que te estás dando de baja por motivo de tu cambio de residencia a España debidamente sellada y firmada y también le ponen un sello al pasaporte y listo, eso es todo.

    Ahora bien, en cuanto al tiempo de duración:

    Cómo les dije, fue al propio consulado y pregunté tres veces a tres personas distintas jeje y las tres coincidieron en que la baja consular dura UN AñO. Volví a rectificar la información y si, de nuevo me dijeron que dura un año. Lo que si me validaron que dura solo tres meses, es la partida de nacimiento literal para DNI, la cual debe solicitarse como máximo, un mes antes de la fecha estimada de viaje.

    Ahora para la baja consular:

    1.- Llevar pasaporte.
    2.- Rellenar la planilla que allí mismo le dan.
    3.- Acudir a la taquilla para que la firmen y la sellen.
    4.- Listo.

    No se necesita llevar pasaje.
    No se necesita tener la partida literal para dni.

    Espero poderles servir de ayuda con esta pequeña información.

    Se que no es mucho, pero es lo que poco a poco voy comenzando a hacer con mis trámites.

    Saludos a todos!!!

    #423570

    Daniel_CV
    Miembro

    Hola RumboAEspaña. Gracias por la infooo muy útil e importante. Ya te animaste a pedirla?. Y pediste las literales?.

    #423573

    Merideño
    Miembro

    Buenas noches a todos, RumboAEspaña excelente aporte , una duda menos en la lista, hay que seguir aportando entre todos y ayudar a que todo fluya…. saludos

    #423581

    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola Dani como estas? Tu eres uno de los que olvidé el nickname jaja sorry!!

    Te comento que finalmente si, me animé a pedirla y la próxima semana ya, enviaré los recaudos a la OIM a ver que tal y a ver que me dicen.

    Las literales no las pedí ya que ahí en el consulado, me dijeron que fuera tres o cuatro semanas antes de la fecha de mi viaje, ya que ella solo dura 3 meses.

    Pero lo que hacen, es que le sacan una fotocopia a la literal que lleves tu y le cambian el sello de atrás por uno con la fecha actualizada.

    Ahí en el consulado, me encontré a una chica que se iba al día siguiente, estaba súper preocupada porque necesitaba sacar la literal para DNI y le habían dicho que solo necesitaba la literal y el pasaporte.

    Resulta que en el consulado le pidieron una carta de residencia (ya que ella no tenía la baja porque solo iba de vacaciones pero quería tramitar su DNI) o en su defecto, la baja consular.

    Total que la chica estaba bastante angustiada porque no tenía ni idea de si se la daría o no… a la final, no pude enterarme a ciencia cierta si se la dieron o no, porque yo salí antes y cuando me fui aún no la habían atendido, pero por precaución, pedirla por lo menos un mesecito antes del viaje para evitarnos problemas!!

    #423583

    RumboAEspaña
    Miembro

    Gracias Merideño, saludos a ti también!!

    #423587

    Daniel_CV
    Miembro

    RumbaAEspaña muy bieen y tu?. Que bueno que ya vayas a por los pasajes!. Yo supongo que tengo que esperar un poco mas :(((

    Pero cuando una persona solicita la baja, eso no conlleva a que ya no puede o debe hacer mas trámites a través del consulado?. Por eso mi duda o insistencia en que si se tiene que pedir primero las literales y luego la baja consular.

    Que incomodo es vivir esas situaciones. Pero no se porque espero hasta el dia antees!!.

    #423589

    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola!! Bastante bien, gracias a Dios, cada día más ansiosa jajaja!!

    Te comento, a mi me preguntaron si ya tenía las partidas literales y dije que no, me preguntaron la fecha de viaje y les dije que solicitaba la baja para obtener el pasaje. Entonces me dijeron que estaba bien, que no había problema, que ellos me podían dar la baja ya que tenía un año de duración y que fuera a por las literales tres semanas antes de la fecha de viaje!! Porque como te comenté, incluso parece que es un requisito para pedir la literal para DNI, tener o una carta de residencia de acá, o la baja consular. Supongo que será para validar que resides aquí o que de verdad te vas a mudar a España jaja!!

    Yo también me hice la misma pregunta, me pareció muy arriesgado que esperara hasta el último día, pero no quise ser mala aclarándole ese punto!

    #423592

    Daniel_CV
    Miembro

    Me imagino muy ansiosa. Yo igual lo estoy y lo que falta aún para marzo. Pero también nervioso y con un poco de miedo, de que no sea la decisión correcta. ://.
    Ok, entonces tu dices que yo puedo pedir la baja antes para solicitar pasajes y luego las literales, que las pediré comenzando febrero.

    Cuando contactarás con OIM?.

    #423600

    Angelys
    Miembro

    Hola RumboAEspaña que bueno que fuiste al consulado, bueno efectivamente como te comente lo de la baja consular dura un año, ahora bien la dirección y teléfonos que colocaste son lo de tu residencia actual o ya tienes una en España? Les comento que yo también estoy con todos los tramites , pero pienso irme en marzo al igual que Daniel_CV estoy preocupada, pero pienso que esta oportunidad la tenemos pocos, es cierto acá dejamos muchas cosas, familia, y hasta la comodidades que tenemos, pero ya estar acá es un suicidio quedarse, yo vivo aterrada, hoy en la esquina de mi casa mataron a un muchacho para robarlo, esto es el dia a dia, y me da miedo hasta salir a trabajar, tengo un hijo de 19 años y me da terror cuando sale, como podemos vivir así, es imposible, realmente como les decía somos pocos los que podemos gozar del beneficio de la doble nacionalidad , esto es oro lo que tenemos en nuestras manos , usemoslo Y Daniel por eso no debemos dudar, claro que nos va a ir bien, para atrás ni para agarrar impulsos.

    Y RumboAEspaña te comneto que lo que decias de la chica que conociste en el consulado con respecto a la carta de residencia eso lo hice yo este año para sacarme el DNI y no sirvio de nada, ya que ahora sacarse el DNI y las citas no son tan cercas y el formato que te emiten por internet tienes que colocar hasta el numero de empadronamiento, dirección, teléfono de allá y provincia, osea que de verdad no iba ella hacer nada con esa carta de residencia.
    Cuando uno se vaya para España debe de sacar el padrón con eso y la baja consular vas y te sacas el DNI , claro pidiendo la cita.

    #423603

    Daniel_CV
    Miembro

    Hola Angelys, ciertamente es una muy buena ventaja al nosotros tener la nacionalidad, y sin duda la tenemos que aprovechar. Gracias por el mensaje jeje. hay que ser optimistas y tener muchas ganas. En fecha de marzo tienes planeado partir?, si se puede saber, claro.
    Si es cierto. Yo tengo 18 años y cada vez que salgo lo hago con MIEDO, incluso cuando salgo con mis panas a pasarla bien. Que esa es una de las cosas que mas voy a extrañas porque sencillamente cuando este allá, no se cuando los pueda volver a ver.. A veces me toca ir en metro hasta la UCAB, y la verdad esa vaina es un caos, un rancho total. De verdad, Yo no se cuanto tiempo va pasar para que esta sociedad empiece a cambiar :(. Saludoss.

    #423671

    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola Dani y Ange como están?

    Bueno Dani, empiezo por decirte que la verdad, entiendo perfectamente tu miedo. Yo también siento ese temor y creo que todos los que estamos por comenzar esta nueva aventura, sentimos lo mismo, pero a veces me pregunto que será más sano? Tener miedo a salir de mi casa, miedo a sacar mi celular para avisar que llegué bien, miedo a estar en una cola para comprar comida o… sentir miedo por el cambio? El cambio será radical y te aseguro que inmediato. Todos tenemos miedo pero te digo que cuando podamos salir a la calle hasta las tantas tranquilos, mirar el celular, ver los supermercados abarrotados de comida… el miedo se va quedando muy atrás. Hay una frase que desde el momento en que la leí, me dejó marcada y es: sigue tus sueños porque ellos se saben el camino.

    Yo iba todos loa días desde al hatillo a la Santa Maria y no pude estar mas agradecida cuando finalmente dejé de ir. Es como un alivio que uno siente, el no tener que salir constantemente a tanta distancia.

    No te diré que es fácil, pero como dice Ange hay que tener mente positiva y pensar que nos va a ir bien porque no tenemos nada que no nos asegure el éxito. Hay que pensar en positivo y todo se nos va a dar. De igual forma tu y yo vamos a estar super cerca, así que igual y nos podemos poner de acuerdo y hacer reuniones a lo venezolano y todo lo demás jajaja que igual nunca viene mal tener un poquito de nuestra cultura cerca. Y también para cualquier cosita estoy por acá y tienes mi mail. Asi que miedos fueraaa a pensar que nos irá muy hien, porque lo difícil, que es la nacionalidad es lo primero que tenemos!!

    Ange, la dirección que puse yo, fue la del lugar dónde me voy a quedar allí en España.

    Me comunicaré con la Oim ya será el día lunes si Dios quiere!

    #423734

    Daniel_CV
    Miembro

    Hola RumboAEspaña fiino y tu que tal. Gracias por tu mensaje estoy completamente de acuerdo contigo. Esa es la clave no? tener mente positiva y dejar el miedo en el avión. Ya me siento mas animado.
    Siiii!! :’))). Me gusta mucho esa idea. De reunirnos a lo venezolano. Porque a donde voy no creo que me encuentre con muchos venezolanos.
    Igual yo, cuando estemos allá puedes contar conmigo para lo que sea. ¿Cual es tu e-mail?. Saludoos.

    #423831

    Angelys
    Miembro

    Bueno Daniel y rumbo a España esa es la aptitud así es que tenemos que pensar solo mirar hacia adelante , y si si todo me sale como lo estoy planeando me iré a Madrid en Marzo.

    #423838

    Luna61
    Miembro

    Buenas noches!!
    Rumbo a España, buenísima la información que publicaste sobre la Baja Consular.
    Daniel_CV, como comentaste tenemos una gran ventaja y es la de nuestra doble nacionalidad. Debemos aprovecharla al máximo ya que la tenemos, y al igual que ustedes también vivo con el corazón en la boca cada vez que salimos a la calle, no sabemos en qué momento podemos ser las próximas víctimas. Sin embargo debemos seguir con nuestros planes enfocados hacia el norte y no desfallecer como dice Angelys!!!
    Les copio un pensamiento de T. Harv Eker, autor de ”Los Secretos de la Mente Maravillosa”
    ” Hay que asumir riesgos para conseguir cualquier cosa que merezca la pena. Cuando se habla de riesgo, el pobre se enfoca en todo lo que podría perder si fracasa. Los ricos, se enfocan en todo lo que podrían ganar si tienen éxito. Es por eso que el pobre se centra en los riesgos, mientras que los ricos se enfocan en las recompensas”

    Les animo a que nos enfoquemos como los ricos para luego de dar el gran paso podamos disfrutar de las recompensas!!!!!

    Feliz noche.-

    #423852

    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola chicos buenos días, de verdad me alegra mucho leerlos tan animados!! Esa es la idea, no desfallecer y para atrás, ni para coger impulso!!

    Me alegra también mucho, que mi ayuda sobre la baja consular les haya parecido buena. Pronto estaré actualizando con la información más detallada sobre los pasajes de OIM para todos aquellos que estén interesados.

    Dani mi mail es valerimartin033.89@gmail.com

    Para todo aquél que desee alguna info en la que yo pueda ayudarles, bienvenido será.

    Luna excelente comentario, el pensamiento que dejaste me ha gustado mucho, gracias por compartirlo.

    En estos días, voy a traerles el link de un blog, que fue escrito por una chica que hoy por hoy está en Australia y tramitó su pasaje por la OIM. Me gustaría que leyeran su experiencia. Pero tengo que buscarlo jaja… en cuanto lo consiga se los traigo!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 50)

Debes estar registrado para responder a este debate.