Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Ayuda del emigrante retornado

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #284108
    tusali
    Miembro

    Hola a todos !

    Estoy pronta a irme a vivir a España, tengo la nacionalidad española, y quisiera que me orientaran sobre como se tramita la ayuda del Emigrante Retornado, hay que hacer algo estando en venezuela ? que papeles hay que llevar ?

    Una vez que llegue a España a donde me tengo que dirigir, cuanto te dan de ayuda,

    Gracias a todos

    #284109
    darkzelve
    Miembro

    Saludos, que yo sepa debes de tener tu pasaporte de la comunidad para que entres sin problemas, luego sacas alla el NID y listo a buscar trabajo, no se si tu por ser española el gobierno te dara ayuda en algo, pero creo que no, porque tengo un amigo que se fue para alla con sus hijas y solo hizo eso, pidio su NID y ya, se puso a buscar trabajo, no recibio ayuda del gobierno o por lo menos esa parte no me la comento, no se si alguien tenga informacion sobre esto que planteas, pero si alguien sabe espero y te pueda facilitar lo que quieres saber.

    Traete tus papeles de tus estudios realiados del pais que vengas, ya legalizados para que puedan ser validos en españa

    #284110
    miaumiau
    Miembro

    Hola Tusali, antes de venirte debes tramitar en Venezuela la baja consular en el Consulado español, y debes traerte las constancias de trabajo, contratos laborales o cotizaciones de la seguridad social de Venezuela legalizadas por el ministerio de interior y con la apostilla de la Haya (o cualquier documento legalizado que diga cuanto tiempo trabajaste y cuando dejaste de trabajar). Uno de los requisitos que piden es acreditar haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde la última salida de España. Te transcribo parte de los que dice la guía del emigrante retornado que también la puedes conseguir por internet:

    Al llegar debes hacer los siguiente:

    1. Ir a una oficina de empleo (INEM) y solicitar la demanda de empleo.

    2. Ir a una Delegación de Gobierno o Trabajo y Asuntos Sociales y solicitar el "Certificado de emigrante retornado". Para ello deberás presentar en original y fotocopia:

    -Pasaporte o DNI en vigor.

    -Demanda de empleo (documento que solicitaste en el INEM).

    -Baja consular

    -Billete de avión (el de vuelta definitiva).

    -Certificado de trabajo (certificado de la empresa registrado por el Consulado Español o contrato, nóminas y finiquito o vida laboral o cualquier otro documento OFICIAL que pueda acreditar la relación laboral en el extranjero).

    3. Solicitar última declaración de la renta del solicitante o Certificado de Hacienda de no haberla presentado.

    4. Volver a la oficina del INEM a solicitar el subsidio de ayuda al retornado, presentando la siguiente documentación:

    -DNI, Pasaporte o Permiso de trabajo.

    -Impreso PR-123 (INEM – te lo dan ahí mismo para completar).

    -Tarjeta de demanda de empleo (Punto 1).

    -Ultima declaración de la Renta o Certificado de Hacienda de no haberla presentado (Punto 3). -Certificado de emigrante retornado (Punto 2).

    Aproximadamente en uno o dos comenzarás a percibir el subsidio por desempleo, por lo que se son como 400 euros mensuales, averigua mejor.

    Aparte existen la "ayuda asistencial extraordinaria" que es un poco mas de dinero pero debes justificar muy bien porque lo estas pidiendo y dejar claro que estas en un verdadero estado de necesidad. Lo haces en la misma delegación o subdelegación del gobierno según la provincia y debes presentar:

    a) Copia compulsada del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor.

    b) Certificado de emigrante retornado.

    c) Baja consular

    d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde resides.

    e) Informe social expedido por el Ayuntamiento en caso de que el solicitante carezca de medios económicos suficientes para hacer frente a la situación de necesidad.

    f) Documentación acreditativa de los ingresos y rentas que percibe el emigrante retornado u otros miembros de la unidad familiar.

    g) Acreditación de los gastos que motivan la petición.

    h) Certificado de defunción o sentencia de separación cuando proceda.

    i) Copia compulsada del libro de familia (en caso de fallecimiento).

    j) Cuando el emigrante retornado o sus familiares sean menores la solicitud la formulará en su nombre su representante (deberá aportar la documentación que acredite dicho extremo).

    La cantidad de dinero de la ayuda es muy variable y dependerá de tu situación particular. Busca por internet que hay bastante información sobre todo esto, ojala participara alguien que lo haya tramitado recientemente.

    #284111
    tusali
    Miembro

    Mil gracias miaumiau…

    Donde conseguiste esa guia del emigrante retornado que mencionas al comienzo de tu mensaje .. ?

    Gracias otra vez por la explicacion ..

    saludos

    #284112
    mosela
    Miembro
    Quote
    tusali escribió:

    undefined

    Hola!

    debes darte de baja en las oficinas de asuntos sociales y pedir en tu trabajo una copia del registro mercantil, tu tarjeta de la seguridad social en venezuela y una crata de trabajo, todo ello debes llevarlo a esa misma oficina, luego te lo sellan y con eso cuando vengas a cá y tengas el dni, te inscribes en el inem, esperas un mes y solicitas la ayuda, los primeros 6 meses son casi 500 euros, la puedes renovar por 12 meses más

    #284113
    MDmarco
    Miembro

    hola alguien sabe si esta ayuda existe para italianos?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.