Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos? Asilo político: Cuando la propia vida corre peligro en tu país

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó   correo64 hace 3 años, 10 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #423624

    Sandraenlinea
    Miembro

    No es un secreto que muchos venezolanos están considerando el asilo político para emigrar a los Estados Unidos. La situación política de Venezuela ha traído como consecuencia, entre muchas otras, que la vida se encuentre amenazada y la persecución provoque que sea peligroso continuar viviendo en el país.
    He creado este foro con la finalidad de compartir información y experiencias entre todos los que somos inmigrantes y los que están considerando serlo.
    Ser inmigrante es un proceso emocional difícil, pero creo que si compartimos nuestras dudas y aciertos, sin lugar a dudas, todo se hará mucho más fácil.
    La mejor decisión es la que se toma estando bien informado.
    Saludos cordiales.

    #423801

    Chinook
    Miembro

    El instinto de conservacion estimula la busqueda de proteccion, donde sea. Pero las reglas y leyes hacen que esa proteccion no siempre se pueda encontrar.

    Ni Canada ni Estados Unidos otorgan asilos ni refugio (no he leido bien las diferencias juridicas) a personas amenazadas, acosadas o afectadas por el hampa comun, que es el tipo de peligro mas comun y notorio en nuestro pais.
    Las leyes de asilo en Europa me son desconocidas, pero presumo que tampoco es facil.

    De modo que aunque “la vida corra peligro en su país”, eso no es suficiente razon para lograr un asilo. Es la realidad. No lo invente yo.

    Me pongo en los zapatos de los que viven en Venezuela y haria TODO lo humanamente posible para proteger a los mios, sea dentro del pais o emigrando. Mis hermanos, cunados y sobrinos estan alla y corren riesgo todos los dias.

    Pero hay que ser realistas. Si no tienes como justificar persecusion por motivos politicos, debe buscarse otra forma de LEGAL emigrar. Las hay. E insisto en lo LEGAL. Porque la ILEGALIDAD tiene riesgos enormes, especialmente para familias con hijos.

    Hay varios hilos con el tema de ASILOS, especialmente en el foro de USA.

    #423803

    correo64
    Miembro

    Incluso en la Argentina de la indiscutible Dictadura Militar, la ACNUR reconocio a unas 7000 personas y salieron 1 millon

    #423822

    Sandraenlinea
    Miembro

    Si Chinook, por eso enfatizo acerca de la situación “política” y no social del país. Las guarimbas, fueron en su momento una amenaza ocasionada por la situación política, al igual lo es ahora la expulsión de Venezuela de algunos jóvenes venezolanos hijos de padres colombianos. Eso es persecución política. Que te despidan de tu trabajo cuando trabajas en la administración pública por no participar en actividades políticas, eso es persecución…. y pare de contar. Todo depende de cada caso y cómo esté argumentado.
    Saludos cordiales

    #423835

    Chinook
    Miembro

    Uno cosa es como lo preciba uno y otra como lo ven los funcioarios americanos, canadienses o europeos.

    Particularmente no creo que en USA. Canada o un pais de la UE crean que esas expulsiones a Colombia o el despido de la administracion publica por no ser chavista sean “persecusion” meritoria de asilo. Donde esta la amenaza a la vida?

    Tiene que existir el riesgo de danos fisicos o amenazas a la integridad o la vida. Eso tiene que probarse de algun modo, para que el asilo pueda por lo menos ser considerado por las autoridades de inmigracion en esos paises.

    Conozco un asilado venezolano en aqui en Canada. Fue citado a la policia casi como acusado. No solo recibio amenazas de muerte. Su casa fue tiroteada. Se trajo las pruebas. Fotos, citaciones, grabaciones.

    Los que si tienen suficiente argumentacion son los jovenes torturados, tiroteados y ultrajados en las detenciones tras las protestas de 2014. Habra que ver cuantos desean irse de Venezuela.

    #424051

    ELPANA2015
    Miembro

    Sandraenlinea Buenas Tardes, apoyo y complemento el comentario de chinook, no basta el hecho de que te despidan por negarte a participar en actividades políticas a favor del gobierno bolivariano. Ahora bien, si producto de esa situación te amenazaron, arrestaron sin justificación legal o atentaron en contra de tu vida (Ojo y teniendo pruebas de lo sucedido, tales como denuncias, regidtro fotográfico, informe médico y citaciones antes el SEBIN) si podrías optar a un asilo, aunque en mi opinión personal siguen faltando algunos elementos adicionales para que sea un caso fuerte y con más probabilidades de ser aprobado….SANDRAENLINEA si deseas envíame tu correo y conversamos…Saludos

    #424052

    ELPANA2015
    Miembro

    Sandraenlinea Buenas Tardes, apoyo y complemento el comentario de chinook, no basta el hecho de que te despidan por negarte a participar en actividades políticas a favor del gobierno bolivariano. Ahora bien, si producto de esa situación te amenazaron, arrestaron sin justificación legal o atentaron en contra de tu vida (Ojo y teniendo pruebas de lo sucedido, tales como denuncias, registro fotográfico, informe médico y citaciones ante el SEBIN) si podrías optar a un asilo, aunque en mi opinión personal siguen faltando algunos elementos adicionales para que sea un caso fuerte y con más probabilidades de ser aprobado….SANDRAENLINEA si deseas envíame tu correo y conversamos…Saludos

    #424131

    correo64
    Miembro

    Chinook.

    En la UE existe un sistema de asilo común, pero que se sigue rigiendo por la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los regugiados y solo se concede el asilo político a las paresonas los que cumplan con los CINCO criterios ya conocidos. El asilo polítioco en la UE se denomina PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

    Pero en la UE existe además el Convenio Europeo de Derechos Humanos firmado en 1950 (incluso antes que la Convención de Ginebra de 1951), que permite a un Estado miembro y bajo sus propios criterios de discrecionalidad, conceder una PROTECCIÓN HUMANITARIA a cualquiere extranjero que no califique para un asilo político o regufio, pero que basados en dicho CEDH merece una cierta protección, pero estas personas formalmente no son considerados como asilados o regugiados reconocidos y por lo tanto no tienen derecho a tener un PASAPORTE DE REFUGIADO, tal y como lo establece la Convención de Ginebra de 1951.

    Pero cada país puede interpretar a su manera y criterio el CEDH para conceder una protección humanitaria. Lo que haga Holanda por ejemplo, no tiene porque hacerlo el Reino Unido, auqnue debiera haber una interpretación ‘uniforme’ del CEDH, pero no es asi. Ahora con esta crisis de los refugiados se ha visto que países se estan haciendo los ‘remolones’ para cumplir con su deber, esto se ha visto con los hungaros o los croatas, pero si no entran por el aro que se salgan de la UE.

    Yo no me canso de repetirlo, A NADIE SE LE OBLIGA A SER MIEMBRO DE LA UE, ASI QUE EL QUE NO QUIERA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES QUE SE VAYA, así de simple.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.