Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #440149
    Gabirey
    Miembro

    Buenas noches a todos y gracias de antemano. Escribo puesto que he buscado toda la información posible y aun no tengo muy claro el caso. Mi pareja está actualmente en Madrid e hizo el tramite para el asilo político, el cual le salio positivo, actualmente tiene la tarjeta roja de residencia y por lo tanto está esperando la definitiva, mi pregunta es si alguien sabe si una vez que obtenga la residencia yo puedo obtenerla también por ser pareja o en tal caso si nos casamos? gracias.

    #440160
    colorgirlve
    Miembro

    Gabirey, si le dieron la tarjeta roja eso no es residencia. Solo significa que su caso de asilo fue ACEPTADO PARA CONSIDERACION, no significa que este aprobado. El proceso de aprobacion definitivo puede llevar 1-2 años mas y mientras tanto no puedes ir con el ni el puede salir del pais. Una vez que si este aprobado, entonces si puede pedir a familiares.

    Te incluyo un texto que explica el proceso:

    «Si se opta por la petición de asilo político, los trámites se ralentizan de manera considerable. El primer escollo comienza a la hora de pedir la cita previa, que en lugares como Madrid, Valencia, Alicante o Málaga, puede tardar cuatro, cinco o seis meses. Durante ese tiempo, los posibles refugiados están en un limbo y no tienen derecho a alojamiento.

    Transcurrido ese plazo, se realiza una entrevista oficial en la que el solicitante de asilo debe acreditar su identidad y relatar de manera verosímil la persecución que ha sufrido y aportar las pruebas pertinentes. En esta entrevista, el refugiado tiene un intérprete y puede contar con asistencia letrada. Si hay dudas sobre su versión, el funcionario le realiza un test de nacionalidad para comprobar su verdadero país de origen.

    La Administración tiene un mes para contestar si admite o deniega la solicitud.

    Si es admitida a trámite, el solicitante de asilo recibe una tarjeta roja (esta es la que tiene tu novio, o sea que el caso fue admitido a tramite, mas no significa que este aprobado), que consiste en una autorización provisional de permanencia en el país.

    La solicitud tarda en resolverse un mínimo de seis meses, durante los cuales el refugiado no puede trabajar. Si pasado ese plazo la Administración todavía no ha contestado, la tarjeta roja le autoriza para trabajar de manera automática sin realizar trámite alguno. Por tanto, si Osama pidiese asilo por la vía tradicional (que, en teoría, es el trámite que le corresponde) no podría trabajar como entrenador o profesor antes de los seis primeros meses, a los que habría que añadir los cuatro meses que tardan en dar cita en Madrid.

    Eso en el mejor de los casos, ya que muchas veces los plazos se prolongan hasta uno o dos años. Si finalmente se concede el asilo político, el refugiado cuenta con una autorización de trabajo y residencia que le permite trabajar y también puede pedir una extensión familiar para traer a sus parientes.»

    #440386
    Gabirey
    Miembro

    Muchas gracias por tu respuesta muy atenta, le dijeron que el 21 de octubre le daban la respuesta definitiva. Saludos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.