Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Anular un libro de familia ya existente

  • Este debate tiene 12 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por LissT.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #282890
    monica
    Miembro

    Hola a todos…

    Estuve casada con un español yo lo soy española por recuperacion de nacionalidad anteriormente mi matrimonio quedo registrado con el libro de familia en en consulado español en CAracas. Me divorcie y me case de nuevo esta vez mi esposo es venezolano.. Estoy por irme a vivir a españa y no puedo registrar mi matrimonio actual ya que necesito anular mi libro de familia anterior.. POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SOBRE LO QUE TENGO QUE HACER.. LO AGRADEZO MUHO ……

    Gracias
    Monica

    #282891
    R.alberto
    Miembro

    Monica, no es anular el libro de familia anterior, el L. de F. es una copia fiel de la inscripción de matrimoio, el L. de F. se puede perder o romperlo pero la inscripcion está en el Registro Civil. Lo que tienes que hacer es un exequatur de tu sentencia de divorcio en Vzla. pero ese procedimiento legal(exequatur)en tu caso, debes hacerlo en España, si tu vienes o autorizando a un abogado a hacerlo, el coste esta entre 500 y 1000 €, fuera de lo que debes pagar por apostillas y notaria en el consulado en Caracas. Tu exmarido debe acudir a firmar y estar conforme con que se está iniciando este procedimiento y que queda enterado y está de acuerdo. Hay abogados españoles online que lo hacen, pero….. eso queda de tu parte. Si conoces alguno en España ponte en contacto con el y pidele precio. Es un procedimiento sencillo pero algo caro.

    Despues de que salga favorable el exequatur te vas al Registro Civil (en el consulado o en cualquiera en España) y lo envías conjuntamente con el certificado de matrimonio venezolano apostillado, para inscribir este nuevo matrimonio. Tarda sobre 1 año y te darán un nuevo libro de familia.Y ya queda registrado otra vez.

    Espero haberte ayudado.

    #282892
    Catalán
    Miembro

    Hola Mónica,

    lo que le dice Apolinar es verdad. No se trata de anular nada, se trata de que haya una sentencia firme de divorcio del anterior marido, en España.

    Una vez divorciados por dicha sentencia, automáticamente así se levanta acta en el Registro Civil y usted es libre de hacer lo que quiera pero, de no haberla, al haberse usted vuelto a casar incurre en el delito de poligamia pues nadie puede casarse otra vez sin haber disuelto el anterior matrimonio.

    Espero esté divorciada del marido español legalmente por que de lo contrario, si se planta usted en España casada otra vez con otro hombre, pues le va a costar la torta un pan pues, como le digo, sería un delito.

    Vamos, que ya tenga usted la nacionalidad que tenga… se le cae el pelo.

    Espero pués esté divorciada del primer marido pero al preguntar lo que pregunta, me dá que pensar, la verdad.

    Un saludo y espero no haya cometido ese error que es punible y gravemente castigado en todo occidente. !! hasta me deja preocupado!!!.

    #282893
    norism
    Miembro

    Hola Monica, lo que te indico Apolinar es totalmente correcto, yo actualmente estoy haciendo ese mismo tramite, es algo costoso, como indico, pero sera lo unico que te permitira inscribir tu nuevo matrimonio y obtener tu libro de familia, si puedo ayudarte en algo, estoy a tu orden.

    NM

    #282894
    monica
    Miembro

    muchas gracias por tu ayuda eso mismo que tu me explicas me lo informaron aca en caracs en el consulado español..mi unica inquietud que no me quedo clara es.. si una vez realizado ese procedimiento.. habra que mandar los papeles a vzla. al consulado español ubicados en caracas. para el registro del matrimonio.. o es en españa donde devo registrar el matrimonio ???

    muchas gracias de verda.. y si es algo costoso.. guoaaooo

    #282895
    monica
    Miembro

    buenas trades.. y gracias por escribir..

    No se preocupe.. mi matrimonio venezolano es totalmente legal all igual que mi procedimiento de divorcio.. el caso se dio que por lgun error del consulado español aca en caracs no me entrgaron ningun certificado que mi matrimonio anterior estava registrado… me entere una vez llevado los nuevos papeles y me explicaron el procedimiento que devo hacer….

    Gracias por su interes

    #282896
    monica
    Miembro

    si estan en conocimiento de algun abogado para realizar ese tramite por favor que sea confiable… mucho lo agradeceria…para ponerme en contacto.. ahora bien.. alguna manera que mi esposo no este ilegal.. quiza con alguna visa de reagrupacion familiar.. concen si hay posibilidad de eso????

    Gracias..

    #282897
    Catalán
    Miembro

    Monica Perez Gonzalez,

    Ya me deja usted más tranquilo Mónica, aunque lo incomprensible es que no le pidieran el certificado legal compulsado de soltería y libertad de estado civil cuando se dispuso a celebrar su nuevo matrimonio.

    Me resulta legalmente incomprensible, la verdad . De ahí mi preocupación.

    Sobre el resto, mejor le orientarán personas que hayan pasado por la misma o similar experiencia.

    Solo me queda desearles sean muy felices y todo les salga como desean.

    Saludos

    #282898
    ciriaca
    Miembro

    Para Catalán:

    Si te piden los certificados de soltería/divorcio en Venezuela, cuando te vas a casar.

    Ahora bien, para efectos del gobierno español a la fecha ella sólo se ha casado una vez, ya que en ningún momento notifico de su divorcio y menos su nuevo matrimonio.

    Entiendo su preocupación de que de algún modo, para efectos del gobierno español, podemos suponer que ella es bígama, aunque realmente en España "no saben" que ella se ha vuelto a casar ni que se divorcio, pero al efectuar todo el procedimiento legal correspondiente en su país de origen y donde además reside, hemos de suponer que está actuando de buena Fe, y podriamos decir que ahora estaría "actualizando" su documentación española.

    Diferente sería si por algún medio "truculento" se hace de un nuevo libro de familia y registra su segundo matrimonio como si fuera el primero, entonces sí seria claramente bígama a ojo de la justicia española.

    #282899
    R.alberto
    Miembro

    Mónica, lo primero que debes tener es la sentencia de divorcio venezolana legalizada y apostillada, para que surta efectos en España, con este papel vas a un abogado en España, que le daras un poder para iniciar el exequatur y al cabo de unos meses te dirá que tu exmarido debe ir al consulado en Caracas a darse por enterado y dar su conformidad al procedimiento. Esto lo hace la notaria del consulado. Cuando lo tengas lo vuelves a enviar a España y ya el abogado sabe que hacer.

    Si vienes a España debes traer el acta de matrimonio nuevo legalizada porque este es tu único comprobante de que estas casada a efectos de solicitar la tarjeta de familiar comunitario a tu esposo ante la oficina de Emigración. Creo q no deberias tener ningun problema.

    Asi lo hice yo, pero hace tiempo, no se si han cambiado las cosas.

    Un saludo.

    #282900
    Catalán
    Miembro

    Ciriaca Ciriaca,

    Vale, así lo he intrepretado yo visto lo visto, además contando de antemano que Mónica todo lo ha hecho de buena fe.

    Pero entonces se pone en evidencia el hecho viciado contra el Derecho C. Internacional, de que cualquiera que viaje y se instale en otro país puede casarse aunque esté casado en otros cinco anteriormente por el mismo sistema. Y no es así ni legalmente puede serlo.

    Es decir, cuando una persona se dispone a contraer matrimonio y presenta su certificado de soltería y libertad civil, sea en el país que sea, propio o no, tal documento no es de ámbito legal local, si no universal, así como la repercusión legal del mismo y la legitimidad del nuevo matrimonio siendo su conjunto vinculante. De lo contrario, se declararía nulo el último.

    En este caso, por lo que se ve, España solo tiene noticias del matrimonio con el español en España y Venezuela solo el de el venezolano en Venezuela luego…

    Además, en el caso de nuestra amiga, por lo que dice, es origen de su preocupación por la legitimidad y "actualización" de su situación cuando se dispone a volver a vivir en España con su nuevo marido haciendo valer, de ambos, todos los derechos que de tal vínculo legal se derivan sin hallarse el anterior matrimonio resuelto en este país, y no antes de contraerlo, que es cuando debió ser.

    En fin, que puede ser que yo haya interpretado erróneamente el caso, pero si lo interpreté correctamente… que lo solucione antes de venir a España pues la interpretación de "buena o mala fe" la dictaminaría un juez a tenor de los hechos y teniendo en cuenta las razones de la unión anterior y su posterior disolución.

    Más o menos, legalmente, así lo veo yo.

    Un saludo, Ciriaca.

    #331137
    romina
    Miembro

    En mi caso me divorcie ante que mi ex esposo español inscribiera a la niña en el libro de familia, para el cual inscribio el divorcio pero no realice ningun tramite de abogado alla, ni mi ex esposo me ha dicho que tenga que hacerlo. Me queda la duda porque una amiga mia española me comento que yo podria estar casada aun en españa. Y mi ex esposo seria bigamo ya que el se volvio a casar en venezuela . Por favor me puede aclarar si eso es correcto?

    #515658
    LissT
    Miembro

    Mi pregunta es la siguiente, si el esposo de la Sra Monica no quiere apersonarse en el consulado para firmar el procedimiento de exequatur y darse por enterado, porque simplemente no quiere ir o porque no hay forma de hubicarlo, como se resolvería esta disyuntiva.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad