Este debate contiene 7 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó   Catalán hace 9 años, 1 mes.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #286784

    alicie30
    Miembro

    hola buenas noches soy venezola, recido en mi pais actualmente, mi novio es Español esta en su pais hemos decido casarnos, por el tema de los viajes k hacemos continuamente, y la distancia. pensamos casarnos en España queria que me informaran que tramites debo hacer aqui en Venezuela, y que tramites tenemos que hacer alli. Tambien queria saber si la boda eclesiastica vale igual que por el juzgado. y si puedo luego de casarnos permanecer en españa con el o regresarme hasta que le den el libro de familia.
    muchas gracias

    #286785

    the japanese
    Miembro

    Hola Alice

    Con respecto a lo que preguntas, primero es bueno aclarar una de tus dudas, matrimonio por civil no es igual a matrimonio por iglesia, todo aquel que contrae nupcias siempre debe ser primero civil y luego el religioso en caso indistinto de la religión hasta donde tengo entendido, para efectos legales del caso en cuestión el civil es el que vale.

    Donde mejor es casarse, aquí vas a conseguir muchas opiniones dividas, unos te dirán que VZLA otros que aquí(España), mi sugerencia, es en Vzla, primero el tramite es mucho mas ágil por la menor cantidad de expedientes supongo que algún registro de Madrid, luego de la boda y para inscribirla en el consulado, creo le van a solicitar un entrevista por separado a cada uno para saber si no es un matrimonio de conveniencia(Bueno en España es igual, te van a pedir una cita también). El libro de familia tarda en salir aprox mes y medio, ese fue el caso de mis padres, hay gente en el interior que dice que tarda un poco mas 3 o 4 meses. Luego cuando tengas el libro de familia vas a España y se casan en una de las muchas iglesias que existen aquí (y no lo digo en broma) donde vivo solo en la misma cuadra hay como 3.

    Los requisitos para tu pareja, seria bueno preguntarlos en el consulado, por ejemplo si le van a pedir una carta de soltería notariada en España y tenga que apostillara, o su Literal de nacimiento también si lo requiere apostillar, esto en caso de que decidan realizar la boda aquí, sino en caso contrario cuales serian los requisitos que deberías traer de Vzla.

    Claro esta informacion la puede ampliar en el foro otras personas, o revisando tú personalmente en otros comentarios, hay mucha información al respecto, también google hay muchos casos si revisas un poco mas al respecto veras que encontraras fácilmente respuesta a tu duda sin esperar mucho por la repuesta de otros.

    Bueno mucha suerte, espero que lo que escribí te sea de ayuda, y felicidades a los novios.

    Un saludo.

    #286786

    carolina
    Miembro

    Hola Alicie.. como dice Fco09, lo mas recomendable es que te cases aqui en Venezuela, yo lo hice asi, y en 2 meses y medio ya tenia el libro de familia. Con él en mano, solo debes tramitar tu NIE en España que tarda aprox 1 mes. Si te casas en España el libro tarda en llegar como minimo un año (conozco mucha gente q paso x eso). Es mi opinion, pero informate a traves de otras fuentes para estar mas segura. Suerte!!!

    #286787

    Gabro
    Miembro

    Alicie, lo mejor que puedes hacer es casarte en Venezuela, ya que como dice Carolina es mas rapido, ya que aca en el consulado de España solo trabajan con los casos de Venezuela, en España pueden tardar 2 años solo en hacer el libro de familia, ya que tienen que hacerlo para mucha gente, como ellos mismos me dijeron en el consulado.

    Que necesitas para casarte? te daria mi ejemplo pero mejor es que tu misma te enteres por las fuentes oficiales. Ve a la jefatura donde te quieras casar y pide los papeles que TU y TU PAREJA necesiten porque, hasta donde se, dependiendo de donde te cases piden diferentes papeles. Otro dato, cuando entregues los papeles de tu pareja solo entrega una copia, pues los vas a necesitar en el consulado, yo entregue todo original y luego tuve que pedirlos de vuelta y deje copia.

    En el consulado te daran una fecha para una entrevista para los 2 por separados, esto lo hacen para ver si realmente se aman y se casan por amor, no por conveniencia (para escapar del pais, para tener residencia, nacionalidad o pasaporte europeo).

    Te recomiendo que en el dia de la cita lleves pruebas que muetren que realmente estas con tu pareja por amor y no por otros motivos negativos, si tienes tiempo con tu novio no tendras problemas, lo sospechoso es que vean que esta recien conocidos y se casas y se quieren ir a España.

    Mi caso es un historia muy increible, pero te informo que si eres sincera y llevas pruebas no tendras problemas, yo con mi esposa estuvimos poco mas de 2 años de novios estando en Venezuela, España y Beirut y nuestro libro de familia esta en proceso, ya que en nuestra aura se siente el amor que desborda.

    Prepara un album con fechas y tengan en cuenta como se conocieron y que hace cada uno, no tienen que ponerse nerviosos ya que eso si levantaria sospechas aunque no tengan motivos negativos (lo digo porque mi esposa con tan solo pensar que no nos dieran el libro se ponia muy nerviosa, y todos mis amigos le decian que se calmara ya que como dije se nota a leguas que nos amamos de verdad, jajaja)

    Resumen: Informate EN LA JEFATURA que necesitas para que se casen, que necesitas TU y que necesita EL. Si el esta aca que pregunte en el consulado si le pueden hacer los papeles, si el esta en España que traiga todos sus papeles legalizados, apostillados y compulsados y lo que sea, jajajaja.

    Suerte

    #286788

    alicie30
    Miembro

    Hola, gracias por su coloboracion y sus consejos, pero tengo un problema y es que mi novio no puede venir a Venezuela a casarse por su trabajo, yo seria feliz si fuese aqui con mi familia pero el no puede; vino de vacaciones hace poco y viene en noviembre pero solo unas semana. Nosotros deseamos casarnos por la iglesia y segun le han dicho a el, el matrimonio eclesiastico es tan legal que por el juzgado, y que ahora se puede hacer por uno de los 2. Mi duda es que si lo hacemos solo por la iglesia puedo estar tranquila con el alli?
    Gracias a todos por su coloboracion.

    #286789

    joelr
    Miembro

    Corrijanme si me equivoco, pero para poder casarte por la iglesia no te piden el acta de matrimonio civil primero?

    Quizas este diciendo una burrada, pero hasta donde se, el acto religioso de matrimonio (catolico, etc) es eso, un protocolo pero carece de legalidad, el que importa es el civil.

    En una semana si arreglan todo, podrian casarse perfectamente no serian los primeros ni los ultimos.

    #286790

    Gabro
    Miembro

    El Matrimonio por iglesia no es lo mismo que el civil, el que vale para todo es el civil, es el legal a nivel juridico. El de la iglesia es simplemente una celebracion por tradicion y costumbre. NO SE TE OCURRA CASARTE POR LA IGLESIA E IR A ESPANA, aunque no creo que te puedas casar por la iglesia sin tener el acta de matrimonio por civil.

    Referente a lo que dices Alicie, hasta donde tengo entendido es posible casarte por civil a travez de un PODER, el firma un documento donde perfectamente otra persona puede hacer cualquier tramite por el, incluso casarse contigo. Averigua bien porque creo que si es posible, conozco a un amigo que asi se caso, pero fue hace varios años y como siempre cambian las leyes hay que ver si sigue igual.

    La otra opcion es que tu novio pida una vacaciones y venga a eso, pero tienen que tener todo bien preparado, el dia del acto, los papeles y todo.

    #286791

    Catalán
    Miembro

    Hola Alicie,
    mire, tal como están las cosas en la actualidad yo le propondría a usted y a su novio que lo hicieran de otra manera para evitar futuras suspicacias legales pués no son pocos los matrimonios con españoles en cualquier país suramericano a los que luego ponen problemas para su reconocimiento y reunificación familiar. La cosa no está como antes y, de poder hacerlo de otra manera, para qué arriesgarse?.

    Si yo fuera usted me vendría a España bajo cualquier concepto (invitación, turismo, estudios, obtención de residencia mediante contrato laboral, etc.) y, desde un principio, conviviría acreditadamente con mi novio durante un período de tiempo estimable como razonable por cualquiera (que los vean los vecinos, que se junten y traten con la familia, los amigos de él, etc.) y, después, casarse por lo civil una vez acreditada tal convivencia sobradamente a ojos de la sociedad y de tal manera ahorrarse los malos y siniestros tragos de interrogaciones por separado y tal o cual… es decir, la probatoria requerida para asegurarse que no se trata de un matrimonio de conveniencia.

    El matrimonio religioso, sea del rito o religión que sea, como si es por lo zulú, en España, como le dicen sus compatriotas, es voluntario, aleatorio, al gusto de cada cual, pero en ningún caso tenido en cuenta ante la legalidad.

    Y otra cosita me va a permitir informarla con todos los respetos, y es que eso de que su novio español no puede ir a Venezuela a casarse pero sí de vacaciones… es cuando menos chocante, la verdad, habida cuenta que, por matrimonio, cualquier trabajador español tiene derecho constitucional a 15 o 30 días libres para tal exclusivo evento, al margen e independientemente del resto de los derechos vacacionales anuales, disfrutados o no.

    Espero le sirva de algo la idea que le doy con la mejor voluntad.
    Saludos cordiales y que, lo haga como lo haga, le salga bién.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.