Publicidad


 

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 5 meses por Balsero del Aire http://mipartida.blogspot.com.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #240057
    joso
    Miembro

    La crisis pasa factura en un país que importa casi todo lo que consume y que no ha sabido invertir el «boom» petrolero.

    La espada de Damocles se cierne sobre Hugo Chávez. Tanto, que el Gobierno chavista se ha visto obligado a hacer lo que siempre dijo que evitaría: devaluar el bolívar y establecer dos tipos de cambio.

    El presidente venezolano dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado «dólar petrolero» de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

    El tipo de cambio único vigente desde 2005 es de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores. Sin embargo, existe un activo mercado paralelo de divisas en el que el dólar ha llegado a rozar los 7 bolívares, inflamando los precios y la galopante inflación en el país suramericano. Ese tipo de cambio subió el viernes desde 5,9 a 6,1 bolívares en medio de los rumores sobre una inminente devaluación.

    Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en este mercado no regulado para evitar la especulación, pero no dio detalles sobre la estrategia.

    El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se vería forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año clave en el que se celebran elecciones legislativas.
    Colapso energético

    La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 27 por ciento, una de las mayores del mundo y la mayor del continente. Además, el país caribeño, uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos, importa más del 90 por ciento de los bienes que consume.

    A pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la convirtieron en una potencia energética, Venezuela padece una crisis eléctrica que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se vio agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas. Coincidiendo con las malas noticias…. CONTINUARA

    #240058
    Balsero del Aire http://mipartida.blogspot.com
    Miembro

    Ahora el proceso de migración cuesta el doble. (ahorros en$, pasajes, honorarios a quienes usan abogados, y un largo etcetera…)

    Pónganse pilas es lo que es.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad