Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? A mi tambien me entrevistaron – ¿Como fue?

  • Este debate tiene 11 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 5 meses por Invitado MQI.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #213571
    drivas
    Miembro

    Hola gente del foro….

    Como a Rene a mi me entrevistaron el día de ayer, junto con mi esposa (Proceso de inmigración a Quebec).

    Llegué a la hora exacta indicada y el consejero de inmigración me atendió inmediatamente. El consejero, una persona muy, muy amable y gentil, desde el inicio procuró infundir un ambiente de confianza, que realmente ayuda para reducir todos los nervios que uno naturalmente trae.

    Desde el saludo inicial, todo fue en frances, un frances con un poco de acento ingles, pero en todo caso muy claro y facil de entender (obviamente si uno se ha preparado)

    Lo primero fue verificar todos los originales de los documentos que habia enviado inicialmente, copias de títulos, actas de grado, notas de la universidad, registros civiles, soportes financieros (nos dejaron presentar los que sacamos directamente de la pagina web de nuestro Banco), etc. lo de rutina creo yo.

    Nos preguntaron por nuestro matrimonio, cuanto llevamos de casado y como nos conocimos, supongo para verificar que no nos hubiesemos casado por los papeles de inmigración o algo así, nosotros con un poco de humor le contamos como nos conocimos, como para relajar un poco mas el ambiente (igual no era necesario).

    Despues nos preguntaron, ¿Porqué queriamos inmigrar a Quebec?

    Nos habían advertido que supuestamente la mayoría de la entrevista era con el aplicante principal, pero en nuestro caso no fue verdad, mi esposa y yo nos soportamos mutuamente en casi toda la entrevista a lo que el consejero, creo que le gustó.

    En nuestro caso particular, tratamos de concentrar la entrevista en nuestras posibilidades futuras de trabajo en Quebec sin que el consejero lo hubiese pedido expresamente, pero creo que quedó muy satisfecho con la investigación que habiamos hecho, comparando universidades para convalidar nuestro título, cifras de como se proyecta el mercado de empleo hasta el 2009 en nuestra profesión, etc, etc.

    Despues el consejero me hizo una pregunta muy sencilla en ingles respecto de una amiga que habia puesto como referencia en Quebec, en ese momento se me cruzó el cable con el frances y realmente no pude salir de ese atolladero, aunque sé que el consejero se dió cuenta que le habia entendido la pregunta.

    Despues el consejero nos dijo que se tomaría un momento para darnos la respuesta, momento el cual nos pareció eterno, pero no creo que haya sido mas de 2 minutos.

    Finalmente imprimió nuestro CSQ, nos felicitó, nos dió algunas instrucciones sobre el trámite que seguía ante la embajada de Canada, nos dió unos instructivos, una cartilla sobre Quebec, yo hice un par de preguntas sobre lo que el lo que venía…. seguiamos hablando en frances y listo, salimos muy contentos.

    Consejo para los que van a presentar la entrevista:

    Vayan muy relajados a la entrevista, la verdad, fue mucho mas facil de lo que pensé.

    Sepan muy bien manejar las carpetas de soporte que traen consigo, donde está exactamente cada papel, documento, ser ordenado ayuda mucho, no se crean el cuento que hay una formula mágica en ello, que las caratulas de colores, que los separadores así, que una carperta para guardar esto, que otra para la bandera, que otra para una foto, etc, etc. NO, NO, Desde que todo se vea ordenado así sea en una sola carpeta, no van a tener problema.

    Entiendan que el consejero es una persona tal cual como ustedes, no le demuestren miedo ni tampoco que Uds. son mas que él, lo mejor es tratarlo de igual a igual, con respeto obviamente. Imaginense que es como una entrevista de trabajo, tal cual.

    Es verdad lo del frances, si lo manejan, ya tienen un pié en Quebec (parece que si se han vuelto mas exigentes en este aspecto). Si no manejan el Ingles, igual pasan la entrevista, pero si lo tienen seguro les va ayudar.

    Vayan con la verdad, solamente la verdad y veran que todo les va salir bien.

    LO MAS IMPORTANTE

    NO PAGUEN por intermediarios, por abogados, por favor, no lo hagan, si los 3000-5000 dolares que les cobran estas oficinas les están sobrando a Uds., denles el dinero (a mi ese dinero no me sobra y por eso no les pagué nada).

    La pagina de inmigración de Quebec tiene ABSOLUTAMENTE TODO lo que necesitan para hacer un proceso de inmigración existoso, Quebec, además que les está abriendo las puertas para que vayan a vivir a allá, adicionalmente les hace toda la asesoría y consejería para que puedan armar los dossiers, los documentos que necesitan, cuanto dura el proceso, etc, etc. TODO, TODO está en Internet, POR FAVOR, no inviertan su dinero en una oficina de estas.

    Mas bien cojan esos dolares e inviertalos en clases de frances, en un profesor particular que les ayude a defenderse en el idioma, en la Alianza Francesa…. eso si es invertir bien su dinero o si no, guarden ese dinero debajo del colchon para cuando esten en Canada, allá si van a necesitar ese dinero.

    Cualquier pregunta, a traves del foro, estaré pendiente.

    #213572
    Invitado MQI
    Miembro

    Felicitaciones Daniel , dime cuanto duro tu proceso?.

    #213573
    Invitado MQI
    Miembro

    Envié mis documentos en el mes de Mayo de 2005 y me avisaron de la entrevista por e-mail a finales del mes de Enero de 2006, es decir que llevo 10 meses en el proceso.

    #213574
    Invitado MQI
    Miembro

    Nos puedes decir tu edad, profesion y nivel actual de frances?(nivel de la Alianza)

    #213575
    Invitado MQI
    Miembro

    FELICITACIONES, DANIEL:
    Agradezco todos tus consejos. Solo dime que fue en Venezuela.

    Gracias,
    Alicia

    #213576
    Invitado MQI
    Miembro

    Tengo 29, Abogado, hice 200 horas en la alianza y 30 mas con un particular.

    #213577
    Invitado MQI
    Miembro

    NO, fue en Colombia, tengo entendido que va haber entrevistas hasta el mes de Agosto, de todos modos agente de inmigración es Quebecois, aquí en Colombia como Venezuela

    #213578
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Daniel:

    Muchas gracias por tu información, me puedes contar más acerca de toda tu investigación, que profesion tiene tu esposa, nivel de idiomas.. bueno todo lo que sea importante… y porque te quiere ir?

    #213579
    Invitado MQI
    Miembro

    Lo de la investigación que hicimos, nos concentramos mucho en la parte de las eventuales oportunidades de Trabajo en Quebec, con cifras, perspectivas de empleo, etc (todo está en las paginas oficiales).

    Además investigamos un poco sobre la cultura, las ciudades, festivales, costos de alojamiento en Montreal, etc, etc. Esta parte es muy relativa pues la verdad no nos preguntaron nada respecto de esas cosas, pero estimamos que era importante saber un poco de todo pues conocimos de casos que si habián preguntado respecto de eso.

    También investigamos sobre los trámites que debemos hacer a nuestra llegada a Canada, los documentos, carnet de seguridad social, licencia de conducción, etc…. todo eso también está en la pagina oficial de Quebec en frances, español e ingles.

    Respecto de mi esposa, ella es abogada como yo, ella tiene el mismo nivel de frances que yo…. Según nuestro CSQ, somos francofonos, hicimos 200 horas en la Alianza y reforzamos al final con un profesor particular…. La Alianza te ayuda mucho para tener muy buenas bases del frances, pero allá "NO VAS A SOLTAR LA LENGUA", por eso recomiendo rematar el aprendizaje con un profesor particular que te haga hablar verdaderamente, que te ponga a hablar en frances.

    De otra parte mi esposa habla ingles perfecto, maneja el idioma todos los días en su trabajo, de todos modos esta lengua no es tan fundamental como el frances, sin embargo si te da puntos que no sobran para nada.

    ¿Por qué nos queremos ir?, creo que esa es la pregunta del millon, mi situación particular es que despues de muchos años de haber egresado de una de las mejores (si no es la mejor) universidades del país, haber hecho mi especialización y una Maestría por fuera del país, en todos estos años no he podido encontrar estabilidad laboral, soy contratista del Estado y así como este año creo que voy a tener trabajo todo el año, el 2007 es demasiado incierto.

    Entonces con mi esposa estamos en un momento crucial de nuestras vidas o seguimos mirando haber que va pasar a aquí mientras los años siguen pasando o tomamos la determinación YA de ir a buscar lo que este país no nos ha dado, estabilidad, seguridad, tranquilidad, etc.

    Si somos unos profesionales excelentes, que hemos contado con unos niveles de educación que muy pocos tienen en este país y aun así nos toca lucharla y lucharla sin ver nada concreto hacía futuro…. entonces que será la suerte de nuestros hijos, máxime si la situación día a día se pone mas complicada y que probablemente ellos no puedan tener aquí en Colombia las oportunidades de estudio que nosotros si tuvimos, con todo y eso que TODAVIA no tenemos hijos…..

    #213580
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Daniel!

    Gracias por tu respuesta tan acertada, realmente la investigación que hicieron fue muy profunda.. como lo dices anteriormente, nada te preguntaron de la provincia?, porque he oido de muchas entrevistas que son bastante duras y que la mayoria es sobre la provincia con mucho detalle, respecto de la vida del día a día te peguntaron algo, porque tambien he leido mucho que eso es muy importante.. como que valen las cosas en el supermercado o un ticket de metro ect.. Bueo finalmente cuando tienes planeado irte?, sera pronto?

    #213581
    Invitado MQI
    Miembro

    piensalo muy bien,,piensa la situacion de alla,,,,despues puedede ser tarde

    #213582
    Invitado MQI
    Miembro

    Orko!
    Porque haces esas afirmaciones?, me imagino que ya estas viviendo allá?, si es así porque no compartes lo que sabes y me amplias lo que sabes… antes de que sea demasiado tarde como lo dices tu

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad