Uno de los requisitos fundamentales para realizar estudios universitarios en el exterior consiste en superar algunas pruebas de suficiencia académica que miden la capacidad intelectual y las habilidades analíticas, lingüísticas y hasta numéricas de los estudiantes.

Algunas universidades emplean sus propios exámenes de admisión, pero la mayoría de las instituciones educativas en el mundo evalúan a sus candidatos con pruebas de estándares internacionales.

En Estados Unidos, por ejemplo, se reconocen dos exámenes que son habitualmente administrados por las universidades y colegios universitarios para evaluar a candidatos a realizar estudios de pregrado: el SAT y el ACT.

Cualquiera de los dos test puede ser requeridos al estudiante internacional que aspire a entrar en un colegio universitario o universidad de Estados Unidos.

Es posible presentar estos exámenes fuera del territorio de Estados Unidos. En tal caso, conviene contactar directamente a la institución administradora del test para conocer los detalles del centro internacional más cercano al interesado.

A continuación, sus respectivas descripciones:

SAT (Scholastic Assessment Test)
También llamado “el test del razonamiento”, es una prueba de aptitud para la universidad (cursos de pregrado) que evalúa las habilidades en lectura, escritura y matemáticas del candidato. El SAT está diseñado para medir el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas que son esenciales para el éxito en la universidad.

Casi todos los colegios y universidades estadounidenses emplean el SAT para tomar decisiones sobre las admisiones.

El examen fue creado y es administrado por CollegeBoard y consta de tres módulos: lectura crítica, matemáticas y escritura. Los estudiantes tienen 3 horas y 45 minutos para completar el examen. Cada sección vale 800 puntos, por lo que la máxima puntuación posible es de 2.400.

El examen se ofrece siete veces al año: enero, marzo, junio mayo, octubre, noviembre y diciembre. El SAT puede ser presentado en más de 1.000 centros oficiales alrededor del mundo.

Más información:
Web: sat.collegeboard.org/home

ACT (American College Testing)
Es una prueba de admisión universitaria (cursos de pregrado) que mide conocimientos y está compuesta por cuatro exámenes: inglés, matemáticas, lectura y ciencia. Existe, adicionalmente, un módulo opcional que examina las competencias en escritura. Incluye 215 preguntas de selección múltiple y se requieren, aproximadamente, 3 horas y 30 minutos para completarlo. Si se presenta la prueba de escritura, deberá añadirse media hora más.

El ACT es administrado seis veces al año, durante los meses de septiembre, octubre, diciembre, febrero, abril y junio, en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. También es posible presentar el test en otros países en los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y junio. Los resultados son aceptados por todos los colegios universitarios y las universidades de Estados Unidos.

Más información:
Web: www.act.org/

En Australia, se emplea un test estandarizado para la admisión en colegios universitarios y universidades australiana conocido como STAT. Quienes deseen realizar estudios de pregrado en Australia deberán averiguar directamente en la universidad o colegio, si esta prueba constituye un criterio de admisión para el curso o carrera de interés del candidato.

A continuación su descripción:

STAT (Special Tertiary Admissions Test)
Se trata de un prueba de aptitud académica que se utiliza para la admisión en cursos de pregrado en universidades y colegios australianos. Permite evaluar las competencias básicas requeridas para el éxito en los estudios universitarios, poniendo el énfasis en el pensamiento crítico y en el razonamiento.

La prueba fue diseñada por el Consejo Australiano de Investigación Educativa (Australian Council for Educational Research) y es administrada de manera independiente en cada estado y territorio de la nación.

Existen dos versiones de la prueba:

• Prueba de selección múltiple: de 2 horas de duración, consiste en 70 preguntas que miden 50% de habilidad verbal y 50% de habilidad numérica.

• Prueba de escritura: de 1 hora de duración, consiste en la composición de dos textos que deben responder a dos temas diferentes. Esta prueba evalúa la capacidad de comunicarse por escrito.

Más información:
Web: www.uac.edu.au/stat/

Además, existen otras pruebas específicas para la admisión a ciertas carreras de pregrado o áreas de estudio específicas. Es el caso de los test conocidos como LSAT, para la admisión en escuelas de derecho, y el MCAT (The Medical College Admission Test), para la admisión en escuelas de ciencias de la salud.

A continuación sus descripciones:

LSAT (The Law School Admission Test)
Es una prueba estandarizada de admisión para escuelas de derecho en Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países. El examen evalúa habilidades en lectura y razonamiento verbal que son esenciales para el éxito en las escuelas de leyes.

La prueba consta de cinco secciones de preguntas de selección múltiple: comprensión de lectura; razonamiento analítico; razonamiento lógico; sección variable (no recibe puntuación, sirve para presentar y probar nuevas formas del examen); composición escrita (no recibe puntuación, pero se envía junto con los resultados a las escuelas de derecho).

Se requieren 4 horas, aproximadamente, para presentar el test. Las calificaciones se asignan en una escala que va de 120 a 180 puntos. El LSAC envía los resultados de la prueba directamente a las escuelas de derecho en las que el candidato haya solicitado admisión. Sin embargo, el interesado puede conocer su puntuación final. Puede repetirse el examen, pero no más de tres veces en un lapso de 2 años.

Generalmente, la prueba se administra durante todo el año los días sábados, excepto en el mes de junio, cuando se presenta los días lunes.

Muchas escuelas de negocios exigen que el LSAT se presente en el mes de diciembre para admisiones en la sesión de otoño del año siguiente. Sin embargo, las autoridades administradoras del examen recomiendan a los interesados presentar el test con anticipación, entre los meses de junio y septiembre.

Más información:
Web: www.lsac.org/JD/LSAT/about-the-lsat.asp

MCAT (The Medical College Admission Test)
Es una prueba estandarizada de admisión para escuelas de medicina en Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países. Deben presentar este examen los estudiantes interesados en cursar estudios de pregrado en el área de la salud; específicamente si desean ser admitidos en algunas de estas escuelas: alopatía, osteopatía, podológica y medicina veterinaria.

La prueba evalúa las habilidades del candidato en pensamiento crítico, escritura y conocimientos de ciencia y de los principios básicos para el estudio de la medicina.

El examen está compuesto por módulos de preguntas de selección simple y un módulo de composición escrita que permiten medir las habilidades cognitivas del candidato en los siguientes temas: ciencias físicas, ciencias biológicas, razonamiento verbal, y escritura. Se requieren, aproximadamente, 5 horas y 45 minutos para completar la prueba.

Las preguntas de selección múltiple se califican en una escala de 1 a 15 y la composición escrita recibe una calificación alfabética de J (puntaje más bajo) a T (puntaje más alto).

El MCAT se administra varias veces al año, desde finales de enero hasta principios de septiembre, y cuenta con una gran cantidad de centros de presentación del examen en Estados Unidos, Canadá, Australia y alrededor del mundo.

Más información:
Web: www.aamc.org/students/applying/mcat/
Para realizar estudios universitarios de postgrado (maestrías), la mayoría de la universidades en el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Australia, exigen la presentación de uno de dos exámenes de estándar internacional: el GRE y el GMAT.

El GMAT es una prueba exigida por casi todas las escuelas de negocio del mundo y se presenta exclusivamente en inglés. El GRE, por su parte, se requiere para cursos de postgrado que no sean del área administrativa o de negocios.

A continuación sus respectivas descripciones:

GRE (Graduate Record Examination):
En un examen tipo test suministrado por el Educational Testing Service (ETS) que permite al estudiante demostrar sus habilidades en varias áreas. La prueba consta de una parte general y otra especializada, y mide aptitudes verbales y matemáticas.

Hay dos clases de GRE: general (General Test) y específico (Subject Test). El general consta de tres secciones: verbal, numérica y analítica. El específico se exige sólo en algunos centros y consiste en un examen sobre la materia que se desea estudiar: Matemáticas, Biología, Física, etc.

Este examen no se “aprueba” o “suspende”, simplemente el estudiante recibe una puntuación. La escala de puntuación exigida en promedio por muchas de las instituciones educativas del exterior oscila entre 200 y 800 puntos para la prueba general y entre 200 y 990 para la prueba por especialidad.

Mas información:
Web: www.ets.org/gre/

GMAT (Graduate Management Admissions Test):
Mide aptitudes verbales, matemáticas y analíticas para estudios de Administración de Empresas (MBA) y otros estudios de las áreas de administración y finanzas. El examen se presenta íntegramente en inglés y su administración puede durar unas cuatro horas.

Consta de varias partes, entre siete (7) y nueve (9) secciones, las cuales contienen alrededor de 15 preguntas de opción múltiple y dos (2) preguntas de discusión.

Algunos de los aspectos específicos que mide son:

  • Razonamiento crítico.
  • Adecuación de datos.
  • Resolución de problemas matemáticos.
  • Corrección de frases: test gramatical.
  • Comprensión de textos de tipo económico-científico.

El rango de puntuación de un examen GMAT es de 200 a 800 puntos. La mayoría de las escuelas de negocios exigen una puntuación promedio de 600 puntos. La nota obtenida tiene validez durante cinco años, aunque algunas escuelas pueden exigir que el solicitante repita la prueba si han pasado más de dos o tres años desde su realización. La prueba puede realizarse tantas veces como se desee.

Más información:
Web: www.mba.com/the-gmat.aspx

 

Adicionalmente, en España, algunas instituciones educativas comienzan a administrar una prueba en línea denominada ADEN, completamente desarrollada en ese país, que evalúa a los aspirantes a cursar estudios en escuelas de negocios. También es conocida como el GMAT español.

Esta es su descripción:

ADEN  (Test de Admisión para Escuelas de Negocio)
Es una prueba de evaluación integral estandarizada que evalúa el perfil y las competencias profesionales de los candidatos a ingresar en una Maestría de Administración de Negocios y otros programas del área.

Además, proporciona a los potenciales candidatos un criterio objetivo e valoración de la calidad y el nivel educativo de la escuela.

El test tiene cuatro componentes: 1) Aptitud: comprueba las capacidades de razonamiento verbal y razonamiento numérico; 2) Idioma inglés, mide la suficiencia idiomática; 3) Persona y estilo, evalúa 16 escalas de personalidad y sus competencias asociadas; 4) Competencias, que es un módulo de autoevaluación.

Al final, el test arroja una serie de resultados sobre el candidato evaluado:

• Puntuación total en pruebas de Rendimiento.
• Puntuación total en prueba de Idioma.
• Puntuación total baremada (o integral). Rendimiento e idiomas.
• Perfil de Personalidad Laboral y Estilo de Aprendizaje /Adaptación al entorno.
• Perfil de competencias para la gestión.

Más información:
Web: www.aden.es/