Existen opciones de financiamiento y becas para colombianos:

• Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)
Web: www.icetex.gov.co

El ICETEX es una entidad del gobierno colombiano adscrita al Ministerio de Educación Nacional que, a través del otorgamiento de créditos, facilita el acceso a la educación superior a los jóvenes colombianos con buen rendimiento académico.

Esta institución, que se define como “como el gran motor financiador de la educación superior en Colombia”, permite que muchos estudiantes participen en los programas locales de formación y también del exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.

Ofrece líneas de crédito para financiar programas de formación continua en el exterior y cursos de postgrado, incluyendo estudios de perfeccionamiento de idiomas.

• Colfuturo
Dirección: Carrera. 15 No. 37-15, Bogotá, Colombia.
PBX: 340-5394
Web: www.colfuturo.org/

Colfuturo es una institución sin fines de lucro, constituida en 1991 mediante aportes y donaciones de los sectores público y privado, que busca promover, financiar, dirigir y participar en la formación y capacitación de profesionales colombianos fuera del país.

Utiliza como criterio básico de selección la excelencia académica tanto del candidato como del programa que este va a desarrollar. Además, se evalúa la necesidad económica del estudiante.

Ofrece becas completas, que cubren todos los gastos del estudiante (matrícula, alojamiento, alimentación, seguros, pasajes, dinero para gastos o parciales), y becas parciales, que cubren uno o varios de los rubros, dejando otros a responsabilidad del estudiante.

Si el postulante tiene familia, puede recibir hasta un 20% adicional en la ayuda económica.

En general, las ayudas pueden ser clasificadas como: “fellowship”, que incluye gastos para sostenimiento; “grant”, con asignación para gastos de investigación o proyectos de grado; “intership”, con entrenamiento desarrollando un trabajo tipo pasantía en una empresa; “ayudas para viajes”, becas especializadas en cubrir gastos de viaje e instalación.

Además, existe el programa crédito-beca que financia estudios de posgrado a tiempo completo en el exterior conducentes a los títulos de maestría o doctorado

• Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS
Dirección: Carrera 7 b bis No. 132-28. Bogotá, Colombia.
E-mail: contacto@colciencias.gov.co
Web: www.colciencias.gov.co
Horario de atención al público: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, es un organismo cuya labor está orientada a promover las políticas públicas para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, promueve la formación del recurso humano a través de maestrías y doctorados, en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social, medio ambiental y económico de Colombia.

Colciencias ofrece ayudas económicas (cofinanciación y créditos) para la formación de investigadores. En tal sentido, todos los años abre convocatorias para la realización de estudios de maestría o doctorado en el exterior del país, en todas las áreas de la ciencia y la tecnología.

• Fulbright Colombia
Dirección: Cll 37, No. 15-73, Bogotá , Colombia.
E-mails: postmaster@comision-fulbright.org, contacto@fulbright.edu.co
Web: www.fulbright.edu.co/

El reconocido programa de becas Fulbright, presente en 155 países del mundo, posee un importante capítulo en Colombia, tras la creación en 1957 de la Comisión para el intercambio educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia (Comisión Fulbright Colombia).

El Programa recibe el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su oficina de “Educational and Cultural Affairs”, que distribuye el presupuesto asignado por el Congreso y coordina la actividad de las agencias no gubernamentales “Institute of International Education” y “Council for International Exchange of Scholars”, que gestionan las becas y hacen el seguimiento de los becarios en Estados Unidos.

Cada año, en Colombia, 100 personas reciben la beca Fulbright para realizar estudios de postgrado, trabajar en investigación, dictar clases en universidades y colegios y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos.

Las becas están dirigidas a académicos, investigadores, profesores, artistas y profesionales de todas las regiones del país. Cada una de ellas cuenta con sus propios beneficios, requisitos y condiciones. Las becas incluyen todas las áreas de estudio excepto las áreas clínicas de la salud y algunas están dirigidas a áreas de estudio específicas.

Las becas Fulbright son altamente competitivas. Los aspirantes deben acreditar una trayectoria académica o profesional previa sobresaliente. Además, se evalúa su capacidad de liderazgo, su compromiso con el país, y su interés en contribuir a las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos.

• Servicio Alemán de Intercambio Académico
Dirección: Carrera 11A No. 93-52, Bogotá, Colombia.
Email: info@daad.co
Web: www.daad.co/es/

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) ofrece becas para realizar maestrías, doctorados e investigaciones. La ayuda incluye un curso intensivo de alemán durante 6 meses para aprender el idioma antes de iniciar el programa educativo. Los becarios con familia puede pedir una ayuda económica adicional.

• Fundación Beca
Dirección: Av. Industrialización No. 1 bis, Col. Álamos 2a. Sección. Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76160 México
E-mail: informes@fundacionbeca.net
Web: www.fundacionbeca.net

Es una institución educativa de carácter independiente que busca apoyar la formación académica de los estudiantes latinoamericanos que desean realizar programas de postgrado en el extranjero en los campos de la ciencia, la economía, la política y la cultura.

Ofrece becas y ayudas para cursar estudios en diversas universidades internacionales, especialmente europeas, y entre ellas, particularmente, en las universidades españolas.

Fundación Beca apoya con un porcentaje de la matrícula, financia el seguro de gastos médicos mayores y una parte del boleto de avión, entre otras ayudas.

Además, acepta que los solicitantes puedan obtener otras ayudas que puedan complementar el aporte proporcionado por Fundación Beca.