Existen opciones de financiamiento y ayudas especialmente para nacionales de Argentina:

• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Dirección: Av. Rivadavia 1917, CP C1033AAJ. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: becas@conicet.gov.ar
Web: www.conicet.gob.ar

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Concentra su actividad en cuatros áreas fundamentales: Agrarias, Ingeniería y Materiales; Biológicas y de la Salud; Exactas y Naturales; Sociales y Humanidades.

Ofrece becas que son otorgadas mediante concursos anuales y tienen por objeto apoyar la realización de doctorados o de actividades de investigación postdoctorales, en la mayoría de las disciplinas científicas.

El Conicet reconoce tres tipos de becas: becas de postgrado de tipo I, destinadas a iniciar estudios de doctorado; becas de postgrado de tipo II, destinadas a finalizar estudios de doctorado; y becas postdoctorales, destinadas a la realización de actividades de investigación científica y tecnológica de candidatos que hayan completado su doctorado.

Las becas se otorgan a investigadores de cuatro grandes áreas de conocimiento: 1) las Ciencias agrarias, de la ingeniería y de materiales; 2) las Ciencias biológicas y de la salud; 3) las Ciencias exactas y naturales; 4) las Ciencias sociales y humanidades.

Las becas de estudio en el extranjero se otorgan en el marco los siguientes programas: el programa de financiamiento de estadías en el exterior para Becarios Internos Postdoctorales del CONICET; el Programa de financiamiento de estadías en el exterior para miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET; y el Programa de Becas Externas para Jóvenes Investigadores.

 

• Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Dirección: Esmeralda 1212, C1007ABR, Buenos Aires, Argentina.
Web: www.mrecic.gov.ar

Cuenta con una amplia lista de organizaciones que ofrecen becas y ayudas para argentinos que desean cursar estudios en el exterior. Para consultar su base de datos, debes dirigirte a su sede central.

• Fulbright Argentina
Dirección: Viamonte 1653, P. 2, C1055ABE,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: info@fulbright.com.ar
Web: fulbright.edu.ar

El reconocido programa de becas Fulbright, presente en 155 países del mundo, posee un importante capítulo en Argentina, gracias a la gestión de la Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Argentina (Comisión Fulbright Argentina).

El Programa recibe el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su oficina de “Educational and Cultural Affairs”, que distribuye el presupuesto asignado por el Congreso, principal fuente de financiamiento del programa.

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE.UU. En la última década, Fulbright Argentina ha otorgado más de 500 becas a graduados de todas las disciplinas.

Las becas están dirigidas a graduados universitarios, a investigadores y a profesores de inglés. Adicionalmente, el Programa Fulbright ofrece otras oportunidades de capacitación dirigidas a profesionales de diversas disciplinas comprometidos en el diseño y aplicación de políticas públicas; profesores universitarios dedicados a la enseñanza de contenidos curriculares vinculados con Estados Unidos; directores y supervisores de escuelas del nivel primario o secundario interesados en realizar pasantías en escuelas de Estados Unidos; y a docentes universitarios calificados para dar clases en universidades de los Estados Unidos.

Fundación Aragón
Web: www.aragon.com.ar/

Esta institución brinda asistencia a estudiantes y graduados argentinos desde 1962, con información sobre la oferta de capacitación profesional existente en el mundo.

Además, asiste a los interesados en la selección de programas académicos y universidades; ayuda a redactar el CV, las cartas de presentación, ensayos y cartas de recomendación; asesora en las traducciones, legalizaciones y exámenes de ingresos, y brinda toda la información necesaria sobre el acceso a las fuentes de financiamiento para cursar estudios.

La Fundación Aragón también cumple el rol de contacto y puente con ex-alumnos que hayan tenido similar experiencia académica a la del interesado.

La Fundación Aragón cuenta con un importante banco de datos en 40 áreas temáticas distintas con más de 2.000 becas y subsidios de instituciones académicas, organismos internacionales y fundaciones de todo el mundo.

Fundación Beca
Dirección: Av. Industrialización No. 1 bis, Col. Álamos 2a. Sección. Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76160 México
E-mail: informes@fundacionbeca.net
Web: www.fundacionbeca.net

Es una institución educativa de carácter independiente que busca apoyar la formación académica de los estudiantes latinoamericanos que desean realizar programas de postgrado en el extranjero en los campos de la ciencia, la economía, la política y la cultura.

Ofrece becas y ayudas para cursar estudios en diversas universidades internacionales, especialmente europeas, y entre ellas, particularmente, en las universidades españolas.

Fundación Beca apoya con un porcentaje de la matrícula, financia el seguro de gastos médicos mayores y una parte del boleto de avión, entre otras ayudas.

Además, acepta que los solicitantes puedan obtener otras ayudas que puedan complementar el aporte proporcionado por Fundación Beca.