Dominar el idioma o los idiomas del país al que se desea emigrar constituye la base fundamental para la buena integración a la sociedad de acogida.

Por esta razón, los países de recepción de inmigrantes conceden cada día más importancia al nivel idiomático de los candidatos. De hecho, para algunos países, como AustraliaCanadá y Nueva Zelanda la presentación de exámenes lingüísticos reconocidos es un requisito obligatorio para iniciar el proceso de solicitud de inmigración.

¿Pensando en emigrar? Comienza por aprender el idioma del país de destino.
¿Pensando en emigrar? Comienza por aprender el idioma del país de destino.

Los interesados en inmigrar a la provincia canadiense de Quebec tendrán un reto mayor, pues deben demostrar sólidos conocimientos en las dos lenguas oficiales del país: el francés y el inglés. Esta exigencia se extiende a la pareja o cónyuge del solicitante principal.

En general, resulta sumamente ventajoso demostrar que se poseen conocimientos idiomáticos avanzados a la hora de iniciar el proceso de demanda de visa.

Exámenes de inglés
Para evaluar el nivel en inglés con fines migratorios, las pruebas idiomáticas más comunes son:

• IELTS (International English Language Testing System): la típica prueba requerida para emigrar a Australia, Estados Unidos y a un amplio grupo de países angloparlantes. El puntaje mínimo requerido para aprobar el IELTS dependerá del país receptor y del tipo de visa que se esté solicitando.

TOEFL (Test of English as Foreign Language): junto con su variante denominada iBT (Internet Based TOEFL), que se administra por Internet, es la prueba idiomática aceptada por los servicios de inmigración de varios países.

PTE Academic (Pearson Test of English Academic): Esta prueba es reconocida en Australia para la solicitud de visas de estudio y para los programas de migración calificada y de negocios.

CAE (Cambridge English: Advanced test): Esta prueba es reconocida por Australia para la solicitud de visas de trabajo y migración.

OET (Occupational English Test): Evalúa la suficiencia idiomática de los profesionales del área de la salud que buscan trabajar en un ambiente de habla inglesa. La prueba está dirigida a profesionales de las siguientes áreas: odontología, farmacia, dietética, fisioterapia, medicina, podología, enfermería, radiografía, terapia ocupacional, logopedia, optometría y ciencias veterinarias.

Proporciona una evaluación válida y fiable de las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, leer, escribir y hablar, con énfasis en la comunicación en entornos profesionales del área médica y de la salud. La realización de la prueba dura, aproximadamente, tres horas.

Esta prueba es reconocida por más de 30 organismos de salud y los consejos profesionales en Australia y Nueva Zelanda, y por el servicio de inmigración de Australia para la solicitud de visas de estudio y trabajo.

Más información sobre esta prueba:
Web: www.occupationalenglishtest.org

CELPIP (Canadian English Language Proficiency Index Program): especialmente dirigido a candidatos interesados en emigrar a Canadá. La prueba ha sido diseñada por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada, CIC) para medir la suficiencia idiomática en inglés de los futuros inmigrantes beneficiarios del Programa de Inmigración Calificada y otros programas como el programa para gente de negocios y el programa para mano de obra calificada. También resulta útil para los residentes permanentes de Canadá que desean obtener la ciudadanía canadiense.

El CELPIP se administra en tres modalidades:

• General, que mide comprensión, producción oral y habilidades en lectura y redacción.

• General LS, que evalúa con precisión las competencias en comprensión y expresión oral en situaciones cotidianas. Test especial para los solicitantes de la ciudadanía canadiense.

• Académico, que evalúa un mayor nivel del idioma inglés en tres niveles: comprensión oral, expresión oral, lectura y escritura académicas.

Actualmente, los exámenes están únicamente disponibles en Canadá, pero se están desarrollando módulos que puedan ser administrados en el plano internacional.

Más información sobre esta prueba:
Web: www.celpiptest.ca

Exámenes de francés
Para el idioma francés las pruebas más conocidas son:

• El diploma de estudio en la lengua francesa (Diplôme d’étude en langue françaiseDELF);

• El diploma avanzado en francés (Diplôme approfondi de langue française DALF).

• El test de evaluación de francés (Test d’évaluation du françaisTEF) de la Cámara de Comercio e Industrias de París (Chambre de commerce et d’industrie de Paris – CCIP);

• El test de evaluación de francés de Canadá  (Test d’évaluation du français du CanadaTEF Canada), diseñado por las autoridades de inmigración de ese país para ser administrado a quienes aspiran a emigrar a Canadá a través de alguno de los programas de la llamada inmigración económica. Este examen también es gestionado por la Chambre de commerce et d’industrie de Paris – CCIP.

• El test de conocimientos de francés (Test de connaissance du françaisTCF) del Centro Internacional de Estudios en Educación (CIEP, por sus siglas en francés);

• El test de evaluación de la lengua francesa adaptado para Quebec (Test d’évaluation du français adapté pour l’accès au QuébecTEFaQ), de la Cámara de Comercio e Industria de París (Chambre de commerce et d’industrie de Paris – CCIP);

• El test de conocimientos de la lengua francesa para Quebec (Test de connaissance du français pour le QuébecTCFQ), del Centro Internacional de Estudios en Educación (Centre international d’études pédagogiques – CIEP);

Los puntos mínimos requeridos para cada prueba dependerán del tipo de visa que se solicite y del propio perfil del candidato.

Los tests de lenguas constituyen pruebas necesarias, pero en algunas ocasiones el nivel idiomático del candidato es también comprobado en una entrevista con un oficial de inmigración.

En consecuencia, la recomendación es continuar con el aprendizaje del idioma, incluso después de haber presentado el respectivo test.

Una vez que se ha decidido emigrar y que se ha seleccionado el país, el paso inmediato posterior debería ser iniciar los estudios del idioma o de los idiomas del país receptor. Resulta la única garantía de éxito del proceso.

Más información sobre los exámenes IELTS, DEL, DALF, TEF, TCF, TEFaQ y TCFQ en la sección Pruebas de suficiencia idiomática.