Yuxi García, compradora mexicana desde Grenoble, Francia

"Las ayudas vinieron por parte de Beca Desafíos, que gestionó mi candidatura y me apoyó para una parte de mi colegiatura".

Profesión: Compradora

Edad: 27 años

Ciudad/ País de origen: México, D. F., México.

Fecha de salida: septiembre 2007

Ciudad/ País de destino: Grenoble, Francia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Siempre este había sido el sueño que tenía desde niña: poder vivir en Francia, tal como lo había hecho un miembro de mi familia. Por eso, en primer lugar, vine en el 2004 a aprender el idioma por unos meses; pero me tomó tres años tener las oportunidades y los medios para hacer una especialidad. En el nivel profesional de mi trabajo, no había las posibilidades de crecimiento si no presentaba mejores credenciales. Asimismo, económicamente la remuneración no se correspondía con el valor de mi esfuerzo.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil era renunciar a mi novio, mi familia, mis amigos, mi trabajo y mis viajes, mi carro y mi vida "holgada". Sin embargo, por otro lado, tenía la posibilidad de estudiar para superarme, independizarme en otro país, vivir nuevas experiencias y conocer distintas personas y otra cultura, aunque sabía que empezaría desde cero y, al terminar mis estudios, tendría que pagar una deuda.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Francia es el segundo mejor país europeo para los estudios de compras y, desafortunadamente, en México esta especialidad no ha sido desarrollada como profesión, sino como un área o un puesto. Las ayudas vinieron por parte de Beca Desafíos, que gestionó mi candidatura con Grenoble Ecole de Management y me apoyó con una parte de mi colegiatura. Después, pedí un crédito al FIDERH del Banco de México para pagar mis estudios. Finalmente, debí cumplir con todo el proceso de visado de estudiante, antes de salir, en la embajada de Francia y, cuando llegué a este país, solicité la Carte de Sejour. En cuanto a los trámites, aseguro que solo los realiza quien en verdad tiene ganas de irse

Describe los primeros tiempos

¡Uff! Sin duda, una cosa es aprender un idioma y otra, venir a este país a estudiar, vivir y convivir en otro idioma y con otra cultura. En mi caso, fue algo difícil el hecho de que yo era la única extranjera no francófona de mi clase. Entonces, era la que tenía que adaptarme a los demás, quienes ya tenían una vida hecha, actividades y amigos. Lo que me ayudó fue el hecho de ser mexicana y que un grupo de chicos que conocía México y hablaba español me integró rápidamente. Sin embargo, me llevó más o menos tres meses adaptarme y sentirme con una vida y actividades propias y como en casa.

Describe tu situación actual

Actualmente, estoy por terminar la etapa de estudios de la maestría en Compras, en Grenoble Ecole de Management. Además, como parte del programa de la maestría, hago prácticas profesionales trabajando como compradora júnior en ALSTOM Grenoble. Las prácticas a tiempo completo duran hasta diciembre del 2008. Asimismo, debo elaborar mi tesis para la obtención de mi diploma.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Con sinceridad, nunca pensé todo lo que esta decisión implicaba en sacrificios, porque creo que la hubiera considerado más. Sin embargo, si piensas demasiado, el tiempo se te va y las oportunidades también. Así que, en verdad, no me arrepiento. Solo creo que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos, resultado de mi experiencia: una buena actitud es clave para relacionarte con los demás; observar y saber adaptarte a la cultura del país de acogida, pero sin perder tu esencia; nunca olvidar de dónde vienes y la razón por la que has llegado hasta aquí; aprender a disfrutar todo lo que te suceda, bueno o malo, pues siempre son experiencias; y buscar y encontrar un equilibrio en todos los aspectos de tu vida.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, quiero volver a mi país y con mi gente, pero a mediano plazo. Por ahora, concentraré mis esfuerzos en encontrar un buen empleo, si Dios quiere, para quedarme al finalizar mis estudios y prácticas. Así adquiriré más experiencia y, posteriormente, regresaré a mi país y aplicaré todo lo que he aprendido.

Testimonio publicado al 22 de mayo de 2008



Si deseas más información sobre Beca Desafíos, contáctalos aquí>>

Comentarios

Me gustaría poder hablar con alguien a quien BECA DESAFIOS haya ayudado, pues estoy interesada en su programa. Si hay algun correo al que pueda contactarte, te agradeceria la informacion.
Gracias!

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>