Yoli Da Silva, venezolana, fundadora y directora de IIS asesoría educativa, desde Montreal, Canadá:

"A los que quieren emigrar a través de los estudios o, tan solo, para reforzar sus conocimientos académicos, les decimos: Asesórense bien desde el principio".

Profesión: empresaria, fundadora de IIS, administradora, publicista y estudiante de Gerencia de Empresas

Edad: 39 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: 22 de mayo de 2014

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá

¿Por qué tomaste la decisión de emigrar?

El motivo principal para emigrar fue que mi esposo y yo queríamos brindar a nuestros tres hijos (20, 5 y 3 años de edad) un futuro de oportunidades, sin violencia, con seguridad social y calidad de vida.

Con esa finalidad, estando en Venezuela, iniciamos un trámite para la residencia permanente por medio del programa de trabajadores calificados de la provincia de Quebec, el cual demora un tiempo considerable: entre dos y cuatro años.

Si se aspira a calificar para este programa existe una serie de requisitos por cumplir, entre ellos poseer un nivel avanzado de francés. Por lo tanto, comenzamos clases nocturnas en la Alianza Francesa de Caracas.

Sin embargo, tuvimos que interrumpirlas por causa del estrés que nos generaba la inseguridad y en vista de que el aprendizaje es muy lento cuando no estás sumergido en el idioma.

Por esa época, nuestro hijo mayor cursaba idiomas en Toronto. En principio la idea era ir a visitarlo durante nuestras vacaciones; pero, debido a lo rápido que se deterioraba la situación socioeconómica en Venezuela, decidimos convertir el viaje de vacaciones en uno de mudanza.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

El último mes en Venezuela investigamos muchísimo sobre la vida cotidiana en Montreal, y cabe destacar que MeQuieroIr.com fue la pieza de mayor ayuda en esa indagación.

Sin embargo, era inquietante no saber con exactitud a qué nos íbamos a enfrentar. A pesar de que somos emprendedores, optimistas y nos gusta asumir retos, cuando se trata de tu vida y la de tu familia inevitablemente surgen las preguntas, entre ellas ¿qué pasa si los resultados son adversos?

Además, escuchas en cada esquina historias del fracaso de otros que han tenido que regresarse o que no logaron sus objetivos en el exterior. Quieras o no, eso te sugestiona.

Bajo esas circunstancias hicimos algunas reflexiones: “Lo peor que puede suceder es que aprendamos de la experiencia”, que digamos que “al menos lo intentamos” y, en conclusión, que “si no estábamos dispuestos a empezar de cero en un país extranjero, pues nos devolveríamos para reincorporarnos a nuestras actividades”.

Escribir este testimonial a casi tres años de haber salido de Venezuela nos confirma que lo más difícil no fue adaptarnos a un idioma, al clima, a una cultura diferente o extrañar nuestra gastronomía, las playas y la vista al Ávila, entre los placeres reconocidos de nuestro país.

Lo duro, en realidad, ha sido tener lejos a los seres queridos, porque todo lo demás se supera rápido. 

¿Por qué seleccionaste Canadá y la ciudad de Montreal?

Una vez más merece la pena mencionar a MeQuieroIr.com, dado que en esta selección fue un recurso clave para definir nuestro destino y proyecto de vida.

Aun teniendo conocimientos básicos sobre Canadá, estuve interesada en venir a estudiar idiomas desde hace muchos años y, como lo mencioné, tuvimos la posibilidad de enviar a nuestro hijo mayor a estudiar inglés a Toronto y, a través de él, aprendimos más sobre las bondades de este país en materia de calidad de vida.

Luego de visitar varios países de América y Europa, decidimos que Canadá era una excelente opción, porque además es de los pocos países que ofrece programas migratorios.

Específicamente la provincia de Quebec tiene el Programa de Experiencia Quebequense y Montreal es su ciudad bilingüe (francés e inglés) más importante, además de ser de las ciudades con el costo de vida más bajo de Canadá. 

Describe los primeros días de llegada

Antes, durante y después de llegar recibimos los consejos, sugerencias y recomendaciones de MeQuieroIr.com, un compendio de información valiosa divulgada desinteresadamente con base en la experiencia profesional y personal.

A lo anterior hay que sumar los datos suministrados y el apoyo de amistades, tanto en Venezuela como en Montreal.

La primera semana en Canadá transcurrió en Toronto. De allí nos desplazamos a Montreal donde una familia venezolana residenciada en este país desde hace varios años nos acogió, sin condición alguna y con mucho cariño, mientras alquilábamos un apartamento.

Era nuevo para nosotros utilizar el transporte público, caminar por las calles sin temor, hablar (o intentar hablar) en otro idioma, hacernos los que entendíamos al chofer del autobús cuando decía algo distinto al cordial "bonjour" o fingir que comprendíamos los comunicados del metro.

Asimismo, constituía una novedad oír a las personas conversar en múltiples idiomas, ya que no solo se habla en inglés y francés, sino también en la lengua materna de una gran variedad de inmigrantes que residen en Montreal.

Veíamos como espectadores asombrados la mezcla de culturas con la que nos cruzábamos día a día, sin darnos cuenta de que ya comenzábamos a formar parte de esta comunidad.

Poco a poco nos adaptamos al estilo de vida, a pensar en dólares en vez de bolívares, a conocer lugares de esparcimiento gratuitos, parques públicos por doquier, y a hablar por Skype con nuestras familias.

En pocas palabras, ¡todo era raro! Unas primeras semanas muy intensas.

¿Cómo ha sido tu experiencia y la de tu familia hasta ahora en Montreal y en Canadá?

La experiencia no es sencilla de describir, pues han sido casi tres años vividos al máximo. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que estamos adaptados, nos sentimos cómodos porque logramos integrarnos.

Lo cierto es que cada día comprobamos que hay mayor estabilidad y valoramos la oportunidad de mejorar las habilidades en dos idiomas distintos del materno, sin olvidar que nuestros hijos ya dominan los tres idiomas mejor que nosotros.

Parte del proceso de acostumbrarse incluye tomar conciencia de que empiezas a disfrutar la calidad de vida que tanto habías anhelado. ¡Esto te incentiva muchísimo!

En Montreal, por ejemplo, ese alto nivel de vida se evidencia en la cotidianidad, en el funcionamiento, mantenimiento y acceso a los servicios públicos, en el respeto a las personas y a las leyes, en la seguridad, en la recreación, en el entendimiento y aceptación de que aquí las personas viven a una velocidad diferente. Se trata de una ciudad en constante movimiento que nos invita a disfrutarla de mil formas.

Por otra parte, la provincia de Quebec fomenta y practica la acción comunitaria y el voluntariado. Existen centros donde los residentes permanentes, estudiantes internacionales y ciudadanos canadienses reciben alimentos gratis y en los cuales se administran programas de ayuda y adaptación para el inmigrante, así como la búsqueda de empleo, entre otros servicios extras.

Con respecto al invierno, al que muchos temen, podemos decir que la clave es preparase bien para disfrutarlo. Aquí hay actividades para cada estación del año y las de invierno son muy divertidas.

En general, la experiencia canadiense ha sido retadora y gratificante. Cuando reflexionamos sobre ella, a pesar de las adversidades, concluimos que hicimos lo correcto.

¿Cómo ha sido tu experiencia y la de tu esposo como estudiante y trabajador, respectivamente?

Llegamos a Canadá como turistas, y rápidamente iniciamos una investigación exhaustiva de cómo mantenernos en este país con estatus legal hasta conseguir la residencia permanente.

De esa forma, conocimos el Programa de Experiencia Quebequense (PEQ), al cual nos incorporaremos tan pronto finalice el Diploma de Estudios Colegiales (DEC) en Gerencia Empresarial, que empecé en enero del 2015, en el excelente College LaSalle de Montreal.

Con ese propósito, fue necesario cambiar mi estatus de visitante temporal a estudiante (que incluye permiso de trabajo a tiempo parcial) y, gracias a esa modificación, mis hijos obtuvieron un estatus especial como acompañantes y mi esposo, un permiso de trabajo abierto a tiempo completo.

Como turista no se cuenta con privilegios. En cambio, un permiso de trabajo o de estudios facilita los trámites bancarios, el alquiler de un apartamento y el acceso de los hijos a la educación pública, entre otras ventajas.

Por su formación previa, experiencia profesional y, sobre todo, por su buena disposición, mi esposo logró incorporarse con rapidez al mercado laboral de Montreal.

Fue clave inscribir a nuestros hijos en el colegio lo antes posible. El permiso de estudiante y el de trabajador te da la oportunidad de registrarlos en un colegio cercano a tu residencia.

En resumen, ser estudiante te da estos importantes beneficios: mantener el estatus legal prolongado, tanto para quien estudia como para su grupo familiar; obtener un título académico reconocido en el ámbito internacional, abrir las puertas en el campo profesional e iniciar el camino para ser residente permanente.

¿Por qué decidiste crear una empresa de asesoría educativa?

Lo que nos impulsó a crear nuestra empresa de asesoría educativa International Integral Services (IIS)  fue percatarnos de que, a pesar de investigar mucho, nos hizo falta asesoría específica que entendiese nuestra situación y objetivos. Me refiero a una asesoría que nos diera alternativas y nos mostrara escenarios.

Esta iniciativa nos ha permitido introducir una vía para ayudar a muchas personas que tienen o que quieren emprender un proyecto similar al nuestro.

Nos referimos a una forma simple y directa de apoyarlas hasta llegar a la meta, ofreciéndoles la conveniencia del acompañamiento durante el proceso, de aclarar sus dudas y minimizar sus temores.

Venir a otro país a estudiar no es una decisión fácil. Por eso, orientar desde la experiencia adquirida de primera mano es una ganancia anticipada. De hecho, hemos sido testigos de la tranquilidad y de la confianza que se generan en nuestros clientes cuando les hablamos de casos reales.

En definitiva, es un servicio necesario y lo hemos comprobado a diario cuando atendemos personas que no se han asesorado correctamente, algunas antes de empezar los estudios, otras después de comenzarlos o de registrarse por error en instituciones que no les brindan opciones válidas para el Programa de Experiencia Quebequense, por ejemplo.

En resumen, múltiples son los inconvenientes que se han podido evitar con el correcto asesoramiento desde el principio.

En International Integral Services (IIS) nos distingue la asesoría basada en la experiencia de ser estudiantes internacionales. De modo que, en virtud de esta característica, manejamos distintos escenarios y estamos en capacidad de ofrecer opciones y alternativas realistas a nuestros clientes.

Con honestidad expresamos que es un verdadero placer poner en práctica veinte años de profesionalidad en el área de servicio, de la cual tenemos conocimiento de causa y, por esta razón fundamental, decidimos crear IIS.

Visita nuestra página web para contactarnos y obtener más información sobre nuestro servicio: www.iservicesint.com o escríbenos por el correo electrónico: info@iservicesint.com

¿Qué ayuda puedes prestar a otros futuros estudiantes e inmigrantes a través de International Integral Services (IIS)?

IIS es una empresa dedicada a la asesoría integral y personalizada de estudiantes internacionales provenientes de todos los continentes, quienes desean llevar a cabo sus proyectos académicos y de vida en Canadá.

Para cumplir con esa misión, somos representantes autorizados de las principales escuelas de idiomas, estudios de secundaria, postsecundaria y campamentos vacacionales de verano e invierno.

Con el propósito de garantizar un servicio integral, abarcamos consultoría educativa, seguro médico, búsqueda de alojamiento, recepción en el aeropuerto, guía para la adaptación durante la primera semana (transporte público, apertura de cuenta bancaria, compra de línea telefónica), envío de la documentación necesaria para los trámites correspondientes y actividades de recreación.

Además, tenemos alianzas con traductores certificados y especialistas en inmigración que ofertan tarifas especiales a los que soliciten sus servicios. Cubrimos, en suma, la totalidad de las necesidades de cualquier candidato para que su experiencia de estudios sea satisfactoria de principio a fin.

El objetivo es elegir la mejor opción. Con esa finalidad, hacemos un análisis de su perfil y nos enfocamos en sus características particulares para mostrarle las opciones ajustadas a sus necesidades.

Los clientes demandan orientación e información minuciosa sobre los programas, las instituciones académicas, las tarifas, los pasos del proceso y los requisitos, entre otros factores.

Recopilar esa información completa requiere un tiempo considerable y siempre hay riesgos con su veracidad y actualización. Hay circulando por las redes sociales mucha información que no es la correcta y, en consecuencia, crea mucha confusión.

Nosotros les ofrecemos la compilación de la información en un solo lugar, los ayudamos a comparar, les damos sugerencias, analizamos los detalles. Es un valor agregado para el que recibe todos estos servicios en una sola empresa y no tiene que entenderse con varias entidades al mismo tiempo.

Operar desde Montreal nos da la ventaja de servir de modo personalizado. Estando en el país destino somos, en definitiva, más útiles para el cliente que en su país de origen.

Como publicista tengo presente que la mejor publicidad (y además gratis) es la que hacen los clientes cuando nos recomiendan. En efecto, con orgullo y gran satisfacción decimos que lo vamos comprobando, puesto que el fenómeno “de boca en boca” está dando grandes resultados.

Reitero que estudiar y vivir en otro país no es una decisión sencilla, pero las personas organizadas y emprendedoras realizan sus proyectos con esfuerzo y trabajo en equipo. Para IIS, ¡lograr sus metas es nuestra meta!

Visita nuestra página web para contactarnos y obtener más información sobrenuestro servicio: www.iservicesint.com

También estamos disponibles para atenderlos por el correo electrónico: info@iservicesint.com

¿Recomendarías a otros estudiar en Canadá como vía para emigrar? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Sin dudas, recomiendo Canadá a los que buscan opciones educativas, con la certeza de que será un aprendizaje continuo, participarán en un fascinante intercambio cultural y experimentarán la calidad de vida, sobre la que tanto se habla, de este gigante del norte.

A la par, obtendrán un título académico de reconocimiento internacional.

En el caso de nuestra familia, no cambiaría nada más allá de prepararnos mejor psicológicamente e involucrar a los niños en el proceso, porque todo para nosotros ocurrió muy rápido.

Por otro lado, estamos conscientes de que tomamos algunas decisiones sin analizarlas en profundidad y nos afectó la falta de ayuda que hoy día proporcionamos en IIS.

A los que quieren emigrar a través de los estudios o, tan solo, para reforzar sus conocimientos académicos, les decimos: “Asesórense bien desde el principio”.

Un consejo adicional a los que tengan la dicha de venir a esta hermosa ciudad: cuídenla y demuestren que ustedes también vienen a formar parte del progreso. 

Testimonio actualizado el 28 de noviembre de 2016.



Visita la página web de IIS para obtener más información sobre el servicio  aquí>>

Comentarios

a tu edad grabrielita tiene todo un mundo por delante yo pase pro esa situacion desde ninio ,,el tener tan pocas oportunidades en nuestros paices de nacimiento ,
yo tube que emigrar a usa para intentar conseguir una mejor foma de vida .crecer uan familia en unlugar sano mas seguro yd e mejors conciones de vida,
espero e consigas lo que buscas ,no conosco colombia ,, pais ke tu mencionas aki ,,pero si conosco personas aki de ese pais ke llegarona este que ahora considero mio por aber casi de echo creser aki en todos los sentidos. pro eso te puedo dar mi comentario y desirte ke noes una opcion ,talves buena ,si me gustaria .darte uan ke considero pokitooo mejor.
te dejo el correo y espero ke el lcmentario igual sea de alguna ayuda ,me gusto el ke peisnes en tus padres en ayudarles ,eso me toco como no tienes idea eso dise de ti algo bonito
este s el correo tubreglazer@gmail.com saludes ,cuidate

buenas noches... sabrán si las visas para canada son complicadas de sacar como la de los eeuu??? gracias de antemano!

Hola me gustó mucho su testimonio, deseo puedan conseguir su residencia permanente, sin dudas Canda es un país muy buscado para emigrar, tambien he leido de otros como Australia y Nueva Zelanda, de este último pueden encontrar más información en el siguiente enlace:

Felicidades por la meta alcanzada de vivir en canada. Con el favor de Dios estare cumpliendo mi meta de vivir en Canadá , en Montreal que es pa ciudad que me gusta y vive un familiar.! También me gusta la cuidad de Quebec.! Estaré siguiendo tu página para informarme lo más que pueda!!

yo tengo 5 hijos estoy muy deses perado por la situacion yo gano plata pero no alcansa soy cantante de mariachi megano mas o menos medio millon quincenal pero yo quiero una mejor vida para mis hijos y mi esposa ase 2 años mecase pero sa situacion es muy mala noce que acer ayudenme por fabor mil gracias alfredo zarate musico mi cl 3104823928 mi whatsapp 3104823928 me quiero ir con toda mi familia para donde cea ayuda somos desplazados de la gerrilla

Hola tengo 18 años y quiero irme a Canadá estudiar ingles y luego pedir la residencia como haria para recibir ayuda de venezolanos que ya están allá

Gcore,lamentablemente hace falta bastante dibero, yo diria minimo unos 30mil dolares ,ya qu e debes pagarte tu mismo las clases tanto de idiomas como universitarias

Hola, como estás? Muy bueno tu post. Te quería consultar las posibilidades de ingreso para una familia de 5 personas (2 adultos 3 hijos de 0, 3 y 6 años). Soy técnico en prevención de accidentes y enfermedades profesionales y mi esposa es TSU en empresas hoteleras y de servicios. Ambos dominamos el inglés, muy poco francés. Tenemos 39 y 34 años respectivamente. La idea es ir con un capital mínimo como para establecernos. Me gustaría saber si Quebec puede ser una buena opción para nosotros, y que capital mínimo de dinero consideras que sería bueno reunir para emprender la aventura de darle un futuro mejor a los más chicos. Desde ya te quedo agradecido por tu atención. Saludos cordiales desde Uruguay.

seria interesante conocer nuevas culturas y modos de vida, pero hay razon cuando se dice que hay que tener claro el país destino saludos desde perù...

amiga Gabriela, te aconsejo que primero que nada tengas colma y paz interior, lo segundo es que debes trazarte un plan estratégico, y lo tercero usar metodología para recabar los requisitos necesarios, ten en cuenta que emigrar no es cosa fácil, bien, mientras más joven es mejor adaptarse al medio, pero, debes estar clara en cuanto a los pros y lo0s contras, y como he leído en estos foros debes tener varios planes (a,b,c,d,....x) por si alguno falla. He visto noticias de personas que caen en manos inescrupulosas por el ímpetu de salir del país o lo que sea y terminan con proxenetas o en condiciones peores de las que estaban, por eso te digo que tengas un momento de meditación, y aclares tu mente, si aun así continuas con ganas de salir del país, lo siguiente es que debes estar clara el país destino para que comiences con mi consejo primero que te he dado. Espero haberte ayudado, yo reuniendo mis requisitos.

me quiero ir no puedo mas tengo 17 años mi mama me dice que haga un tcu en idiomas que es lo que quiero estudiar porque me gustan y se me hace facil el ingles no me importaria irme asi sea a colombia no me importa contal de salir de aqui a veces nocmo porque no hay comida, no puedes disfrutar salir al cine, o aun parque de diversiones porque todo esta caro me da lastima con mis padres quisiera ayudarlos pero aun no termino el bachillerato. cada dia se ponene las cosas mas caras y aveces no puede porque no tiene dinero me paga el liceo, mis medicinas,la comida todooo.. mi mama medice que haga el tcu en idiomas y luego me voy pero es mucho tiempo de aqui a esa fecha esta todo peor. no se si hay algo que un pais de para ayudar. comento esto para expresarme como me siento les agradezco si dan sus opiniones

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>




i