"Para mí la mayor ventaja que tenía era mi pasaporte europeo, que me facilitó las cosas en cuestión de trámites y trabajo".

Profesión: Derecho - Gastronomía

Edad: 27 años

Ciudad/ País de origen: Bogotá, Colombia.

Fecha de salida: 17 de junio de 2002

Ciudad/ País de destino: Escuela de Hotelería Hofman, Barcelona, España.

¿Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

Me fui de mi país principalmente para estudiar, porque la carrera que buscaba estaba en ese momento muy limitada en Colombia. Igualmente, quería salir de mi país y aprovechar la posibilidad de viajar, conocer otros países y culturas, así como vivir por mi propia cuenta.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil para mí fue empezar otra carrera de nuevo. Yo ya había estudiado Derecho y decidí probar suerte en el área de la Gastronomía porque era algo que siempre me había gustado. Repito empezar de nuevo desde cero fue lo más difícil. También resultó un poco fuerte llegar a un sitio donde no conocía a nadie. La limitación de recursos también fue dura, ya que manejar la moneda de mi país frente al euro es un factor que siempre está presente y nos pone en desventaja. Sin embargo, para mí la mayor ventaja que tenía era mi pasaporte europeo, que me facilitó las cosas en cuestión de trámites y trabajo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en España?

Al comienzo la experiencia fue difícil porque se llega un poco desadaptada al nuevo país. También creía que, por estar en Barcelona, me iban a hablar en español y encontré que el catalán es básico en esta cultura y, aunque sea una cuestión sin importancia, representa un choque inicial que no te esperas. No obstante, esta ciudad tiene la ventaja de ser muy cosmopolita y es fácil conocer mucha gente de diversas nacionalidades. Igualmente, Barcelona es muy bonita y turística y, por este motivo, siempre ofrece algún lugar que visitar o algún espectáculo para ver.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, quiero volver a mi país y siempre he estado segura de ello. Sin embargo, no quiero hacerlo todavía, puesto que considero que la experiencia en España, y en Europa en general, todavía no ha terminado para mí. Deseo ser una esponja que absorba todos los conocimientos que pueda para después volver a Colombia y con ese bagaje adquirido montar mi propio negocio y producirle ingresos a mi país. También considero que el nivel de vida que tengo allá es bueno y el calor humano de mi tierra es algo que no encuentro tanto acá y creo que es necesario tomar en cuenta esto en el momento de establecerse definitivamente.

Testimonio publicado al 31 de marzo de 2006

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>