"Lo más difícil es la incertidumbre y las lágrimas

Profesión: Licenciada en Comercialización.

Edad: 24 años

Ciudad/ País de origen: Buenos Aires, Argentina

Fecha de salida: Marzo, 2002

Ciudad/ País de destino: Sydney, Australia

¿Por qué te fuiste de tu país?

La situación en Argentina es insostenible. Nadie puede vivir en paz, ni el pobre porque no tiene, ni el rico porque no puede aprovechar lo que tiene por miedo a ser robado.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Yo tenía muchas ganas de irme del país, pero llegado el momento de preparar las valijas, con un pie ya afuera, uno se pregunta: ¿qué estoy haciendo? ¿A dónde me voy? ¿Cómo será todo? Yo creo que lo más difícil es la incertidumbre y las lágrimas de los familiares al despedirse. Es difícil para los padres tener a los hijos tan lejos, aunque ellos saben que uno está mejor en ese otro país que en el suyo propio.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Conocía gente en Australia. Además, el idioma, yo hablo inglés. Tengo pasaporte francés, por lo que podría haberme ido sin ningún trámite a cualquier país de Europa, pero el idioma es un impedimento

Describe los primeros tiempos

Al principio todo fue muy raro: vivir sola, el idioma (los australianos hablan rapidísimo y por más que uno hable inglés, no se les entiende nada al principio), pero la gente acá tiene otra mentalidad, es atenta, no discriminatoria, no es egoísta, se preocupa por el otro.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy haciendo un Master in Accounting, lo que me permitirá aplicar a la residencia a fin de año. Así que hasta que tenga los papeles, estoy trabajando de mesera. Con lo que gano me alcanza para vivir más que bien. Alquilo un departamento con todos los servicios, desde TV por cable hasta Internet por cable modem.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento para nada de la decisión. Si pudiera volver atrás lo único que haría mejor sería averiguar bien todas las posibilidades antes de viajar. Acá uno se familiariza con el tema de visas y trámites de residencia, pero de saberlo de antemano uno puede planificar mejor las cosas y lograr que todo demore un poco menos.

¿Piensas volver a tu país?

Estuve de vacaciones en Argentina hace unos meses (en julio de 2003). La impresión que me dio después de un año y medio de no vivir mas allá, fue muy triste. Más allá de los políticos, que es siempre lo mismo, mentiras y más mentiras, la gente no vive bien, yo creo que sobrevive. Trabajan todo el día ¿para qué?... para no poder disfrutar del país como se merecen. Creo que todavía los argentinos no toman conciencia de la situación. Es como ese cuento del sapo. Si uno mete un sapo en agua hirviendo, el sapo salta y huye, pero si uno lo pone en agua tibia y de a poco la va calentando, el sapo muere

Testimonio publicado al 2 de marzo de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>