“Doy un fuerte aplauso a todos los padres que han dejado su país para comenzar una nueva vida por un mejor futuro para sus hijos”

Profesión: Arquitecto.

Edad: 26 años

Ciudad/ País de origen: Mérida, Venezuela.

Fecha de salida: 9 de septiembre de 2002.

Ciudad/ País de destino: Barcelona, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Bueno, en principio porque venía a Barcelona a hacer mi doctorado, además, con la situación de mi país vine buscando una nueva vida, nuevas oportunidades que no se presentan en Venezuela porque eres joven, porque no tienes experiencia, etc.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mi familia y amigos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Barcelona es una ciudad multicultural y puedes aprender muchas cosas aquí y tiene una muy buena universidad. Es un contraste a nivel arquitectónico y eso es importante para mi. También tenía a mi mejor amigo viviendo acá y él me ayudó muchísimo. Y cabe destacar que soy una gran admiradora de Gaudi.

Describe los primeros tiempos

Bueno, aún ahora estoy en mis primeros tiempos, sólo tengo 5 meses y han sido difíciles, sobre todo porque extrañas mucho tu propia cultura, tu patria, a parte de que para conseguir trabajo es un poco difícil debido a tu condición de estudiante. Aquí el tema del trabajo es un poco difícil sino cuentas con documentación legal o tienes un permiso de trabajo; a menos que trabajes de ilegal como muchos lo hacen y, dependiendo de tu suerte, consigas buenos o malos trabajos. El catalán es educado, pero receloso, muy diferente a la gente de nuestros países. En un principio pueden resultar antipáticos, pero a medida que los lazos de amistad se estrechan son iguales a nosotros. Ellos luchan mucho por el mantenimiento de sus costumbres y eso a mucha gente no le puede caer bien. De hecho aquí se habla catalán, la mayor parte de la gente se dirige a ti en ese idioma, no obstante si les respondes en castellano algunos te hablan en castellano, por lo demás te sientes a gusto y la calidad de vida es óptima. Puedes andar a las 3 de la mañana y no pasa nada, hay mucha seguridad.

Describe tu situación actual

Actualmente estudio en la Universidad Politécnica de Cataluña.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Si pudiera cambiar algo creo que sería las condiciones para jóvenes como yo en mi país, para que cuando salieran al extranjero a prepararse pudieran regresar con plena certeza de que tendrán un futuro acorde a sus exigencias. Ahora eso es imposible, deben buscarse un camino por aquí. Le recomiendo a todas las personas que sientan la necesidad de buscar una mejor calidad de vida que tomen la decisión conscientes de que todo comienzo es difícil y que nada está regalado, hay que trabajar mucho para conseguir las cosas. Sobre todo quiero dar un fuerte aplauso a todos los padres que han dejado su país para comenzar una nueva vida desde cero por un mejor futuro para sus hijos. Si alguna persona necesita ayuda mi dirección es atheneabluehotmail.com

¿Piensas volver a tu país?

No lo sé, todo dependerá de lo que depare el futuro.

Testimonio publicado al 04 de mayo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>