"Las Islas Canarias son el punto de llegada de casi todos los sudamericanos"

¿Por qué te fuiste de tu país?

Bueno, desgraciadamente me tuve que ir de mi país por la situación económica, puesto que, aún siendo una profesional graduada, los trabajos que conseguía allá no tenían nada que ver con lo que estudié y al final tenía que agarrar lo que me dieran porque

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar a mi familia y amigos, además de que nunca en mi vida había salido de mi país, que lo amo y adoro como a mi misma. Es mi tierra y aunque esté como esté siempre la tuve presente, pero la situación económica fue lo que me impulsó a buscar nuevos horizontes, no tanto por mí sino por mi hijo, para poder brindarle una estabilidad social y emocional.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por mi esposo. Estábamos entre irnos a la Península a Alicante, específicamente, o venirnos para esta isla. Aquí mi esposo tiene una hermana que le había comentado que en la península era muy duro para empezar por el racismo que existe allí. Todo lo contrario a aquí, porque esto es una mezcla de nacionalidades. Las Islas Canarias son el punto de llegada de casi todos los sudamericanos. Es, más bien, como un puente, y por esa razón decidimos venirnos aquí.

Describe los primeros tiempos

Aún y cuando ya va a ser 1 año de nuestra llegada a Tenerife, todavía estamos pasando nuestro noviciado, como yo lo llamo. Poco a poco estamos saliendo para adelante, pero no les voy a negar es muy difícil conseguir integrarse a esta sociedad, todo lo contrario de cómo nos habían dicho. Por esa misma razón de que aquí llega todo el mundo, es muy, pero muy difícil encontrar trabajo si uno anda de manera irregular (ilegal, pero de esta manera está mal dicho porque ningún ser humano es ilegal) como andamos nosotros. Pero les voy a decir que haciendo lo que hacemos (matando tigritos) hemos conseguido más de lo que hubiésemos podido conseguir en Venezuela.

Describe tu situación actual

Estamos de manera irregular trabajando. Mi marido en el ramo de la hostelería y yo en mi área, pero de "freelance". Sobre la incorporación a la comunidad les comento que me da exactamente igual tratar con esta gente canaria. Y lo digo porque ellos son muy cerrados, solo se tratan entre sí y yo me valoro mucho y, gracias a Dios, aquí hay mucha gente de Argentina, Venezuela, Uruguay, etc., que son más como nosotros y con ellos nos las llevamos del 10.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber venido, pero lo único que sí me gustaría es poder regularizar mi situación, porque ese bendito carné te abre todas las puertas que te puedes imaginar. Les recomiendo a los que se quieran venir que hagan todo lo que puedan hacer para arreglarse sus papeles, porque podrán disfrutar a plenitud de las maravillas de este país.

¿Piensas volver a tu país?

Me gustaría, me lo he plantado. Pienso hacer dinero e irme para poder resolver mi situación económica en mi país. No me veo envejecer y morir en otro sitio que no sea mi tierra.

Testimonio publicado al 4 de marzo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>