"Hay decisiones 'de vida' que tenés que hacer con la cabeza y no con tu corazón"

Profesión: Secretaria Ejecutiva.

Edad: 40 años

Ciudad/ País de origen: Córdoba, Argentina.

Fecha de salida: Diciembre, 2002.

Ciudad/ País de destino: Italia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Esta será, desafortunadamente, la segunda vez que emigre hacia el mismo país de destino, Italia, y por los idénticos motivos que lo hiciera hace ya más de 10 años: el descalabro económico de nuestro amado / odiado país. Sólo que ahora se agrega uno mucho

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Por supuesto que los contra tienen siempre que ver con los afectos, esos que te hacen pensar mil veces si estás haciendo lo correcto, cuando evalúas la posibilidad de irte del país a buscar una vida más digna y más próspera; pero entiendo, en lo personal, que hay decisiones "de vida" que tenés que hacer con la cabeza y no con tu corazón, pues de otro modo no podrías nunca animarte a tomar una decisión de esta índole; te faltaría el coraje, te fallarían los argumentos, por más válidos que éstos sean. Y los pro: en mi caso, ofrecerle a mi hija la posibilidad de estar más cerca de su padre (quien se quedó en Italia) y mejores condiciones de vida y de estudios.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Italia es, en nuestro caso, el país de destino ya que al nacer mi hija allá tiene derechos de ciudadanía italiana. Por ser nosotros, sus padres, argentinos, la legalización de nuestro país de origen no le otorga el derecho a ser considerada argentina por no haber nacido dentro del territorio nacional. Es un poco complicado el tema, pues hasta ahora mi hija conserva su situación de "apolide", que significa: sin nacionalidad. Y también porque contamos con el soporte económico y afectivo del padre y de otros familiares que quedaron allá.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos sé que serán, sin duda, los más difíciles de pasar, aunque esta vez será bastante distinta a la anterior, pues cuento con la experiencia de haber vivido ya un "primer desarraigo", cosa que, en mi caso, será de una ayuda infinita. No así en el caso de mi hija, quien no tiene recuerdos del período vivido en Italia. Para ella será mas difícil, sin duda, pero yo confío bastante en su corta edad y en la idea de que vivirá todo con muchas expectativas, llena de entusiasmo y perspectivas diferentes a las que tendría si permaneciéramos en Argentina. Sus padres y familiares la vamos a ayudar mucho en este sentido.

Describe tu situación actual

Actualmente tengo un puesto de trabajo... diría "estable", pero no me animo a usar esta expresión pues, amargamente, todos los que vivimos hoy en este país sabemos muy dentro nuestro, que casi nada conserva la condición de estabilidad. Todos nos enfrentamos a este tan temido fantasma a diario. Hoy, los que contamos con la fortuna de tener un salario nunca sabemos a ciencia cierta hasta cuando continuaremos "dentro" del sistema. También, llevo conmigo la ventaja de 10 años de experiencia laboral, con un buen currículo y óptimas referencias.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Confío plenamente en la decisión tomada, sobre todo porque tampoco la primera vez sentí en ningún momento el sentimiento de arrepentimiento. Si regresé a mi país, fue sólo por motivos estrictamente personales que consideraba, en aquella oportunidad, que se revolverían mejor si regresaba aquí. Esta es mi oportunidad de repetir la experiencia, ahora con inmejorables condiciones con las cuales no contaba la primera vez. ¡Sé que nos va a ir muy bien!

¿Piensas volver a tu país?

Sé que siempre voy a estar volviendo a la Argentina, por distintos y variados motivos, sólo que serán siempre viajes de reencuentros y de placer. No tengo planeado regresar a vivir nuevamente a la Argentina. Ahora conozco la experiencia y también la historia, las cuales, cíclica y penosamente, vuelven a repetirse inexorablemente en nuestro castigado y querido suelo argentino.

Testimonio publicado al 15 de septiembre de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>