"Mi país es donde yo vivo, no un punto geográfico".

Profesión: Sonidista

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Ciudad/ País de destino: Londres, Reino Unido.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La razón principal se resume así: la situación política, social, administrativa, cultural, habitacional y depresiva que se vive en Venezuela desde hace ya varios años, la cual nos elimina la posibilidad de creer o siquiera soñar con un futuro mejor. Además, influyó la necesidad de conocer y vivir el mundo y ver que hay muchas más cosas que simplemente la envidia, el odio, la persecución y el miedo.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En la toma de mi decisión, hubo varios pros y un contra. Los primeros fueron independencia, libertad, calidad de vida y paz mental; el contra, separarte de tu vida. Sin embargo, este es, a su vez, un pro, porque ayuda en un proceso de madurez y crecimiento personal, imposible de alcanzar de otra forma.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné el Reino Unido, y Londres en particular, porque me ofrecían mayor calidad de vida, esperanza de futuro, nuevos conocimientos, alcance cultural, mejor distribución de la riqueza, justicia social, óptimos servicios (hospitalarios, transporte, etc.), multiculturalidad, no sentirte excluido, estar en capacidad de que tu voz sea escuchada, tomar decisiones sobre tu vida y tener la certeza de que estas dependen, casi por completo, de ti y no de terceros. Asimismo, saber que, aunque existe pobreza, delincuencia y corrupción, hay instituciones que luchan contra eso y, por último, porque nací en este país y deseaba volver.

Describe los primeros tiempos

Resultaron difíciles como en todo cambio en sus etapas iniciales; pero, como en todo comienzo, también fueron periodos transitorios y rápidos. Es duro entender que no hay nadie más a quien recurrir, que te enfrentas a cosas nuevas y diferentes y que el clima no es tan benevolente como el caraqueño. No obstante, tan pronto como se concientiza eso, empiezas a encontrar tu propio camino y todo fluye con tranquilidad. Al final, todas las ciudades se parecen.

Describe tu situación actual

Trabajo en una universidad y he hecho algunos amigos; mas ninguno como los que tenía en Venezuela, debo aclarar. No conozco a muchos venezolanos, pero sí los hay.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

A la primera pregunta, debo responder que no; a la segunda, que he debido venirme antes. Mi única recomendación es esta: cuando uno piensa en irse, hay solo dos posibles respuestas: sí o no, que, como ya hemos visto en eventos venezolanos recientes, el "no" puede dejarnos en la misma situación, pero peor, y siempre seguiremos pensando ¿y si…? Lo único que se pierde o se podría perder es dinero, ya que, salvo eso, todo lo demás es ganancia. Aun cuando te vaya terriblemente mal, tendrías un conocimiento y una fortaleza - que no poseías anteriormente - para afrontar los problemas. El atarse a un país es tan absurdo como encadenarse a una casa o a cualquier otro bien. El mundo es uno solo y esta ahí para que lo vivamos. Finalmente, diría que, en tiempos como los actuales, la lejanía de dos puntos geográficos es bastante relativa y tiende a ser cada día menor.

¿Piensas volver a tu país?

Esta es una pregunta capciosa, pero la contestaré. En lo referente a Venezuela, mi respuesta sería: No me gusta decir de "esta agua no beberé", sin embargo,…no, no lo creo o, como dijo alguien por ahí, no "por ahora". En cuanto a si pienso volver a mi país, mi contesta simplemente sería que estoy en él porque mi país es donde yo vivo, no un punto geográfico.

Testimonio publicado al 23 de agosto de 2006

Comentarios

hola... me gustaria saber como hiciste para llegar a estudiar en la sae? si es muy dificil. me seria de mucha ayuda!!!! gracias!!

hola rodrigo, soy otra venezolana que quiere vivir en uk, estoy haciendo un curso de inglés en bournemouth y despues de seis meses, cuando ya me toca regresar a venezurela he decidido que quiero volver pero para vivir aqui.. pero no en esta cuidad, quiero ir mas hacia el norte para aprender mejor el inglés y donde la gente es mas amable a pesar del frio.. porfa quisiera hablar contigo acerca de varias preguntas que solo alguien que viva aqui puede contestarme, gracias please ayudame!!

Hola Rodrigo, que tál! soy Diego. Yo soy Chileno y estoy pensando en irme a vivir (estudiar y trabajar) a Londres, me llamó la atención tu profesión porque es exactamente lo que pretendo ir a estudiar (estudiaste en la SAE no??, si es así, podríamos contactarnos)..

Espero que leas este mensaje, sería de GRAN AYUDA poder hablar contigo.

saludos.

Diego.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>