"Nos hemos venido con mucho ánimo y entusiasmo a este país cuya gente nos ha recibido estupendamente"

Profesión: Periodista.

Edad: 26 años

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: 7 de agosto de 2002.

Ciudad/ País de destino: La Coruña, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Quería vivir la experiencia de vivir en otro país haciendo un curso de postgrado. Luego de terminar mis estudios de Periodismo en la Universidad del Zulia, quise irme a otro lugar para seguir adquiriendo más conocimientos y preparar de una forma más compl

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

No fue difícil irme porque desde el principio tuve claro lo que quería. Hice, junto con mi esposa, un plan de todo lo que teníamos que hacer para venirnos y, aunque supimos que extrañaríamos a nuestra familia y amigos, como en efecto nos ha pasado, sabíamos que tener esta oportunidad iba a enriquecer nuestro futuro y nuestras perspectivas.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

i esposa es hija de español y tiene, por lo tanto, la nacionalidad española. Hice los intentos de irme con una beca de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), pero no aceptaron mi solicitud. Tuve que ahorrar mucho dinero a costa de sacrificios necesarios para pagar los pasajes, la matrícula y costear los primeros meses de nuestra vida aquí. Desde Maracaibo establecí contacto con la Universidad de La Coruña, averigüé lo que necesitaba para realizar un curso de postgrado y recibí toda la información detallada y una carta de preadmisión para el Master en Medios de Comunicación, curso en el que me matriculé en octubre de 2002 y que terminará en octubre de 2003. La información previa de los estudios y de las universidades españolas la obtuve en la Sección de Estudios de la Embajada de España en Caracas.

Describe los primeros tiempos

Mi esposa y yo nos hemos adaptado muy bien. La Coruña es una ciudad preciosa que, pese a su clima lluvioso y húmedo, resulta muy acogedora para todo recién llegado como nosotros. Hemos aprendido a disfrutar de la cultura gallega, de su gastronomía y de sus cualidades históricas. Tenemos planes de comenzar dentro de un mes un curso de gallego y no podemos quejarnos de la comida: nos encantan las tortillas de "patatas", los divinos jamones de aquí y el pulpo, entre otros platos que ahora compartimos con nuestras tradicionales arepas.

Describe tu situación actual

Mi esposa trabaja mientras yo estudio este Master en Medios de Comunicación, curso de un año de duración preparado por la Universidad de La Coruña y La Voz de Galicia, un diario de amplia circulación en esta zona. Al final del curso realizaré prácticas remuneradas en algún periódico de Galicia o España, oportunidad con la que espero encontrar un buen empleo que me permita recuperar toda la inversión que hemos hecho.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

En lo absoluto. Nos hemos venido con mucho ánimo y entusiasmo a este país cuya gente nos ha recibido estupendamente.

¿Piensas volver a tu país?

Posiblemente sí. No soy de los que salen de Venezuela porque la situación resulte irrespirable. Soy realista, entiendo que con la crisis que vivimos es duro construir un hogar sólido, estable, seguro, con posibilidades de ahorro. El futuro, y sobre todo ahora, es muy incierto en nuestro país, pero nosotros, aunque cualquiera piense que estamos locos, aún guardamos la meta de regresar. Sin embargo, si se nos presenta una buena oportunidad de trabajo y de establecimiento aquí, con toda seguridad la vamos a aceptar.

Testimonio publicado al 4 de marzo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>