Reinaldo Torres, productor venezolano, desde Miami, Estados Unidos

"No vine a que me ayudaran sino a crear negocios".

Profesión: Productor de Multimedia

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 31 de enero de 2010

Ciudad/ País de destino: Miami, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui porque ya no progresaba en mi campo y mis clientes eran, cada vez más, de un menor nivel intelectual y moral. Cinco años atrás, proponía un proyecto muy bueno y me lo aceptaban; ahora solo buscaban el menor precio sin entender que, al final, perderían porque el resultado sería pobre. Total que "le echaban agua al vino" para rendirlo y resulta que ni era vino, ni agua. ¡Mucha mediocridad!

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Nada, me siento superbién. Hace seis años, vine a los Estados Unidos por dos años y, en ese tiempo, sí pasé trabajo. Viví con gente mala, simplemente era muy ingenuo y me gasté, en esa ocasión, como ochenta mil dólares. Esta vez llegué aprendido y, en menos de un mes, cobré una buena cantidad de dinero y viene más plata por allí.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Me dieron la residencia estadounidense. Mi abuela era de Puerto Rico y murió en 1998. Con todo ese asunto de la descomposición social en Venezuela, mi madre fue a Puerto Rico y obtuvo la nacionalidad americana con los papeles de nacimiento de mi abuela. Al dársela, inmediatamente me pidió. Tardamos como siete años en ese proceso, pero llegué y ya tengo la Green Card.

Describe los primeros tiempos

Conocía Miami, no por ser viajero de esos que se van a los centros comerciales, sino por la gente de acá de mi área de trabajo con la que me relacionaba. Aparte, emigré con mucha experiencia desde Venezuela. De modo que vine a aportar, no a mendigar. No vine a que me ayudaran sino a crear negocios. Importantísimo emigrar preparado, pero con seriedad. En ninguna circunstancia, a meterse en la casa de alguien a que te paguen las cosas y poner vocecita y sonrisitas. De manera que, si sales de Venezuela, es a echarle pichón, no a seguir repitiendo las malas mañas. Si te mudas a la casa de alguien, te levantas, le lavas los carros y le llenas periódicamente los tanques de gasolina, aunque te cueste cincuenta dólares cada uno. Asimismo, si al que te recibe le gusta el jugo de naranja caro, le mantienes un pote lleno en la nevera todos los días.

Describe tu situación actual

Estoy hablando con colegas para ofrecerles servicios a muchos nuevos potenciales clientes de Miami. No poseo mucho capital para invertir, pero no hace falta porque todo lo archivo en mi cabeza. Sé la necesidad y se quién tiene el producto. Así que, en pocos meses, gané una buena remuneración en dólares con el primer cliente que les traje a los colegas. De hecho, concertamos inmediatamente reuniones con varios clientes más. Por eso, repito que vine a producir, no a mendigar.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No sabía que me iba a quedar. Llegué y mi hermana mayor me dijo que viviera en su casa hasta que me valiera por mí mismo. Duermo con mi sobrino de cuatro años, que es como el hermanito menor que nunca tuve; pues yo era el último y nunca veía a mi hermano mayor que residía en Miami. No obstante, me hubiese gustado haber guardado dinero extra para tener más con que defenderme, aunque con lo que poseo me encuentro bien.

¿Piensas volver a tu país?

No, puesto que Venezuela ha estado, todo el tiempo, en una frecuencia inversa a la mía. Yo allá hablo chino. Siempre estoy, por lo menos, de tres a cinco años más adelantado en tecnología. He conseguido gente que me dice que mi trabajo no le sorprende y, a las dos semanas, me contrata un gringo para que le produzca un evento para sesenta mil personas y me paga por adelantado. ¿Entonces? Lamentablemente, el venezolano eligió su camino: agarrar todo lo que puede y endosarles sus problemas a otros o esperar que baje la gente de los cerros a manifestar y a poner los cuerpos. Simplemente, estar en Venezuela es estancarse. En especial, si eres un visionario. Volveré, pero -como muchos otros- solo de vacaciones, si acaso. En fin, este planeta es muy grande y exploraré otros lugares porque Dios nos dio este mundo para compartirlo.

Testimonio publicado al 27 de septiembre de 2010

Comentarios

Hola Reinaldo! me siento identificada contigo en el sentido que siento que no encajo en mi pais, estoy pensando seriamnete en emigrar a otro pais por que definitivamente en mi pais no hay cabida para crecer, lastimosamente.
Te felicito! y te deseo todo el exito del mundo!!! saludos!

Hola Reinaldo, soy periodista de el diario El Carabobeño en Valencia ya ahorita estoy en Chicago haciendo una fellowship en el diario gratuito en español Hoy Chicago. Una de mis tareas aquí es hacer un reportaje sobre los venezolanos en USA, qué los motivo a venirse y cómo les ha ido aquí. Me gustaría saber si quisieses participar con tu testimonio. Mi email es: mariangelesmartinez13@gmail.com y mmartinez@el-carabobeno.com. Mi número de celular: 2025091259.
Muchas gracias. Espero tu respuesta.

Hola a todos, mira amigo mira me parece que hay un poco de ingratitud en tus palabras con el pais que te vio nacer y te dio las herramientas para que pudieras llegar a ser la persona que eres, eso me parece muy feo. Yo a diferencia tuya me vine sin residencia ni dinero (solo con $85 en mi billetera). Aqui he logrado muchas cosas, soy residente permanente y dentro de poco me hare ciudadano, hice una Maestria, saque mi licencia de Contador Publico Certificado (CPA), y actualmente trabajo de "Controller" para una gran empresa. Todo esto me ha permitido estar bien economicamente, tengo mi propia casa, carro y viajo a donde quiera. Sin embargo, no reniego de Venezuela, de donde provengo de una familia muy humilde de La Pastora en Caracas y a la que le agradezco la educacion que recibi, ya que con ella pude obtener aqui oportunidades para seguir preparandome amen de mejoras en el campo profesional. Siempre digo que una gran leccion que debemos aprender los venezolanos es la humildad y bajar la cabeza, porque con arrogancia no se llega a ninguna parte. Mi ejemplo es uno de muchos y no por las cosas que he logrado me siento mejor ni peor que nadie, simplemente creo que cuando uno se propone una meta y lucha por alcanzarla y estas dispuesto a hacer sacrificios, lo logras tarde o temprano. Animo a todos los que quieren iniciar este recorrido, sepan que si su corazon les dice que deben buscar su futuro afuera,haganlo y no vacilen, Dios les proveera. No tengan miedo!.

Hola,
Me parece que eres un poco arrogante, tuviste la suerte de Vivir en un pais como Estados Unidos; que si bien es dificil poder vivir en una tierra lejana USA te da la oportunidad de vivir mejor.
Residir en USA no es facil, hay muchas cosas a las cuales renunciar para poder vivir el Sue#o Americano.
No me parece honesto que te refieras a la gente de Venezuela como "de un menor nivel intelectual y moral".

No peques por arrogante y creido, la mayoria de los Venezolanos aca en Miami son asi. Parece que la humildad la dejaron en el Avion o en Inmigracion (que por cierto les hace bastante falta esa cualidad jijijiji).

Suerte y recuerda que lo malo de Venezuela es la Cultura y que nos hemos acostumbrado al "Facilismo"... pero Venezuela es un pais hermoso y muy calido, cosa que en otros paises por mas latino que sea no se encuentra tan facil.

Reinaldo tienes TODA la Rzon, en la vida hay que ser siempre Agradecidos, y pues la Vida esta para aprender y crecer, solo dejas de hacerlo cuando mueres.
Yo tengo muchas ganas de ir a EEUU, pero no tengo ningun conocido por ahi! si alguien podria darme la mano, les agradeceria mucho, aqui tengo todas las comodidas, tengo una vida tranquila, pero entro en la necesidad de un cambio, tanto en mi Vida privada, social y economica.
Suerte Reinaldo

Han pasado 6 meses desde que escribí esa nota.

Me ha ido bien, no muy bien pero tampoco mal. Ya vivo por mi cuenta, me mantengo y estoy aplicando para unas buenas posiciones.

Vuelvo a repetir lo que escribí anteriormente, si se vienen háganlo preparado y preparado no es "soñar" es manejar una profesión, manejar términos, ser expertos en tu materia. Me consigo a mucha gente que viene a Miami con sus hijos y esposa pensando que esto es como mudarse a Margarita.

El venezolano es muy arrogante e ingenuo. Cuando vienes a los Estados Unidos estás llegando a un sitio donde dan cursos gratis todos los días de todas las profesiones y los libros y entrenamiento están en su idioma nativo. Ese manual en ingles que tu medio machucas para entenderlo es como si estuviese en venezolano, entonces... ¿vas a venir a enseñar que?

Tienes que venir preparado para aportar, a la gente aquí le importas cuando tienes que ofrecer, así si escalas rápido.

En estos momentos hay un fenómeno muy malo y es que si consigues un trabajo que te pague $2000 mensuales eso te da apenas para llegar a fin de mes con $150 extra. Quiere decir que si quieres dejar ese trabajo para buscar otro no vas a tener ahorros para mantenerte y para conseguir otro trabajo tienes que ir a entrevistas y no vas a poder mientras sigas empleado. Creelo o no, te conviertes en un esclavo.

Por eso hay que tener mucha estrategia antes de venirse por que la cosa aquí no está nada fácil, hay mucha gente preparada. Es normal que apliques para una posición y para esa misma posición está aplicando una persona que trabajó en Disney y muchos otros que han trabajado con Microsoft, Apple, etc. aparte de los otros 300 regulares... así están los negocios, mucha oferta y los sueldos bajos.

No se vengan a lo loco, planifiquen la venida por que sino pierden los reales que tenían y se van a tener que regresar.

Excelente amigo que bueno que le fue tan bien... me alegro mucho por usted pero recuerde que no todos tienen las mismas herramientas y oportunidades que tuvo usted... y tienen que apostar a riesgo de otra manera lo cual necesariamente no es mendingar!!!!

Te felicito pues se nota que estás dispuesto a triunfar o a dejar el pellejo en el intento. Solo te recomendaría que pases la página y no guardes resentimientos pues pienso que este jugó un papel muy importante junto con la envidia para llevar a nuestro país a esta crisis. Espero que algún día puedas volver a traer tus experiencias aquí para echarle un hombro a Venezuela.

gracias a dios no vives en venezuela, el país no necesita de tus arrogancias, imagino que esos cinco años de adelanto que llevas en venezuela pasaran ahora a 5 años de atraso en miami jaja perro que ladra no muerde

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>