Raúl Almeida, técnico venezolano en Aeronáutica, desde Nueva Jersey, Estados Unidos:

"Conseguir trabajo amerita paciencia y saber que, pese a tu destacada trayectoria en tu país, necesitas la experiencia de aquí".

Profesión: técnico superior universitario venezolano en Aeronáutica

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: Valencia, Venezuela

Fecha de salida: 15 de noviembre de 2011

Ciudad/ País de destino: Nueva Jersey, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Nos vinimos porque no queríamos que nuestros bebés crecieran en un país de anarquía, donde todo el mundo hace lo que quiere. En efecto, la inseguridad es cada vez más grave en nuestra patria y el gobierno vive una realidad distinta. A pesar de que mi esposa y yo crecimos en hogares armónicos, decentes y bien constituidos, lejos de los problemas externos; eso era imposible para mis hijos si se quedaban en Venezuela.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Es duro abandonar todo y comenzar de cero. También, dejar a los padres, tíos, primos y amigos, con la impresión de que nadie te espera y que vas a llegar a un sitio donde eres un extraño. Sin embargo, nos atraía esta nación a donde, solo de paseo, habíamos viajado varias veces y nos gustaba su orden y ritmo de vida. Asimismo, duele dejar posiciones laborales estables y bien remuneradas por "nada seguro". Lo del idioma también es complicado, puesto que –aunque lo hayas estudiado- cuando llegas te das cuenta de que estás bastante perdido.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

El país y la ciudad escogidos constituyeron la primera opción, pues tenemos familia aquí que nos ayudó desde que decidimos venirnos hasta el día de hoy. Eso ha sido fundamental para estabilizarnos. En verdad, existía la opción de Europa; no obstante, pensamos que la situación se presentaba más problemática por esos lares.

Describe los primeros tiempos

Los primeros meses trascurrieron con dificultad. Nos faltaba independencia, pedían papeles por todos lados, carecíamos de muchas cosas, nos dábamos cuenta de que lo adquirido era ya pasado y que debíamos empezar a comprarlo de nuevo. Aparte, sacar los papeles (licencias, permisos, etc.) se lleva sus lapsos, pero siempre se obtienen dentro del plazo estipulado. A eso se suma que el idioma te "golpea", porque acostumbrar el oído toma su tiempo. Igualmente, conseguir trabajo es un proceso que amerita paciencia y debes saber que, si en Venezuela fuiste gerente, supervisor, etc., eso no vale si te falta la experiencia en Estados Unidos. De manera que debes pasarte el interruptor y ser humilde para comenzar a labrar tu camino. En cuanto a la ciudad, Nueva Jersey es muy bonita y agradable y se encuentra cerca de Nueva York y Filadelfia.

Describe tu situación actual

Gracias a Dios, tengo un empleo, nos mudamos a un apartamento, compramos carro para movernos y no nos ha faltado nada. Además, ese trabajo es en una gran empresa y con un buen futuro profesional. De modo que me siento muy tranquilo. Por su parte, los niños asisten a su colegio y, poco a poco, la familia entera ha ido mejorando.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para atrás…ni para agarrar impulso. Lentamente nos hemos levantado y apenas comenzamos a conocer el sitio que nos rodea. La seguridad en que vivimos no tiene precio.

¿Piensas volver a tu país?

¡Claro! Mis padres y amigos siguen allá. Extrañamos las playas, las reuniones familiares y los encuentros con los buenos amigos.

Testimonio publicado el 8 de abril de 2013

Comentarios

Hola soy Guillermo TSU en mecánica general de aeronaves, sabes soy Venezolano con muchísimas ganas de salir de aquí en busca de nuevas oportunidades para mis hijos y esposa , ella es diseñadora de moda yo con 15 años en la rama aeronáutica , la verdad ninguno tenemos experiencia con el idioma tu asesoría podría ser muy útil , hemos pensado en varios países como Canadá , Australia , pero veo q estas en EEUU y las cosas están cada vez peor, y no podemos hacer nada necesitamos ayuda he información Gracias y espero un mensaje positivo y lleno de esperanza gracias

Hola que tal, actualmente soy licenciada en la carrera de mercadotecnia hace 6 meses finalice mi carrera, además cuento con doble ciudadania (mexicana y estadounidense) y tengo el 100% del ingles, y me quiero mudar lo antes posible a EEUU para ejercer mi carrera, pero no se que tramites necesite realizar para que me certifiquen mi carrera o que es lo que le tengo que hacer a mi titulo para que me lo hagan valido en este país. O sii en realidad no necesito ningun tramite. Me podría informar sobre el proceso a seguir porfavor?

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>