"La gente aquí es muy amable y amistosa, dicen que porque son sevillanos y amortiguan la soledad"

Profesión: Ingeniero Civil.

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Valencia, Venezuela.

Fecha de salida: 03 de octubre de 2002.

Ciudad/ País de destino: Sevilla, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me vine a Sevilla a realizar un postgrado teniendo la esperanza, implícitamente, de encontrar una oportunidad de empleo, de experiencia profesional y de vida. La situación económica y política del país fue el caldo de cultivo para esta idea, creo que fue

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Renunciar a mi trabajo en un país con alto desempleo, saber la distancia en espacio y tiempo que lo separan a uno de la familia y de la seguridad que esto representa. Pero hay que asumir ciertos riesgos y ¡a lo hecho, pecho!

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

beca los precios son impresionantes. La mejor opción en español y relativamente económica fue España. No le tuve paciencia a los programas de beca y tuve que ahorrar. Vine con la esperanza de poder trabajar para ayudarme. La universidad la encontré en un link en la página de mequieroir.com ¡Gracias!

Describe los primeros tiempos

Es definitivamente difícil los primeros días. Como todo es nuevo pasa rápido, pero pronto empiezas a extrañar a tu familia y tu país. Luego te vas acostumbrando. Todo es cuestión de costumbre, aunque hay cosas inacostumbrables. Pienso que para las personas que dejas también es tan o más difícil que para uno mismo. Sin embargo la gente aquí es muy amable y amistosa, dicen que porque son sevillanos y amortiguan la soledad.

Describe tu situación actual

Actualmente en pleno postgrado, ando buscando un buen trabajo que alcance para lo básico. No pido más y aún así es medio difícil aquí en España por ser extranjero. Aunque yo no soy "inmigrante" porque en realidad legalmente poseo estancia por estudio, la gente te trata como inmigrante y a veces se escuchan comentarios como: "¿tú eres de Venezuela?, fíjate un país tan rico y tu aquí"; "tu país está hecho polvo". Son comentarios que te hacen pensar.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Es una experiencia de crecimiento personal muy grande, te quedes o te devuelvas. Además, Dios te lleva a los lugares a donde tienes que ir, a veces a empujones. En el caso que quiera emigrar lo haría para Estados Unidos, es un país que, aunque te ponga las trabas del tramitado de visas, una vez que estás allá es mas fácil conseguir trabajo, son más receptivos al inmigrante. Aquí en España no tienen mucha receptividad al emigrante y, por sueldos, Estados Unidos ofrece mejores condiciones. Lo malo, en mi caso, es que son muy costosos los estudios.

¿Piensas volver a tu país?

Sí quiero, no sé en que momento. Aprovecharé para estudiar, obtener experiencia en materia de Aguas en España. Aunque uno nunca sabe, pero lo planeado es regresar. Venezuela es un país único, riquísimo, de gran belleza, lleno de oportunidades que no se ven, pero allí están. Un país donde hay mucho que hacer y donde lo único que falta es que lo quieran.

Testimonio publicado al 26 de marzo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>