"No me arrepiento de haber ido ni mucho menos de haberme regresado"

Profesión: Abogado.

Edad: 30 años.

Ciudad/ País de origen: Valencia, Venezuela.

Fecha de salida: 14 de diciembre 1999.

Ciudad/ País de destino: Ottawa, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La única razón que me llevó a vivir un año fuera de mis país fue la de hacer una inmersión total en el idioma que quería aprender, en este caso inglés. Esto lo decidí de esa manera por recomendaciones que recibí de personas que vivieron la misma experienc

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Elegir un país cuyas raíces, idioma y cultura entre otros, llenaran las expectativas de mi cometido, que era aprender el idioma en tiempo récord y efectuar estudios de ingles técnico legal.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Es evidente que al ser mi esposa canadiense, al ella haber vivido y estudiado en Canadá, conocer a mucha gente en Ottawa e, inclusive, al haber ella estudiado en la Universidad de Ottawa, mi decisión se inclinó de manera irrefutable hacia Ottawa, Canadá. Sin embargo, factores como la paridad cambiaria del dólar canadiense frente al dólar americano, por mencionar las monedas de los dos países más elegibles en mi caso, me terminaron de inclinar hacia mi decisión final.

Describe los primeros tiempos

Las primeras cuatro semanas, en mi caso particular, fueron tan deslumbrantes que no me quedó tiempo de extrañar nada ni a nadie. La entrada en la ESL de la Universidad, lo rápido del aprendizaje cuando se está tan entusiasmado y el hacer nuevos amigos nativos te mantienen muy ocupado y una vez que los haces mantienes una agenda social bastante activa, lo cual es virtualmente fenomenal, las visitas a lugares históricos, tours a cada momento, paseos turísticos, fiestas de bienvenida, etc. Pasadas las cuatro semanas tienes más tiempo para comenzar a sentir las diferencias en el clima y lo que éstas conllevan: indumentaria, alimentación, horarios, presupuesto (electricidad, agua, gas), hábitos sociales, estructuración de la agenda, etc. De igual manera comienzas a extrañar tu idioma, tu familia, tu tierra, tus costumbres y modo de vida (amén de que en mi caso tenía un boleto de vuelta a Venezuela para el 1ro de diciembre del 2000, es decir, fecha cierta de regreso. No me imagino lo que debe de ser partir sin saber cuándo se va a regresar, por lo menos de visita). En fin, no todo respecto a tan bella experiencia es precisamente “un atardecer en París”.

Describe tu situación actual

Durante el año que estudié en el ESL de la Universidad de Ottawa, trabajé en varias oportunidades como voluntario, por ejemplo, en teatros de verano (Out Doors), eventos locales de lo que sería la alcaldía, participé activamente como colaborador de la campaña política del partido Progresive Conservative. La manera de conseguir estas actividades fue, en su mayoría, a través del centro de voluntariado de Ottawa. Pese a que las actividades que desarrollé como voluntario no tenían en lo absoluto nada que ver con mi carrera, considero que proporcionan un aprendizaje imponderable.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber ido ni mucho menos de haberme regresado, por cuanto eso fue lo que planeé: un año en tan maravilloso país aprendiendo uno de sus idiomas. ¿Qué haría distinto si pudiera repetir la experiencia? Buscaría la manera de darle continuidad a un post-grado, para lo que hubiere necesitado más tiempo y dinero.

¿Piensas volver a tu país?

En efecto regresé el día pautado y espero no tener que abandonarlo jamás por razones distintas a las académicas (en el futuro un post-grado) o por viajes relativos a negocios o vacaciones.

Testimonio publicado al 01 de febrero de 2004.

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>