"Conseguir trabajo aquí es difícil"

Profesión: T.S.U. en Turismo

Edad: 32 años

Ciudad/ País de origen: Valencia , Venezuela

Fecha de salida: 12 de junio de 2002

Ciudad/ País de destino: Santander, Cantabria, España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque no estoy de acuerdo con la situación política de Venezuela, a lo demás podía adaptarme sin problemas.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Salir de mi casa, mis carros, mi vida hecha, renunciar a los empleos que teníamos. Mi esposo es ex-trabajador de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque mi padre es español, por lo tanto yo también lo soy, así que, apegándome al hecho de que soy ciudadana legal de un país del primer mundo, decidí venir aquí y no inventar con Estados Unidos, país al que realmente debí haberme ido.

Describe los primeros tiempos

El primer feedback que recibí de un español fue que "los hijos de los españoles que viven en América y ahora regresamos, no somos más que accidentes geográficos de españoles que no tuvieron agallas de quedarse y luchar por su país". Eso me sentó realmente mal. Por falta de información me hicieron comprar un seguro de vida privado para mi esposo e hijo, quienes venían en calidad de residentes, cuando por ley nos tocaba a todos el derecho de usar la seguridad social española. España es racista, aunque hay sitios donde más y otros donde menos. Además, son racistas con ellos mismos. En el País Vasco, por ejemplo, el presidente de esa comunidad quiere que los españoles nacidos en otra provincia sean llamados inmigrantes al vivir allí. Si son así con ellos mismos, imagínense lo que queda para los de afuera. Soy blanca de cabellos rubios y ojos "aguarapados", tengo aspecto de española, pero cuando abro la boca echo al traste todo el esfuerzo que con "mi pinta de española" he logrado. Conseguir trabajo aquí es difícil. Sólo de camarero o de sirvienta es lo que más te ofrecen y si no estás con el título homologado, olvídate de ejercer otra vez. No se acuerdan de que ellos alguna vez se fueron a América y bastante dinero que enviaron a su país de lo que producían allá y que ahora tienen en nuestros países lo que jamás soñaron tener en el suyo. Ahora, los que estaban afuera y han decidido regresar son maltratados junto a sus hijos. Somos "sudacas" igual.

Describe tu situación actual

Trabajo ninguno. Hemos puesto una tienda de pan y dulces, con venta de periódicos, pero las ventas han caído mucho y no es lo mejor del mundo.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Definitivamente sí. Debí haberme quedado en Venezuela o irme de ilegal a Estados Unidos. Allá, definitivamente, los que se fueron sin papeles están mejor que yo, que soy legal aquí. Al menos es así con quienes mantengo contacto.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, en cuanto termine la pesadilla allá. Sin pensarlo. Ya está bueno que los venezolanos creamos que estamos en la cola de todo. Somos muy valiosos, entérense de eso. Y ojalá que estos países aprendieran lo que es vivir en armonía y tender la mano a alguien que lo necesita, y que al fin y al cabo lleva su misma sangre, tal y como lo hicimos nosotros alguna vez.

Testimonio publicado al 14 de abril de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>