Patricia Figueroa, educadora venezolana, desde Texas, Estados Unidos

"Yo le recomendaría esto a todos aquellos que estén considerando inmigrar".

Profesión: Ingeniera y educadora

Edad: 36 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: noviembre del 2007

Ciudad/ País de destino: College Station, Texas, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Soy casada y tengo dos hijos que en mi país no tendrían la seguridad y el futuro que consiguieron aquí en Texas. No tengo suficientes palabras para agradecerle a TBTS (Texas Bilingual Teacher Support) la forma como cambiaron la vida de mi familia al venirnos para acá y al ayudarme a que yo trabajara como educadora. Mi esposo también es ingeniero, vetado desde la crisis petrolera venezolana en el 2002, y aquí encontró una empresa que le sirvió de patrocinadora para la visa de trabajo. Podemos decir que fue una gran ventaja que él pudiera estar aquí para encontrar ese empleo. A veces, creo que estamos viviendo un sueño. Si tienen más interés en TBTS, tienen avisos permanentes en esta misma página.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Estudiamos la opción de Australia, pero tomaba un largo tiempo y costaba mucho dinero. Preferimos venirnos a Texas, ya que está cerca de Venezuela y el procedimiento completo tomó ocho meses. Lo más difícil siempre es alejarse uno de su familia, sin embargo, en Texas todo el mundo puede venir a visitarnos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Ya teníamos la experiencia de otra familia que había pasado por el proceso para profesores bilingües con TBTS y sabíamos del gran apoyo que ellos dan a través de todo el camino. El sistema escolar también ha sido excelente en apoyarnos encontrándonos vivienda y llevándonos a conocer todos los alrededores, desde el automercado hasta el banco.

Describe los primeros tiempos

College Station está cerca de Bryant, Texas. Aquí se encuentra la Universidad de Texas A&M. Es un pueblo grande donde todo el mundo es amistoso. Yo podría decir que el texano es parecido al maracucho, porque es muy abierto y simpático. En verdad, tiene un acento que ni les cuento, pero es muy chévere.

Describe tu situación actual

Comencé a trabajar en el segundo semestre del año escolar (febrero 2008) y gano $44 mil anuales. Me han tratado como si me hubieran estado esperando toda su vida. La verdad es que estoy muy sorprendida de esto porque uno tiene ideas preconcebidas sobre los americanos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

¿Arrepentirnos? Estamos felices. Mis hijos ya están aprendiendo inglés en la escuela donde yo trabajo, que por cierto le lleva una morena a las mejores escuelas privadas de Caracas. Yo le recomendaría esto a todos aquellos que estén considerando irse de Venezuela. Estados Unidos es el destino natural y Texas es lo que queda más cerca después de Florida.

¿Piensas volver a tu país?

Es difícil contestar eso ahora. En este momento, estamos muy contentos, pero, si cambiaran las cosas en Venezuela, ¿quién sabe? Uno extraña mucho las cosas de allá. También me pongo a pensar que, una vez que mis hijos estén un poco más grandes, nadie los va a sacar de aquí. Además, dudo de que uno se pueda acostumbrar de nuevo a vivir en el desorden, después de vivir con tanto orden.

Testimonio publicado al 08 de enero de 2009

Comentarios

hola Patricia
Te felicito por tu nueva vida, y yo estoy en busca de un cambio para mi familia, esta opción es interesante, por favor podrías contactarme.
gracias de antemano

Hola Patricia acabo de asistir a una conferencia del Tbts y estoy interesadisima en el tema, especialmente por que tu ya pasaste por todo ese proceso me gustaria estar en contacto contigo. esta es mi direccion de email si puedes escribeme para estar en contacto por favor

Hola Patricia ;

Estoy leyendo tu testimonio y me gustaria preguntarte, el TBTS tiene un rango salarial, es decir gana + un Profesor q posee un titulo de Master q uno q tiene un titulo de Licenciatura unicamente ?

Muchas gracias !

HOla Patricia, de verdad me da alegria ver como se abren tantas posibilidades para nosotros los venezolanos, yo soy Hector Perez, tambien venezolano, Abogado de 29 años, casado, estudié ingles en texas por 11 meses, regresé a Venezuela, y me devolví como a los 3 años, por 6 meses mas; estoy sumamente interesado en ese programa, puesto que creo que califico para ello. EL proximo Seminario es el 13 de Junio de 2009, al cual voy a asistir; tengo muchas inquietudes por develar ese día, pero como ya tu pasaste por eso, me gustaría preguntarte, ¿Cuanto te costó el entrenamiento? ¿ En cuanto tiempo lo terminaste? ¿COmo se paga el curso, en Dollares, al cambio oficial de aqui? o al cambio negro? ¿ Una vez que terminaste el curso te emplearon fácil? Por favor, respondeme cuando puedas, no te imaginas las ganas que tengo de volver a Texas, pero no me quiero ir y quedarme ilegal, quiero entrar por la puerta grande, creo que me lo merezco, Muchisimas gracias

Tengo un familiar en este programa. Ya tiene 6 meses en Houston como profesora. Es una opción muy interesante. Éxitos para ti y gracias por compartir tu experiencia.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>