Pascuali Calderón, ingeniero peruano, desde Dallas, Estados Unidos

"Trabajo en una compañía importadora de puertas, estudio inglés y chino, tengo buenas relaciones y amigos americanos".

Profesión: Ingeniero electrónico

Edad: 39 años

Ciudad/ País de origen: Perú.

Fecha de salida: enero del 2004

Ciudad/ País de destino: Dallas, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

No fue una dura decisión, ya que estaba preparado mentalmente. De hecho, la crisis laboral económica - social y los malos gobernantes me dieron la fuerza mental que necesitaba para emigrar. Además, los proyectos que tenía en mente no podía realizarlos en Lima, Perú. De modo que opté por viajar y salí sorteado en la lotería de visas... y acá estoy, haciéndole frente al capitalismo. Al principio fue difícil, dormía con tres compañeros en la alfombra y un cobertor, salía a las 6 a.m., no tenía carro, caminaba en pleno invierno a cero grados. ¡Imagínate! No encontraba empleo, porque no sabía hablar ni escribir inglés. Así aceptaba los trabajos que se me presentaban, pero no muy peligrosos.Sin embargo, los pesados eran los que había para un emigrante nuevo. Esta situación dura hasta que, poco a poco, vas aprehendiendo la cultura americana y la adaptación es lenta pero segura. Empecé con una bicicleta que me transportaba a todos lados. ¡Uhhh cero grados cuando manejaba! ¡Uhh fue terrible! Después, por cuanto tenía que dominar el idioma, a estudiar de 6 p. m. a 8 p. m. todos los días. Luego, a preparar tu comida diariamente. Fue una experiencia dura, pero con la esperanza de que algún día cambiaría. Y todo eso a pesar de que tenía la residencia, pero así fue hasta que pude comunicarme más o menos y lograr un trabajo donde gano 12 dólares por hora, más sobretiempo. No es fuerte, sino suave; pero me alcanza para seguir estudiando y darle a mi familia lo que necesita. En fin, a todos los compatriotas de Perú y de América les doy mi apoyo. Por favor, escríbame a mi correo electrónico. Si es posible, los acojo aquí en Dallas, Texas.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mi familia, porque sabes que no la verás durante mucho tiempo.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque un amigo peruano me tendió la mano aquí en Dallas, Texas, en enero del 2004. En su casa no pagué renta durante dos meses. Esa fue una ayuda extraordinaria. Por eso, tengo que retribuir con creces a los recién llegados.

Describe los primeros tiempos

Los pasé estudiando el idioma, conociendo sus costumbres, adaptándome a la comida y visitando la metrópolis, con sus sitios buenos y malos. Encontré que los americanos son muy secos en el aspecto amoroso, y poco afectivos con la familia. Pienso que es parte de su cultura.

Describe tu situación actual

Trabajo en una compañía importadora de puertas, estudio inglés y chino, tengo buenas relaciones y amigos americanos. En definitiva, estoy bien aquí en Estados Unidos y concreto mis proyectos en Perú.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, no me arrepiento del paso que he dado. Si repitiera la experiencia, me pondría a estudiar el inglés 100 % todos los días, con un régimen fuerte...pero muy fuerte. Ese es el secreto para triunfar aquí.

¿Piensas volver a tu país?

Por el momento no. Quiero hacerme primero ciudadano americano. No obstante, quizás iría a mi país a pasar unas vacaciones de siete días. No más.

Testimonio publicado al 03 de agosto de 2009

Comentarios

Hola Sr.Calderón, me gustaria ponerme en contacto con usted por cuestiones laborales...pero no veo por ningun lado su correo electronico o su msn...si pudiese facilitarmelo se lo agradeseria..saludos.

Hola Pascuali tengo unos meses en USA y bueno cuando llegue a este pais tenia trabajo, luego fui de vacaciones a Peru y bueno mi esposa salio embarazada.Resulta que a mi regreso perdi mi trabajo aca en USA por la crisis mundial y ademas tengo una deuda de unos 4mil dolares en Peru. Bueno meto aplicaciones, busco trabajo y nada de nada. Estoy pensando en regresarme al Peru y trabajar alla ya que me preocupa mi esposa que esta embarazada y me estoy quedando sin dinero. Que me aconseja, me la juego y me quedo?, me sacrifico y pueda que mejore la cosa?. Espero su respuesta ya que estoy de correr, gracias.

Sr Pascuali, me alegra que este bien, siempre me alegro cuando un hermano latino emigra y logra superar los obstaculos que encuentra en el camino, ahora bien tambien tengo aspiraciones de emigrar y me gustaria conocer personas como usted para cualquier duda, soy venezolana y debe haber oido como esta la situacion por aca, la situacion laboral esta pesima, soy abogado y no consigo trabajo desde el 2006- Me podria dar su correo electronico porque no lo vi por ningun lado. muchisimas gracias de antemano.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>