Paola Pacheco, relata su experiencia en Shangai, China

"Con buena disposición y plasticidad frente a los cambios, China es una experiencia digna de vivir".

Profesión: Psicóloga

Edad: 36 años

Ciudad/ País de origen: Santiago, Chile.

Fecha de salida: marzo del 2007

Ciudad/ País de destino: Shangai, China.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui por razones profesionales y también personales, por mi interés en conocer otra cultura y lugares distintos.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La responsabilidad de viajar con mi hija de seis años y la incertidumbre de saber si se adaptaría a una cultura tan distinta.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La empresa en que trabajaba tiene oficina en Shangai.

Describe los primeros tiempos

Las primeras semanas fueron bastante difíciles, ya que tenía que buscar un departamento donde vivir, trabajar y conseguir colegio para mi hija. En este aspecto, unas personas de la empresa en la que trabajé me ayudaron mucho y nunca terminaré de agradecerles. Las costumbres de los chinos son muy distintas de las de los occidentales. Fue toda una aventura descubrir su forma de vida y, tanto a mí como a mi hija, nos permitió abrir nuestros horizontes, ser tolerantes e integrarnos a una cultura maravillosa. En cuanto al idioma, mi hija aprendió bastante rápido el chino mandarín; en mi caso solo lo básico, pero con el inglés se puede salir adelante sin ningún problema y lo principal: con buena disposición.

Describe tu situación actual

Por motivos netamente personales tuvimos que volver a Chile a fines del año 2007. La empresa no lo tomó bien y me despidieron, pero bueno perder el trabajo no significó perder la experiencia. Así que, hoy en día, estoy a cargo de mi propia y pequeña compañía, importando artículos a Colombia y Chile. En fin, en la vida todo es un aprendizaje.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Arrepentirme jamás, ya que fue una decisión bien pensada y los motivos de mi regreso fueron demasiado fuertes; sin embargo, espero retomar el viaje y volver algún día a China. Es una cultura muy distinta, con personas tan agradables como las hay en todo el mundo y, como dije anteriormente, con buena disposición y plasticidad frente a los cambios es una experiencia digna de vivir.

¿Piensas volver a tu país?

Bueno, ya estoy de regreso, pero haciendo planes para volver a salir y visitar seguido este hermoso país, si vivir en Australia me resulta.

Testimonio publicado al 21 de octubre de 2009

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>