Oswaldo Romero, licenciado venezolano desde Doral Florida, Estados Unidos

"Mientras mejor sea tu pronunciación en inglés, más exitosa será tu adaptación a este medio".

Profesión: Licenciado en Administración

Edad: 36 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 12 de marzo de 2007

Ciudad/ País de destino: Doral, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Nos ganamos la lotería de visa americana y no lo pensamos dos veces antes de vender todas nuestras cosas y planificar cómo establecernos en los Estados Unidos.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil de la situación siempre es la despedida de los familiares y, por supuesto, en nuestro caso, ver la situación de Venezuela en la que quedaban.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Siempre quisimos venir a vivir a este país y, en noviembre del 2006, nos inscribimos en la lotería de visa americana; pero directamente en la página del departamento de Estado de los Estados Unidos.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos son difíciles, porque por supuesto uno desconoce como funcionan todas las cosas y normalmente tiene la tendencia a comparar todo con Venezuela. Por ejemplo, las transferencias y los depósitos bancarios toman aproximadamente siete días en hacerse disponibles, cosa que en Venezuela ocurría como máximo en 48 horas. El sistema de crédito se basa en los puntos del récord crediticio. Por esa razón, a una familia recién llegada a Estados Unidos no le dan crédito de inmediato, debe empezar a construirlo y ese proceso puede tomar años. Sin embargo, una vez que lo tienes, te dan todo tipo de facilidades para la compra de casa y vehículos y obtener tarjetas de crédito. A diferencia de lo que pensábamos, hasta manejar es muy distinto, ya que las leyes de tránsito son diferentes y el examen de conducir de veras requiere estudiar mucho. De hecho, tenemos muchos amigos venezolanos que cuentan que, por lo menos, una vez los rasparon en el examen y debieron presentarlo nuevamente. El pago de los impuestos es algo que todos acá cumplen al pie de la letra y, normalmente, se recomienda a la persona recién llegada que contrate los servicios de un contador para asesorarse en esos menesteres y porque puede representarla ante el IRS en caso de una auditoría. El incumplimiento con las retenciones y pagos de impuestos es considerado un delito federal, que puede costarle a un residente la revocación de su condición en el país. Aunque algunos piensan lo contrario, es mejor, en los primeros años, contar con esa asesoría, la cual no es nada costosa, hasta conocer bien la ley de impuestos y las exenciones. Desde afuera, pareciera que los americanos son fríos. Sin embargo, después de haber convivido con ellos, nos damos cuenta de que no es así. Lo que debemos reconocer es que desde Venezuela traemos costumbres sociales que aquí no se practican y en este país respetan extremadamente la individualidad. Por ello, al no comunicarse demasiado, ellos dan la impresión de ser fríos. Todo lo contrario, reaccionan como cualquier otro ser humano con gestos de cortesía y buen trato. Tanto mi esposa como yo hablábamos inglés antes de venirnos y pensábamos que no se nos haría difícil la transición del lenguaje, una vez que empezáramos a trabajar, pero esto resultó falso. Yo, particularmente, estudié inglés en Colorado; y Grecia, mi esposa, en Venezuela. A pesar de que considero que nuestro nivel era bueno, cuando empezamos a vivenciarlo, nos dimos cuenta de que estábamos muy por detrás de la realidad. Así que reconozco que me esforcé mucho para alcanzar un nivel de pronunciación que permitiera que los demás no fruncieran la frente cada vez que abríamos la boca o no preguntaran más de una vez "excuse me?". Hemos notado que ese es un handicap enorme que traemos todos los inmigrantes. Por lo tanto, mientras mejor sea tu pronunciación en inglés, más exitosa será tu adaptación a este medio.

Describe tu situación actual

En la actualidad, yo trabajo en el área de consultoría, mientras Grecia se retiró de su anterior empleo para ser ama de casa y dedicarse a nuestras hijas. Esto ha sido magnífico para permitirles una adaptación más suave. Vivimos en la ciudad de Doral en Florida, aunque tenemos intenciones de mudarnos más al norte en un corto plazo, ya que descubrimos que el costo y la calidad de vida son mejores en otros estados.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Luego de ver el mundo de oportunidades que tenemos en los Estados Unidos, tanto para nosotros como para nuestras hijas, en definitiva no nos arrepentimos. Nos gustan mucho las actividades outdoor y por aquí todo está orientado hacia ellas. Adicionalmente, se respira en esta nación un mayor ambiente de tranquilidad y estabilidad.

¿Piensas volver a tu país?

Pensaríamos en regresar a Venezuela a visitar a nuestros familiares; pero, por ahora, dificulto que regresemos a vivir de nuevo allá, dadas las condiciones en que está nuestro país con el problema político por el que atraviesa.

Testimonio publicado al 22 de mayo de 2008

Comentarios

leo que emigro australia como administrador de empresas que codigo asco /sol utilizastes para revalidar y nomimación???

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>