Orleán Sánchez, ingeniero químico cubano, desde Montreal, Canadá

"Todo es posible de alcanzar, si se tiene un buen plan".

Profesión: Ingeniero químico

Ciudad/ País de origen: La Habana, Cuba

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá

Este artículo fue preparado por Scotiabank y editado por MeQuieroIr.com.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La elección del lugar de destino era obvia porque vine, desde La Habana, con mi esposa Mayelín -también ingeniera química- y mis dos hijos, a través del Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Describe los primeros tiempos

A pesar de que estábamos acostumbrados a viajar al extranjero, puesto que habíamos vivido en Europa, el traslado a Canadá representó un gran reto con inmediatas prioridades: dominar el francés, poner al día las credenciales de trabajo y administrar nuestras finanzas. Antes de emigrar, sabíamos que nos enfrentaríamos a un proceso que había que tomar con calma. Por fortuna, teníamos buenos contactos. Algo muy esencial cuando se requiere poner en orden los asuntos financieros, de manera especial porque las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y la propiedad de una vivienda no eran conceptos populares en el sistema económico cubano, basado principalmente en el uso de efectivo. De modo que, por sugerencia de un amigo, la familia completa llegó a la sucursal de Scotiabank, ubicada en 7400 Boulevard Les Galerie d’Anjou, donde conocimos a Gabriela Caparroz, ejecutiva de Cuenta de Banca Personal, de origen uruguayo. A partir de ese momento, con la asesoría de Scotiabank, nos hemos sentido apoyados en nuestros planes, estamos aprendiendo las claves de un crédito inteligente en un nuevo país y hemos reforzado la confianza en lograr las metas que nos propusimos al salir de Cuba, al mismo tiempo que disfrutamos de la vida en Montreal.

Describe tu situación actual

En la actualidad, estudio francés y me preparo para los exámenes de ingeniería. Asimismo, soy el principal aficionado de los partidos de fútbol y patinaje de mis hijos. De hecho, mientras observo a mi hijo mayor patinando alegremente en una pista montrealesa, pienso que ojalá asentarse en Canadá fuese tan fácil como cambiar un balón de fútbol por unos patines. No obstante, pese a las dificultades, es posible que mi esposa y yo nos unamos a la experiencia de patinar con los dos niños durante el próximo invierno.

¿Cómo describirías el apoyo recibido de Scotiabank?

En primer lugar, Gabriela Caparroz nos recomendó el Programa para Recién Llegados ScotiabankStarRight®(1), que incluye una cuenta bancaria para las necesidades familiares del día a día, sin costo alguno por un año(2); así como un amplio rango de opciones de tarjetas VISA*(3), entre otros servicios personalizados y beneficios. Aún recordando su propia experiencia como inmigrante, nuestra asesora financiera de Scotiabank, con veinte años de experiencia, solo pretendía ayudarnos a "entender cómo funcionan las cosas aquí, ya que el sistema es totalmente distinto." Agregaba, además, que nos aconsejaba "abrir una cuenta bancaria para un mejor manejo del dinero y la construcción de un buen historial crediticio". Al principio nos preocupaba la utilización de la tarjeta VISA, pues no queríamos problemas de crédito. A pesar de que vinimos a Canadá con apenas seis maletas y necesitábamos de todo para residenciarnos, nos negábamos a gastar, gastar y gastar. Entonces, Gabriela explicó el valor de un buen historial crediticio, que puede apuntalar cuando surge la urgencia de una compra grande o inesperada. Igualmente, destacó la importancia de "saber administrar el crédito de manera responsable mientras uno llega y se establece. Más tarde, se puede pensar en invertir en una casa o en buscar la forma de cumplir otros sueños". Según ella, "todo es posible de alcanzar, si se tiene un buen plan". En síntesis, seguimos los consejos de Gabriela. Incluso abrimos una Cuenta Registrada de Ahorros para la Educación, conocida como RESP(4), por sus siglas en inglés, para garantizar el futuro educativo de nuestros hijos.

¿Qué les recomendarías a los recién llegados y a otros que piensen emigrar a Canadá?

Los exhortaría a aprender lo que nosotros ya aprendimos: "Hay que llevar las situaciones paso a paso". Por supuesto, se desea que todo vaya más rápido. Sin embargo, conviene tomar las cosas con calma y no estresarse demasiado. Además, se debe mantener el enfoque hacia las metas y evitar alejarse de ellas. En fin, a los recién llegados y a los que piensen emigrar a este país, les aseguro que con una actitud positiva, nuevos amigos y un asesor financiero que hable en su mismo idioma, sus familias - como la nuestra- irán por buen camino.

______________________________________________ (1) El Programa ScotiabankStartRight®, diseñado para residentes permanentes con 0 a 3 años viviendo en Canadá, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. (2) Oferta disponible por un año al abrir con Scotiabank una cuenta Powerchequing®. Los servicios gratuitos de banca se refieren solo a las comisiones por servicios de cuenta personal. Esto incluye todas las comisiones por transacciones mensuales de su cuenta. No incluye comisiones no cubiertas por un paquete bancario ni otras comisiones cobradas por otras instituciones financieras. Las comisiones no cubiertas en la cuenta Powerchequing®, incluyendo comisiones por el uso de cajeros automáticos que no sean Scotiabank (por ejemplo, Interac**, Visa o Plus*), continúan aplicando. Las comisiones a tarjetahabientes al usar el servicio transfronterizo de débito continúan aplicando. (3) Sujeto a los criterios de crédito y requerimientos de seguridad. (4) Scotia® RESP se lleva a cabo con The Bank of Nova Scotia Trust Company ®Marcas registradas por The Bank of Nova Scotia *Visa Int/Lices una marca registrada. Usuario de The Bank of Nova Scotia. **InteracInc. es propietario de la marca Interac. The Bank of Nova Scotia es un usuario autorizado de la marca.

Testimonio publicado al 6 de marzo de 2012



¿Es nuevo en Canadá? ¿No tiene historial de crédito? No hay problema. Scotiabank a través del programa StartRight ayuda a los recién llegados a tener un buen comienzo. Más información aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>


i