"Lo más importante de todo es la mentalidad con que se asuma la vida en un nuevo hogar"

Profesión: Ingeniero Industrial / Asesor Financiero.

Edad: 40 años.

Ciudad/ País de origen: Maracay, Venezuela.

Fecha de salida: Septiembre, 2001

Ciudad/ País de destino: Toronto, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Dejé el país al considerar que ya la situación no se correspondía con las expectativas de oportunidad y desarrollo que todos esperamos como seres humanos, y al considerar que las oportunidades reales de progreso habían llegado a un punto en el que tenía d

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Tomar la decisión no fue difícil, más cuando das ya el paso decisivo, llegas a tu nuevo hogar y te das cuenta de que al mirar atrás y escuchar las noticias de lo que sucede en el país, has tomado probablemente la mejor y más importante decisión de tu vida.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Canadá es una sociedad basada en el multiculturalismo y, a pesar de ser el segundo país en el mundo en cuanto a la extensión geográfica de terreno, tiene una población relativamente pequeña, por lo que los trámites de inmigración en caso de cumplir con el perfil requerido, son relativamente rápidos y sencillos en comparación con otros países. El sistema educativo hasta secundaria y el sistema hospitalario son gratuitos. Los índices de delitos e inseguridad están entre los más bajos del mundo. Desde hace más de tres años, Canadá está considerado por estudios de las Naciones Unidas, como el país que ofrece la mejor calidad de vida a sus habitantes. La ciudad donde actualmente vivo, Toronto, es una ciudad hermosa, cosmopolita, moderna y cautivadora. Al llegar acá no sabía dónde me quedaría finalmente, pero la decisión, por lo general, está ligada a dónde consigas trabajo. Esta ciudad realmente ofrece de todo.

Describe los primeros tiempos

Aún estoy en los primeros tiempos. Pisé suelo canadiense como residente por primera vez en septiembre del año pasado y desde entonces he disfrutado de esta experiencia como quien disfruta una montaña rusa. Unas son en subida, mientras otras son en bajada, pero lo más importante de todo es la mentalidad con que se asuma la vida en un nuevo hogar. Si estás dispuesto a perseguir tus sueños, las dificultades que encuentres no son más que incentivos para seguir adelante. Ningún comienzo es fácil, significa conocer nuevas costumbres, nuevas leyes, posiblemente comenzar con una nueva profesión, lo cual implica estudios, pero en general me gustaría resumir lo que puede ser establecerse en Canadá, con las palabras que me dijo un señor chileno cuando salí de su tienda luego de conversar por un rato: "bienvenido al país de los sueños".

Describe tu situación actual

Luego de buscar por un tiempo trabajo en mi profesión original de Ingeniero Industrial sin mucha suerte, decidí enviar mi resumen curricular a una compañía de Servicios Financieros, y, luego de las entrevistas de rigor y de aceptar el reto de comenzar una carrera en un campo que no me era familiar (tuve que estudiar, presentar exámenes ante el Gobierno, obtener las licencias necesarias), aquí estoy, trabajando con mucho tesón, ya totalmente adaptado a lo que es mi nuevo ambiente laboral, en el que, por cierto, comparto tareas con gente de diferentes proveniencias y culturas. He conocido un grupo increíble de venezolanos que están pendiente de todos y ayudan en lo posible a los que recién llegan. El no olvidar nuestras raíces no significa que necesariamente nos aferremos a ellas, ya que la adaptación se facilita en la medida que aceptemos que estamos en un nuevo hogar y que es nuestro deber contribuir a engrandecer la sociedad y el país que nos ha abierto sus puertas para ofrecernos una nueva oportunidad en la vida. A pesar del poco tiempo que tengo acá, conozco bastante bien cómo funciona el sistema, por lo que estoy totalmente a la orden para aquellos que deseen ayuda y orientación al llegar acá, o estén pensando en emigrar al Canadá. De hecho, pudiera ayudar incluso a quienes estén interesados en hacer carrera en al área financiera a incorporarse al mercado de trabajo, ya que estoy trabajando con la que hoy en día es una de las compañías de servicios financieros más grandes del mundo, y están en pleno proceso de expansión en Canadá, por lo que se necesita el recurso humano necesario para lograr las metas establecidas en cuanto al número de oficinas a abrir para finales del año 2003. Pueden contactarme a través de las siguientes direcciones electrónicas: orq1961@yahoo.com oquint0120@rogers.com

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Lejos de arrepentirme, cada día pienso que ha sido la decisión acertada y lo único que lamento es no haberlo hecho antes.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, aunque solo de vacaciones, a visitar a la familia y los amigos. Este es definitivamente mi nuevo hogar.

Testimonio publicado al 11 de junio de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>