“Nos recibieron con los brazos abiertos”

Profesión: Hotel and Restaurant Operations.

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 12 de Septiembre del 1995.

Ciudad/ País de destino: Toronto, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Lo primero que me hizo salir fue no poder conseguir trabajo por no tener una educación universitaria. Los cupos para las universidades públicas eran muy escasos y en las privadas los precios eran muy altos, así que dije: bueno, lo mejor es probar en otro

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Los mas difícil, y creo que esto es para todos los que decidimos salir de nuestro país, es dejar la familia, nuestros amigos y el miedo de no saber cómo te va a ir en otro país. El idioma, la cultura, hasta el clima.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Canadá fue simplemente una decisión al azar, pero fue la mejor. Canadá es un país lleno de oportunidades, con muchas formas de ayudar a todos los nuevos inmigrantes que llegan aquí día a día. Mucho apoyo de todo tipo, que más puedo decir. Nos recibieron con los brazos abiertos.

Describe los primeros tiempos

La adaptación es muy difícil: el idioma, el clima, la cultura. Los primeros días te sientes sordo y mudo, ya que no entiendes ni puedes hablar; pero poco a poco todo va llegando y este país es un país multicultural. Hay personas de todas partes del mundo, así que no te sientes como el único.

Describe tu situación actual

Actualmente ya terminamos nuestros estudios en Hospitalidad, tanto mi esposo como yo, y simplemente nos sentimos como un canadiense más; claro, llevando siempre nuestro amor por Venezuela. Los dos actualmente trabajamos en lo que estudiamos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Creo que venir a este país fue lo mejor que nos pudo pasar. No cambiaría nada. De verdad todo fue fluyendo con el tiempo. Recomiendo a todos los profesionales de Venezuela que se acerquen a la embajada de Canadá y apliquen para “residentes permanentes”. Aquí necesitan mucha gente joven y con ganas de trabajar.

¿Piensas volver a tu país?

De regresar para vivir allá, no lo creo ya que somos ciudadanos canadienses. Para visitar a mi familia y mi país, sí. Algún día seguro que sí, pero cuando se vaya Ch.

Testimonio publicado al 09 de mayo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>