"Cuando emigres es importante que tengas en tu corazón por lo menos un sueño, lo demás déjaselo al universo"

Profesión: T.S.U. en Publicidad y Mercadeo.

Edad: 23 años.

Ciudad/ País de origen: Margarita, Venezuela.

Fecha de salida: 7 de septiembre de 2001.

Ciudad/ País de destino: Barbados.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La principal razón por la cual emigré fue para aprender inglés, ya que es un idioma que me gusta demasiado y es universal. Otros motivos fueron personales y por superación personal, pero no puedo negar que parte de la decisión se debió también a la no mu

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En realidad el tomar la decisión no fue difícil, más bien fue muy fácil ya que yo siempre he querido superarme profesionalmente y siempre me gustó la idea de emigrar y conocer nuevas culturas. Antes de decidirme por Barbados, realicé todos los trámites para la solicitud de visa en la Embajada de Estados Unidos, pero ellos, de una manera muy sutil, me dijeron que no. Luego empecé a buscar información sobre Inglaterra y me enteré de que los estudiantes venezolanos no necesitan visa para ingresar al país si van por un período no mayor de 6 meses. Tenía algo a mi favor, pero también algo en contra que era el alto costo de los cursos y de la vida allá. Debido a esta situación no me sentía muy bien anímicamente, pero, como dice el dicho "cuando se cierra una puerta se abren 1.000 ventanas", efectivamente, como caída del cielo, se abrió una ventana muy especial llamada Barbados, que me ha brindado mucha paz y la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente, lo cual agradezco al universo.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En realidad no fui yo quien escogió este país sino el destino, ya que yo quería ir a un país grande. Pero estoy aquí en Barbados y no me arrepiento, porque este país me ha brindado muchas cosas que, estoy seguro, en otro país no las hubiese conseguido. Lo importante, según mi experiencia, es no ponerse a ver en que país te encuentras, sino aprovechar la oportunidad que te brinde la vida y sacarle provecho al máximo, de esa manera podrás estar tranquilo y crecer. Barbados es un país que a pesar de que es pequeño (es una isla) está mucho mejor económicamente que Venezuela y la mayoría de los venezolanos que están aquí les gustaría quedarse. Aquí se pueden encontrar algunos compatriotas (sobretodo venezolanas, ya que ellos cuando ven una criolla se vuelven locos) que están casados con barbadenses.

Describe los primeros tiempos

Al momento de pisar tierra barbadense y escuchar por primera vez que una persona se dirigía a mi en otro idioma y encontrarme en un ambiente diferente, me sentí muy extraño, pero en el fondo sentí una profunda tranquilidad ya que esto era lo que yo quería y tenía que vivir al máximo esta grandiosa experiencia. La adaptación no fue difícil. La familia con la que estaba hablaba español y eso me facilitó mucho las cosas. Actualmente estoy con una familia de habla inglesa. Además, la vida aquí es muy tranquila y los barbadenses son muy amables, pero flojos. Barbados es una isla muy segura. Aquí la mayoría de la población es de color negro y una minoría es de color blanco. Hay muy pocos jóvenes, porque a partir de los 18 años una gran cantidad de ellos se va para el exterior a realizar estudios universitarios. Por ser una isla es muy pequeña, Barbados se puede recorrer completa en medio día. El turismo aquí está muy desarrollado por lo que es uno de los destinos más visitados del Caribe, pero puedo afirmar que Margarita tiene mejor infraestructura y muchos más paisajes naturales, lo que pasa es no lo sabemos aprovechar, por algo la llaman la Perla del Caribe. Una de las pocas cosas que me pegó es que aquí la comida fuerte es la cena, en cambio en Venezuela es el almuerzo, esto se debe a que el horario de trabajo es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La vida aquí es muy cara (1$ USA = 2$ BDOS), pero el sueldo mínimo es excelente. En Venezuela lo que un trabajador se gana mensual, aquí se lo puede ganar semanal, por consiguiente la calidad de vida es buena.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy bastante tranquilo y contento con la vida que llevo. Continúo con mis estudios de inglés y cada día lo hablo mejor, aunque todavía me falta mucho. Lamentablemente, a los estudiantes no se les permite trabajar y si inmigración encuentra que estás trabajando ilegalmente te pueden deportar y eso no sería muy agradable, pero siempre se consigue algún "tigrito que matar". Es increíble como esta experiencia puede cambiarte y enseñarte tantas cosas positivas. Lo único que se necesitan son las ganas de arriesgarse y estar abierto a conocer otras culturas, paisajes, idioma, etc. No hay nada más grato en tu vida que sentir amor hacia otro país que no es el tuyo y la mejor manera de vivir esa experiencia es convivir con su gente, idiosincrasia, costumbres, etc. Para todos los que tienen pensado emigrar les aconsejo: "Cuando emigres es importante que tengas en tu corazón por lo menos un sueño, lo demás déjaselo al universo".

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Definitivamente no, ya que esta experiencia me ha devuelto la tranquilidad que no tenía y la oportunidad de emigrar para aprender inglés, que era algo que quería desde hace mucho tiempo. En realidad lo único distinto que hubiese hecho es haberme venido antes, ya que prefiero estar aquí aprendiendo un idioma y creciendo que estar en Margarita haciendo nada. A todos los que están pensando emigrar y tienen la oportunidad les recomiendo que no lo piensen dos veces y se arriesguen a soñar y conocer otras culturas. Esta experiencia tan grata que estoy viviendo se las deseo a todos los seres humanos del mundo ya que es muy enriquecedora y te hace crecer como persona y en todos los ámbitos de tu vida.

¿Piensas volver a tu país?

ara ser sincero no me gustaría regresar sino de vacaciones, porque me siento demasiado bien aquí y estoy haciendo algo que me gusta que es aprender inglés. Además, como todos sabemos, la situación en Venezuela no está muy buena que se diga, pero el día que me toque regresar, si es que me toca, lo haré tranquilo y con la satisfacción de haber aprendido muchas cosas interesantes con esta experiencia. Pongo mi e-mail a la disposición de todas las personas que estén interesadas en Barbados: nelsonrockst@hotmail.com. Y para terminar: I love Barbados.

Testimonio publicado al 8 de enero de 2002

Comentarios

Saludos....!!! ASESORÍA
A
Angel Guerra Romero
a nelsonrockst
hace 1 horaDetalles
Hola, buenas noches saludos desde Acarigua Edo Portuguesa... soy Angel Guerra, un chico desesperado por emigrar del país. Estaba visitando la web cuando coloque emigrar al Barbados y pues justamente abrió un enlace donde esta tus experiencias en Barbados e ahí donde obtuve tu e-mail address...!!! Bueno, me gustaría que me ayudarás o guiaras para hacer lo mismo que tu, en mi caso yo hablo inglés nivel avanzado y me gustaría ir al Barbados pero al trabajar. .. Pero no se que o como hacer. ESPERO PRO RESPUESTA DE TI. ATT. ANGEL GUERRA. ... +584245855551 e-mail: profangelguerra@gmail.com

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>