"La clave es tener fe y trabajar muy duro"

Profesión: Administradora de Empresas.

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Valencia, Venezuela.

Fecha de salida: Diciembre de 2001.

Ciudad/ País de destino: Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Decidí irme de mi país por la precaria situación económica existente. Yo poseía mi negocio propio de distribución de ropa interior, el cual funcionaba bien, pero al paso de estos últimos años tuve que vender todo y alquilar los locales donde funcionaba m

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Al tomar la decisión lo más fuerte es aceptar que dejas tu familia, tus costumbres y tu estilo de vida, para enrumbarte en un mar desconocido y llegar a un nuevo mundo donde buscarás mejores oportunidades profesionales y económicas. Sé que todo comienzo es difícil y más si al lugar donde te diriges no hablan tu mismo idioma. Sé que voy a encontrar muchas dificultades, pero estoy segura de que las voy a superar.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné este país por lo cercano a Venezuela y por su desarrollo económico. Realmente pensé tener apoyo al irme junto con unos conocidos, pero no fue así. Sé que es dura la adaptación, pero quisiera que las personas que tomen esta decisión no pasen por lo mismo que yo, ni que los demás se aprovechen de su situación de desconocimiento y de cierta inexperiencia ante lo nuevo que les espera. Uno tiene que estar preparado para enfrentarse a cualquier situación y estar claro que uno es capaz de lograr las cosas por uno mismo.

Describe los primeros tiempos

Al llegar a Atlanta todo es nuevo para uno. Es muy diferente estar de vacaciones que saber que vas a vivir en esta ciudad. Yo anteriormente había estado en Estados Unidos, pero solo de vacaciones y al llegar es difícil hacer amigos. Es triste, pero no existe unión entre los mismos compatriotas, cada quien lleva su vida y es muy difícil que te tiendan la mano. Pero esto sirve para ser más fuerte y perseverante en el camino que nos hemos trazado.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy estudiando inglés y trabajando en mi propia empresa de importación, con la cual me ha ido muy bien y ha superado mis expectativas. Creo que la clave es tener fe y trabajar muy duro.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de la decisión tomada ya que he tenido la oportunidad de probarme a mí misma y saber hasta dónde soy capaz de llegar. He conocido una nueva cultura con costumbres e idiosincrasia diferentes, esto te ayuda a aceptar a cada quien como es y a respetarlo como ser humano. Mi recomendación para todo aquel que desea una mejor vida para sí y para los suyos en otro país es seguir adelante y recordar que si uno quiere, lo hace.

¿Piensas volver a tu país?

Por ahora no pienso volver a Venezuela ya que para lograr mis metas en Estados Unidos es necesario quedarme por algunos años, solo iría de visita para disfrutar del calor de mi gente.

Testimonio publicado al 13 de octubre de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>