"Si tuviera que repetir mi vivencia, lo haría de nuevo".

Profesión: Estudiante

Edad: 25 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: Año 2000

Ciudad/ País de destino: Filadelfia, Estados Unidos

¿Por qué te fuiste de tu país?

En primer lugar, porque quería saber inglés, ya que tengo estudios de comercio exterior en Venezuela; en segunda instancia, deseaba conocer y vivir en Estados Unidos, quedarme aquí y desempeñarme en el exterior y, por último, para terminar mi licenciatura.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más duro fue dejar a mi familia y amigos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Elegí Filadelfia porque creía, y así lo afirmo ahora, que es una ciudad preciosa y muy buena para vivir. También consideraba que aquí no habría tantos latinos como en Florida o California.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos fueron superdifíciles, ya que no sabía nada del idioma y, sobre todo, necesité ser muy fuerte para luchar con esa barrera y el alejamiento de la familia y seres queridos. Sin embargo, la soledad me ayudó a madurar mucho y a tomar decisiones en las que no había pensado antes, como trabajar medio tiempo para ganar algo de dinero, mientras estudiaba full time, sin el soporte de los míos.

Describe tu situación actual

Acabo de obtener un título técnico en negocios, un paso previo para continuar con negocios internacionales en otra universidad; pero no tengo dinero para proseguir y quisiera terminar lo que me propuse al venir a este país. Considero que a las personas que carecen de fondos en Estados Unidos o no poseen una green card se les ha vuelto muy difícil la permanencia después del 11 de septiembre de 2001.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, no me arrepiento de nada porque cumplí con mi meta de estudiar inglés. Si tuviera que repetir mi vivencia, lo haría de nuevo, pero en mejores condiciones con la experiencia obtenida en estos cuatro años. Como, desafortunadamente, no lo puedo vivir otra vez, me corresponde ahora tomar decisiones inteligentes, como optar a una beca en Estados Unidos.

¿Piensas volver a tu país?

Si las cosas se arreglaran en Venezuela, por supuesto que sí. Es mi patria y mi familia está allá. Lamentablemente, no creo que esto ocurra por los momentos.

Testimonio publicado al 12 de septiembre de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>