"Ser de la Comunidad Europea definitivamente te abre muchas puertas"

Profesión: Odontóloga.

Edad: 38 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Septiembre, 2001.

Ciudad/ País de destino: Vigo, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Mi esposo y yo nos lo habíamos planteado desde hacía tiempo porque veíamos que la situación social, política y económica se iba poniendo cada vez más fea en el país, pero la gota que rebasó el vaso fue el atraco con secuestro que sufrió mi esposo en una

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La decisión no fue nada difícil. Las circunstancias se dieron naturalmente. No queríamos esperar que el próximo evento fuera un tiro por un carro o por un par de zapatos o por un reloj.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Como tengo pasaporte europeo (gracias a mis padres, italiano y española, ¡que Dios los bendiga!) lo más fácil y lógico fue decantarnos por España, ya que tengo familia y amigos que nos apoyaron desde el principio. Ser de la Comunidad Europea definitivamente te abre muchas puertas.

Describe los primeros tiempos

Lógicamente los primeros meses fueron duros, porque tuvimos que empezar de cero. Pero este es un país que te brinda todas las oportunidades si tienes la disposición de echar para adelante. La gente es un poco desconfiada al principio, pero si te ganas su confianza, son incondicionales contigo.

Describe tu situación actual

Hoy por hoy, gracias a que existe un instituto (INEM) que se encarga de ubicar a la gente desempleada, brindando cursos subsidiados y reconocidos en todo tipo de áreas, mi esposo y yo tenemos sendos empleos en empresas muy estables, y cada vez estamos logrando los objetivos que nos proponemos. Mi homologación va lenta, pero segura. Recomiendo tener mucha paciencia. Con el favor de Dios, en noviembre presentaré la “Prueba de Conjunto” que me permitirá ser Licenciada en Odontología y ejercer como tal aquí. Como cada vez somos mas los venezolanos que nos estamos viniendo y acá en Vigo ya existe una Asociación de Amigos de Venezuela, con la cual tenemos siempre muchas actividades deportivas, sociales y culturales, nos reunimos y así no nos sentirnos tan alejados de nuestro terruño. Les recomiendo la pagina www.amigosdevenezuela.org para que vean las actividades que ofrecemos y se animen a participar con nosotros.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No nos arrepentimos de la decisión, por el contrario, estamos felices de haberla tomado, pues sabemos que nuestros hijos crecerán en una país que les brindará todo lo bello que nosotros tuvimos cuando crecimos, y hasta más. Recomiendo al que se venga que: * No se vengan a lo loco, sin papeles. Es muy importante estar legales aquí, pues todo se les facilita. * Si tienen la posibilidad, monten un negocio propio (bien pensado y planificado) o métanse en una franquicia. * Si no tienen la posibilidad de montar negocio, inscríbanse en el INEM y hagan cursos de lo que aspiran o les gustaría hacer. Eso es un tiro al piso para conseguir empleo estable. * Vénganse con la licencia internacional de conducir.

¿Piensas volver a tu país?

Volveré, pero solo de vacaciones, pues las bellezas naturales de mi país son únicas. Lo que se vive hoy en Venezuela es surrealista y sólo te das cuenta cuando estás viviendo afuera y comparas las cosas que allá son “normales” con lo que de verdad deberían ser. Es triste ver como un país con millones de recursos naturales y humanos se desangra y pierde a la gente que realmente vale y lucha por progresar y vivir como Dios manda.

Testimonio publicado al 28 de noviembre de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>