Miguel Fernando Díaz, estudiante de cocina profesional en La Salle College, Canadá:

"Recuerdo que mi primer invierno fue algo impresionante. Se imaginan mi situación: recién llegado de un país tropical y sin haber visto nunca la nieve".

Profesión: cocina profesional

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Honduras

Fecha de salida: 20 de agosto de 2012

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá.


Conoce más sobre La Salle College International de Canadá, sus diferentes programas en el área de Hotelería y Cocina, a través de este video. _________________________________________________

Testimonial de Miguel Díaz, estudiante de cocina profesional en La Salle International, desde Montreal, Canadá: ¿Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

Las razones por las cuales salí de mi país son varias. En primer lugar, quería una mejor oportunidad, siguiendo mi sueño de estudiar cocina. Si lo hacía en mi tierra, me iba a restringir a un limitado crecimiento profesional. Asimismo, deseaba vivir en un lugar donde la gastronomía fuese parte de la cultura, donde pudiera ejercer mi carrera y darle a mi familia verdadera calidad de vida. De modo que, estando en Montreal, todo sería posible, puesto que visualizaba que aquí había la posibilidad de hacer realidad mis planes.

¿Qué ha sido lo más difícil de la decisión?

En mi decisión influyeron diversos factores. Primero, tenía un trabajo en Guatemala en el cual me iba bastante bien. Llegaba diez años residenciado allí y, por ende, contaba con amigos muy cercanos, a quienes me costaba dejar. Pese a ello, sabía que mi determinación, aparte de relacionarse con mi formación, obedecía también a la necesidad de emigrar y y quedarme en Canadá. A eso se agregaba el hecho de que yo tenía un sueño y este consistía en constituir mi propia familia en un futuro cercano. Igualmente, esa aspiración conllevaba ofrecer un adecuado estándar de vida a mi esposa e hijos, con seguridad e ingresos que cubrieran sus necesidades. Por tanto, emigrar resultaba clave para cumplir esas metas. Por añadidura, mis padres y hermanos vivían en Montreal y añoraba mucho reunirme con ellos. En fin, todos esos factores implicaron una tarea compleja. Sin embargo, no me arrepiento y cada día que pasa me convenzo más de lo acertado de mi proceder.

¿Por qué seleccionaste La Salle International y la ciudad de Montreal?

El principal motivo por el cual resolví establecerme en Montreal– como antes indiqué- fue que mi familia ya vivía en esta ciudad y deduje, en consecuencia, que el periodo de adaptación sería más fácil. En la elección pesó, además, que esta urbe es sumamente segura, llena de vida, de historia y de diferentes culturas. De modo que asocié todas estas ventajas con una experiencia vital gratificante. Por otra parte, el Colegio La Salle me ofertó un plan de estudio para cursar Arte Culinario a tiempo completo, dentro de un establecimiento privado, con personal muy servicial, que hizo fácil y ameno el proceso de aceptación e incorporación. Por otra parte, su condición de programa de un año me sirvió para tramitar mis papeles de residencia de manera rápida, una vez cumplidos los requisitos para llevar a cabo esta gestión.

¿Cómo ha sido la experiencia con La Salle International?

Este año de permanencia en La Salle ha sido, sin temor a equivocarme, el mejor de mi vida. He tenido la oportunidad de estudiar lo que siempre había querido, he conocido gente de todas partes del mundo y esto amplió mi formación en la cocina. Los chefs/profesores, dispuestos siempre a colaborar, se han entregado 100% a mi aprendizaje. Asimismo, tenemos la dicha de contar con varias personas latinas en los departamentos administrativos, lo que ha marcado la diferencia en cuanto al buen trato y excelente relación con la gerencia de la institución. En verdad, me siento contentísimo con todas las áreas del colegio, hasta el punto de que, si tuviera que comenzar de nuevo, repetiría de igual forma mi actuación y la tramitación de mis asuntos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Montreal y en Canadá?

Mi experiencia en Montreal ha sido muy buena. Recuerdo que mi primer invierno fue algo impresionante. Se imaginan mi situación: recién llegado de un país tropical y sin haber visto nunca la nieve. En la primera nevada, cayeron cuarenta y cinco centímetros de nieve y gocé como un niño, haciendo osos y ángeles de nieve. Durante esta estación, es importante abrigarse correctamente, porque hay días que están a -20°C. Sin embargo, lo importante es enfrentar ese frío con gran corazón y mente abierta y positiva. Precisamente, así logré disfrutar del invierno. Lo interesante de Montreal radica en que, cuando te aburres de un clima, rapidito entra el otro. Por ejemplo, también disfruto de la misma manera los 30°C de verano. Otra circunstancia que me ayudó en gran medida fue que, siendo una persona católica, encontré una agrupación de jóvenes católicos en mi misma situación, pues los estudiantes extranjeros constituían el 90% del grupo, guiado por un sacerdote latino, que también vivió un proceso de adaptación similar. En efecto, la suma de los aspectos descritos ha logrado que mi residencia en Montreal haya sido bastante agradable.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Al graduarme, pediré mi permiso de trabajo posestudios y, al mismo tiempo, comenzaré a tramitar mi residencia. Tan pronto la obtenga, mi próxima meta se centra en terminar mis estudios en una universidad. Me gustaría, además, establecer mi familia en Montreal y planear mi futuro en Quebec.

¿Recomendarías La Salle International a otros estudiantes hispanos o latinoamericanos?

Para ser breve y conciso en mi respuesta, preguntaría a cada uno de esos estudiantes lo siguiente: ¿Quieres emigrar a uno de los primeros países del mundo para adquirir una excelente educación y con la oportunidad de una excepcional experiencia de vida? Entonces, a los que contesten afirmativamente, les diría: "College La Salle es la mejor carta de presentación que tiene Canadá. Si cuentas con las posibilidades, no dudes en acudir a esta institución, porque no te arrepentirás".

¿Qué recomendaciones darías a otros interesados en estudiar en Canadá?

A las personas que desean estudiar en el Colegio La Salle y en Quebec, les recomiendo que aprendan algo de francés antes de venir. Asimismo, es importante que, al inscribirse en un curso, prefieran los que se dictan en francés. Es la estrategia óptima para aprenderlo bien y adquirir fluidez en este idioma.

Testimonio publicado el 16 de septiembre de 2013.



Más información sobre los programas de La Salle International College y su Centro de Idiomas aquí>>

Comentarios

Hola buenas me gustaría más información tengo 23 años soy venezolana me gustaría saber cómo obtener una beca para esta escuela , estoy titulada de chef me gustaría saber si puedo trabajar

hola que tal? yo soy salvadoreña, tengo 25 años, quisiera saber si me podrias orientar para saber como debo hacer para obtener una beca para estudiar ahi en Colegio La Salle y en Quebec??? gracias. cuidate bendiciones.

Hola amigo buen dia,soy venezolano.estudie arte culinario y desde hace 12años ejerzo la carrera ahorita soy chef instructor .me gustaria irme a canada.tengo 34 años esposa y 2 hijos..quizás pudieras ayudarme un poco..me gustaria saber si como cocinero tengo buenas oportunidades de empleo,mas o menos el salario..y si me podrías dar alguna pág para buscar empleo..gracias de antemano. Att Rafael sequera

buenas soy un joven de 22 años quiero vivir en canada para tener un mejor futuro no se que hacer para llegar alla, en mi pais de origen que es colombia es muy alto el desempleo y quiero progresar y se que aca no lo hare que me recomiendas gracias.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>


i