"Lo mejor sería obtener una oferta de empleo desde el país de origen y así llegar pisando firme".

Profesión: Técnico en informática / fotógrafo

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Barquisimeto, Venezuela.

Fecha de salida: 9 de agosto de 2003

Ciudad/ País de destino: Gerona, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque es triste ver como día a día baja el nivel de vida en Venezuela y cada vez nos hacemos "más pobres", aunque trabajemos más. Prácticamente es imposible adquirir un carro nuevo y comprar un apartamento. Esto se ha vuelto un sueño casi irrealizable para los que venimos de abajo.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Pienso que para nosotros los latinos lo más difícil es dejar a nuestra gente, ya que tenemos un vínculo familiar mucho más fuerte que los europeos y los gringos. Definitivamente, dejar a mi pareja, mis hijos y mi madre fue lo más duro. Pero quedarte allí y ver como la vida se nos va tratando de sobrevivir, en vez de vivir, no era lo que quería.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Me gusta mucho más Europa que Estados Unidos (no me agradan mucho los gringos). Aquí puedes viajar de un país a otro y no es tan costoso; también el idioma cuenta mucho a la hora de integrarte a otra cultura.

Describe los primeros tiempos

Jamás imaginé cómo podría ser mi vida como inmigrante, puesto que solo tenía como referencia a los italianos, españoles y portugueses que, en nuestro país, son tan bien tratados. Pues bien, aquí la situación cambia, soy uno entre millones, España está saturada de inmigrantes, lo que nos hace no ser tan bienvenidos como yo pensaba. Mis primeros meses los pasé en el sur, donde la gente es más agradable. Por tanto, resulta más fácil adaptarte, pero también es cierto que hay menos dinero en esa zona, los sueldos son más bajos y el trabajo escasea. Ahora vivo en el norte del país, en Gerona, una de las ciudades que pertenecen a Cataluña, de donde se dice que los nativos son más cerrados y, de hecho, fácilmente puedes encontrarte con catalanes que solo te hablan en catalán, su lengua natal.

Describe tu situación actual

Los inmigrantes tenemos dos situaciones muy diferentes: los "sin papeles" y los "con papeles" (así se dice popularmente a los inmigrantes que carecen de "permiso de residencia y trabajo" y a los que sí lo tienen, respectivamente). Cuando no lo posees es muy difícil conseguir un trabajo bien pagado; pero igual se vive bastante mejor que con lo que puedo ganar con mi profesión en Venezuela. Allá trabajaba como técnico de redes informáticas y aquí no me emplean por no contar con el permiso de residencia y trabajo. Tengo, entonces, que "matar tigritos" como decimos en Barquisimeto, y hacer reparaciones de computadoras (aún no sé por qué aquí las llaman ordenadores) y dictar cursos por mi cuenta. También dedico buena parte del tiempo a trabajar con una ONG.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber emigrado. Lo que hiciera, si pudiera repetir la experiencia, es planificarme mejor. No estaba muy informado sobre cómo hacer lo que todos queremos apenas llegamos: conseguir un trabajo. Lo mejor sería obtener una oferta de empleo desde el país de origen y así llegar pisando firme. Indudablemente que esto haría la situación mucho más fácil.

¿Piensas volver a tu país?

Volver a mi país es lo que más deseo, pero primeramente iría solo de visita. Cuando tengamos una economía más firme y no vivamos en constante alerta por la delincuencia, me tendrán de vuelta, queriendo y valorando más a mi Venezuela amada. Honestamente, cuando estás dentro de tu patria, no te das cuenta de lo bella que es; mas, cuando vives afuera, la añoras mucho, al igual que a tu gente y sus costumbres, sus paisajes, la música, las arepas, el suero, la mantequilla, el queso.

Testimonio publicado al 06 de febrero de 2006

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>